• Quejarse

Marysa Navarro - Evita

Aquí puedes leer online Marysa Navarro - Evita texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Edhasa, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Evita: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Evita" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Marysa Navarro: otros libros del autor


¿Quién escribió Evita? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Evita — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Evita " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Marysa Navarro Evita Edición corregida Es difícil imaginar una - photo 1

Marysa Navarro

Evita

Edición corregida

Es difícil imaginar una personalidad argentina del siglo XX aunque genere más - photo 2

Es difícil imaginar una personalidad argentina del siglo XX aunque genere más controversias y pasiones que Eva Perón. Amada y odiada con la misma intensidad mientras estuvo en el poder, mitificada y repudiada desde su muerte en 1952, Evita se ha convertido en un icono político y social. Su figura ha sido reivindicada por sectores políticos en apariencia inconciliables, y sin ella, ni el peronismo ni el antiperonismo habrían sido lo que fueron (y lo que son). Al mismo tiempo, este lugar central dentro de la historia argentina de la segunda mitad del siglo XX parece haber sido la causa de un largo rosario de malos entendidos, omisiones, investigaciones falaces, y a veces lisa y llanamente mentiras orquestadas, por dedicación o como fruto de una ignorancia militante. Es decir, adoradores y detractores han conspirado para urdir un mito extremo, donde la verdad histórica pocas veces aparece. Esta ejemplar biografía de Marysa Navarro desteje esta trama (hecha de fanatismos, ligerezas y malicia) y repone a Eva Perón en su tiempo y en su dimensión política, social y personal. No hay aquí una mirada complaciente ni prejuiciosa, sino algo mucho menos usual: un extraordinario trabajo de investigación, un espíritu crítico de comienzo a fin y una escritura limpia, precisa, que no cede a los facilismos. La suma de todo eso da por resultado una obra insoslayable, la más aguda y seria que se haya escrito sobre Evita.

Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figura se alguna vez en la historia de mi Patria. Quisiera que de ella se diga, aun que no fuese más que en una pequeña nota, al pie del capítulo maravilloso que la historia ciertamente dedicará a Perón, algo que fuese más o menos esto: “Hubo, al lado de Perón, una mujer que se dedicó a llevarle al Presidente las esperanzas del pueblo, que luego Perón convertía en realidades”. Y me sentiría debidamente, sobradamente compensada si la nota terminase de esta manera: “De aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba, cariñosamente, EVITA”.

Eva Perón, La razón de mi vida

Palabras preliminares

Este es un libro cuya versión original terminé de escribir hace casi treinta años, pero que en su segunda edición fue apreciablemente aumentado aunque no alterado en lo fundamental. Mi propósito desde el primer momento, fue no solamente descubrir quién era la mujer que había dado lugar al mito de Eva Perón, en todas sus versiones, sino también el papel que había jugado en la primera presidencia del general Juan Domingo Perón. Es decir me interesaba sobre todo la figura política de Evita, un tema sobre el que no había investigaciones rigurosas, ni en la Argentina, ni en otros países. En esta edición, he corregido errores que habían resistido las correcciones anteriores y dos detalles de contenido. Las numerosas obras publicadas sobre Evita o el peronismo en la última década no son por lo general trabajos de investigación histórica y no han aportado datos que me obliguen a alterar mi tesis central.

Prólogo a la segunda edición

La primera edición de este libro fue publicada en la Argentina, en 1982, pero han transcurrido casi veinte años desde que puse punto final al texto pues yo lo terminé de escribir en 1976.

Tal como lo expliqué en el prólogo de la primera edición, las preguntas que me hice al iniciar mi investigación sobre la vida de Eva Perón tenían como objetivo tratar de entender quién era la mujer que había dado origen a la figura mítica de Evita. No obstante el interés que indudablemente presentaba el estudio de la mitología evitista, me importaba sobre todo tratar de saber quién era Evita, qué es lo que había hecho para transformarse en una figura histórica de primera magnitud, qué impacto había tenido en el peronismo y así empezar a poner distancia entre los hechos y la mitología. Por lo tanto el libro que escribí en 1976, estaba en gran medida estructurado en función de ese objetivo y había en él un diálogo constante con las obras publicadas hasta entonces sobre Evita.

Al reflexionar sobre los cambios que podría hacer para esta nueva edición, en un primer momento jugué con la idea de no solamente hacer correcciones y agregar algunos datos nuevos, sino también de cambiar una estructura que le daba quizás demasiada atención a la bibliografía sobre Evita, cuando en realidad la misma no había sido producto de una investigación rigurosa. Después de pensarlo mucho, decidí no alterarla por entender que a pesar de los años transcurridos desde 1976, la mitología evitista seguía teniendo una vitalidad asombrosa y los trabajos de investigación histórica sobre Evita tanto en la Argentina como en el extranjero, continúan siendo escasos.

El tiempo no ha disminuido el interés en la figura de Evita, muy al contrario. Tanto en castellano, como en inglés y en francés, se han publicado novelas, biografías, películas de televisión y de cine, obras de teatro y hasta una ópera rock, la célebre Evita, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Con ellas, la mitología ha alcanzado proporciones verdaderamente inusitadas, especialmente por obra de la fama que adquirió la ópera rock después de su presentación en Londres, Nueva York y otras ciudades. Esta ha tenido un efecto particularmente nocivo pues pretende ser historia. En la puesta en escena de 1979, en Broadway, las notas del programa explicaban que el espectáculo era “la verdadera historia” de Eva Perón y así lo recalcaba el material documental gráfico proyectado en la pantalla gigante del fondo del escenario, por si quedaba alguna duda. Con ello, los que nada sabían sobre la Argentina, aceptaban la veracidad de lo que veían, desde que Evita era una mujerzuela que había pergeñado la ascensión del general Juan Domingo Perón al poder o que éste era un mequetrefe que se dejaba manejar por ella, hasta que el traje normal de un cantante de tango es el de rumbero (así vistieron a Agustín Magaldi) o que un ritmo tradicional argentino es el batuque brasilero, ya que éste apareció cuando el rock se dignó a tener un poco de “color local”.

La imagen estereotipada de Evita, tanto en esta obra como en casi todas las escritas sobre ella a partir de los años cincuenta, es sobre todo una construcción machista, producto de ideas precisas, aunque no por ello menos falsas, sobre lo que es “la mujer”, lo que debe ser y lo que se le permite hacer. Hayan sido escritas por autores argentinos, ingleses, norteamericanos, españoles o franceses, a pesar de las diferencias culturales y de las divisiones ideológicas entre peronistas y antiperonistas, tienen un trasfondo común: relegan a las mujeres al ámbito privado y las excluyen de lo público. Esa separación, desmentida en los hechos por la participación de las mujeres en lo público a pesar de las barreras que siempre han enfrentado para hacerlo, tiene a su vez en la Primera Dama una figura emblemática de lo que debería ser “la mujer” y raramente ha sido. Aquellas que como Evita desconocen los límites que la sociedad les impone como Primeras Damas, se convierten en peligrosas transgresoras, llámense Jian Qing o Hillary Clinton. A ésta se le acusa no solamente de haber influido sobre el nombramiento de ciertos miembros del gabinete, sino también de haber instalado su oficina no en el área residencial de la Casa Blanca sino en la política, donde el presidente atiende asuntos de gobierno, de haber encabezado el equipo que preparó el programa de salud de la administración demócrata, de tener una influencia indebida sobre el presidente Bill Clinton y también de albergar ambiciones propias de poder en un futuro no muy lejano.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Evita»

Mira libros similares a Evita. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Felipe Pigna - Evita
Evita
Felipe Pigna
Ángeles Blanco - Los dos viajes de Evita
Los dos viajes de Evita
Ángeles Blanco
Fernando Navarro - Marx
Marx
Fernando Navarro
Fernando Navarro - IG FARBEN
IG FARBEN
Fernando Navarro
Fernando Navarro - Episodios del VölKitsch
Episodios del VölKitsch
Fernando Navarro
José Miguel Monzón Navarro - ¡De rodillas, Monzón!
¡De rodillas, Monzón!
José Miguel Monzón Navarro
José Miguel Monzón Navarro - No estamos locos
No estamos locos
José Miguel Monzón Navarro
Vicenç Navarro - Hay alternativas
Hay alternativas
Vicenç Navarro
Reseñas sobre «Evita»

Discusión, reseñas del libro Evita y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.