Fernando Navarro - Episodios del VölKitsch
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- Libro:Episodios del VölKitsch
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2012
- Índice:4 / 5
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Episodios del VölKitsch: resumen, descripción y anotación
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LA TEORÍA DEL MUNDO DE HIELO
Hans Hörbiger
E n 1913 el ingeniero austriaco Hans Hörbiger publica el libro Glazial Kosmologie (Cosmología Glacial). Hörbiger es ingeniero y se ha hecho famoso diseñando y patentando un tipo de válvula. Pero además es un físico aficionado que ha desarrollado en dos etapas la teoría que recoge su libro. La primera ha tenido lugar una noche en la que, al contemplar la luna llena, ha llegado a la conclusión de que su brillo azulado es idéntico al del hielo. La segunda en un sueño en el que Hörbiger, flotando en el espacio, ha estado contemplado el movimiento de un péndulo de tamaño planetario cuyo arco ha ido creciendo hasta que la cuerda se ha roto y la esfera ha salido disparada hacia los confines del universo: a partir de esta visión ha concluido que Newton estaba equivocado, y se ha visto obligado a formular una teoría sustitutiva. Para resumir la teoría de Hörbiger, el hielo es el principio básico del universo: los planetas, las lunas, el éter, todo está compuesto por este material. Pero también está el fuego. En principio existía en nuestro universo una estrella millones de veces más grande que el sol contra la que se estampó un fragmento de hielo cósmico de proporciones igual de notables. Del estallido surgieron los planetas, el sol, la vía láctea, y, con el tiempo, la vida, los alemanes, y la válvula Hörbiger.
La comunidad científica acoge fríamente la Cosmología Glacial de Hörbiger, que después de la Primera Guerra Mundial decide enfocarse hacia el gran público. Son creadas sociedades que programan conferencias, editan revistas, patrocinan programas de radio e incluso publican alguna novela, y la teoría pasa a conocerse como Welteislehre (Teoría del Mundo de Hielo). Uno de los primeros autores que se entusiasma con la teoría es Houston Stewart Chamberlain, de quien hablaré más adelante.
Tras la muerte de Hörbiger en 1931 el partido nacionalsocialista se interesa por la Welteislehre, y hay sólidas razones para ello. En primer lugar, un universo nacido del choque de los principios opuestos del fuego y el hielo encaja muy bien en la visión yin-yang tan característica de los nazis, y satisface su gusto por lo teatral. Pero, además, la Welteislehre representa la respuesta de la ciencia germánica frente a la judía de Einstein, y desde este punto de vista su carácter básicamente intuitivo se convierte en una virtud frente al grosero racionalismo judío.
Puerta del Sol en Tiahuanaco.
Himmler se convierte en un creyente entusiasta en la Welteislehre. En 1936 firma el Protocolo de Pyrmont por el cual la dirigida por Edmund Kiss, arquitecto y autor de «Las causas cósmicas de las grandes migraciones». Kiss piensa que el origen de los arios es extraterrestre: provienen de cierto protoplasma cósmico que vagaba por el espacio conservado en hielo y que cayó a la Tierra en tiempo inmemorial germinando en una raza que, a su debido tiempo, creo la Atlántida. Kiss no espera a estas alturas encontrar restos protoplásmicos en Tiahuanaco, pero está convencido de que la ciudad es obra de los atlantes, que fueron los antecesores directos de los arios. Mientras tanto, para no perder tiempo mientras se encuentran evidencias científicas de la exactitud de la Teoría Glacial, el Protocolo de Pyrmont crea un Departamento Meteorológico en la Ahnenerbe, pues se cree que la Welteislehre puede proporcionar predicciones fiables a largo plazo y con ellas una ventaja competitiva a los ejércitos alemanes.
El propio Hitler es un adepto de la Teoría del Mundo de Hielo. De hecho dentro del proyecto de engrandecimiento de Linz piensa construir un gigantesco planetario, cuyo sótano estará dedicado a la astronomía geocéntrica de Tolomeo, su primera planta a la heliocéntrica de Copérnico, y su planta superior a la culminación de la teoría germánica de Hörbiger. El hielo ejerce fascinación en Hitler, que lo contempla, no sólo como origen sino como Némesis de lo ario. Por eso, algunas de sus decisiones en el frente ruso estarán motivadas, no sólo por consideraciones estrictamente militares, sino profundamente teatrales.
Hitler inspeccionando una maqueta de Linz.
LA TEOZOOLOGÍA DE LANZ VON LIEBENFELS
Lanz von Liebenfels
A dolf Joseph Lanz nace en 1874 en Viena, en una familia católica de clase media. A los 19 años ingresa en el monasterio cisterciense de , y otra con el voto de castidad. Sin embargo, su estancia en el monasterio no habrá sido infructuosa. Inspirado, según él, por la lectura de las escrituras, y, más evidentemente, por la de la Doctrina secreta de Madame Blavatsky, desarrollará su teoría. En 1905 publica Teozoología, o la ciencia de los monos sodomitas y el electrón divino, titulo que recuerda bastante a Philip K. Dick. A partir de ese momento, Adolf Joseph Lanz empieza a presentarse como Lanz von Liebenfels.
Portada de la Teozoología.
La teoría básica del libro es ésta. La humanidad, tal y como la conocemos, proviene de la Atlántida. Ahora bien, en ella convivían dos razas, los theozoa, que a su vez provenían del espacio exterior, y los anthropozoa, que se habían desarrollado en la grosera tierra. La diferencia entre ambas razas era tremenda, pues los theozoa estaban impregnados de una cierta energía cósmica (que era, a su vez, expresión de una deidad cósmica, y de ahí lo del electrón divino) que los llevaba a poseer poderes sobrenaturales como la telepatía y los rayos-x. Además, el carácter divino de los theozoa se extendía a su aspecto exterior, porque eran rubios y de ojos azules. Los inferiores anthropozoa, que obviamente eran morenos y de piel oscura, no tenían ninguna virtud energética, pero a cambio eran sexualmente muy activos y provocaban una irresistible atracción en las rubias theozoa que las llevaba a aparearse con ellos, y en esta teoría podemos encontrar el embrión de las películas de Alfredo Landa. Pero de este modo ambas razas se mezclaron, y los theozoa perdieron su chispa divina. De esta mezcla nacieron las razas actuales, que, en ese momento, iniciaron una doble migración. Los arios, que apenas estaban mezclados y tenían una mayor proporción de sangre theozoa se dirigieron al norte de Europa, y los restantes marcharon hacia Egipto y Mesopotamia. Ya se pueden imaginar de quién descienden los judíos, si es que no son anthropozoa en estado puro. En cuanto a lo de los «monos sodomitas», hay algo contradictorio en el asunto. Es evidente que, para Lanz von Liebenfels, la afición a la sodomía de las viciosas razas inferiores representa el pecado original. Pero, por otra parte, debería haber valorado que, si los anthropozoa se hubiera limitado exclusivamente a esa práctica erótica con las arias, al menos no habrían tenido descendencia, y la temida mezcla racial no se habría producido. Porque la idea de que la mezcla es la causa de la caída, y produce una progresiva degeneración de la raza, impregna el relato de Lanz von Liebenfels. Sin embargo, para él el proceso es reversible, y a través de un estricto programa de eugenesia la raza aria puede recobrar su pureza y sus poderes sobrenaturales.
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