• Quejarse

Fernando Sánchez Aranaz - Breve historia de la guerra de Bosnia

Aquí puedes leer online Fernando Sánchez Aranaz - Breve historia de la guerra de Bosnia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Fernando Sánchez Aranaz Breve historia de la guerra de Bosnia

Breve historia de la guerra de Bosnia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Breve historia de la guerra de Bosnia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Fernando Sánchez Aranaz: otros libros del autor


¿Quién escribió Breve historia de la guerra de Bosnia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Breve historia de la guerra de Bosnia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Breve historia de la guerra de Bosnia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Apéndice 1. La lucha de los albaneses de Kosovo

Kosovo es tenido por los serbios como la cuna de su nacionalidad, más que por considerarlo su territorio originario por haber tenido lugar allí, en 1389, la batalla del Campo de los Mirlos, tras la cual los serbios quedaron como vasallos de los turcos, acontecimiento que es conmemorado cada año con renovación de las promesas de venganza.

Sin embargo, la población del territorio de Kosovo ha sufrido diversas variaciones a lo largo de la historia. Los eslavos llegaron allí en el siglo VI, desplazando a los antepasados de los actuales albaneses, los ilirios, antiguos pobladores más o menos latinizados. Tras la mencionada batalla del Campo de los Mirlos y el consiguiente dominio otomano, los serbios ortodoxos fueron abandonando Kosovo de una forma lenta, atraídos por las ofertas de los austriacos para establecerse como campesinos-soldados en las tierras fronterizas entre ambos imperios, origen de las Krajinas. Esta emigración no tendría solo motivaciones patrióticas, no olvidemos que Kosovo es un país pobre. De cualquier forma hubo momentos álgidos de emigración cuyas causas son más políticas, siempre mezcladas con lo religioso. En 1690 entre 150 000 y 200 000 serbios dejaron Kosovo guiados por el patriarca Arsenije III, para trasladarse a tierras al norte del Danubio (Vojvodina), también bajo soberanía otomana. De 1878 a 1914 emigraron unos 150 000 serbios, atraídos por la expectativa de independencia de Serbia tras el Congreso de Berlín y la incertidumbre sobre la definitiva situación de las fronteras en esos años. Durante la ocupación italiana (1941-1944), se fueron unos 10 000. Por fin, según fuentes serbias rechazadas por los albaneses, en los últimos años se habrían ido de Kosovo alrededor de 200 000 serbios. De esa manera, de constituir los serbios un 80 % de la población en el siglo XIV, habrían pasado a un 50 % a mediados del siglo XIX, al 35 % en 1945 y al 10 % en la actualidad.

Como ha quedado dicho, la primera señal de la descomposición de Yugoslavia tuvo lugar en Kosovo. En abril de 1981 se produjo una revuelta estudiantil que se saldó con más de mil muertos.

Mapa de Kosovo En 1991 los albaneses que eran el 90 de la población se - photo 1

Mapa de Kosovo

En 1991, los albaneses, que eran el 90 % de la población, se preparaban para lo peor. La propaganda ultranacionalista serbia actuaba contra ellos convirtiéndolos de más que posibles víctimas de un genocidio, en presuntos autores de otro contra los serbios. A pesar de ello la actividad de los kosovares fue, en aquellos primeros momentos, pacífica. Los albaneses, agrupados políticamente en el Foro Democrático de Kosovo, escogieron los métodos gandhianos, tales como las marchas de protesta realizadas durante el verano de 1988 y la huelga de hambre de los mineros de Trepca en febrero de 1989.

Composición étnica de Kosovo en 1981 En marzo de ese año fueron detenidos un - photo 2

Composición étnica de Kosovo en 1981

En marzo de ese año fueron detenidos un importante número de dirigentes albaneses. A continuación fue abolida la autonomía de la región y disuelto el Parlamento regional, cerrada la universidad, prohibido el uso del albanés en las escuelas y la publicación de textos en esa lengua. Los funcionarios albaneses fueron expulsados de sus puestos. El 27 y 28 de marzo la policía causo 22 muertos, según el balance oficial, en la represión de las manifestaciones de protesta, lo que dio la excusa para decretar el toque de queda, enviando un contingente de 15 000 soldados para mantener el orden. A pesar de todo ello, los kosovares declararon unilateralmente su independencia el 22 de septiembre de 1991.

La situación de los albaneses de Kosovo era tanto o más dramática pues los albaneses de Shqiperia, la Albania original, tras la larga noche del comunismo habían comenzado una transición democrática, empezando a remontar su situación de pobreza gracias a la ayuda exterior, principalmente de los Estados Unidos y de Turquía, Arabia Saudí y otros países islámicos. El 9 de abril de 1992 había sido elegido primer presidente democrático Sali Berisha, del Partido Democrático, mientras que los albaneses de Kosovo tenían que elegir a su presidente, el 24 de mayo, de forma casi clandestina o, al menos, extraoficial, ya que todas sus instituciones propias habían sido disueltas por los serbios.

Resultó elegido Ibrahim Rugova de la Unión Democrática de Kosovo, con el 99,5 % de los votos, mientras su partido conseguía 96 de los 130 escaños del clandestino Parlamento.

El periodista Alfonso Rojo entrevistó para El Mundo en Prístina, la capital de Kosovo, a Veton Surroi, político kosovar, hijo del que fuera embajador de Yugoslavia en España, quien murió en extrañas circunstancias en Madrid en 1988, presumiblemente a manos de agentes serbios, aunque la versión oficial hablaba de un suicidio.

Cuadro 4 Distribución de los albaneses en los Balcanes en 1990 y porcentaje - photo 3

Cuadro 4. Distribución de los albaneses en los Balcanes, en 1990, y porcentaje de ellos sobre la población total en cada región.

Surroi era optimista en cuanto al logro de la independencia por su pueblo, así como al de la paz en Bosnia, a condición de que hubiera un efectivo apoyo, militar si fuera preciso, contra la Serbia de Milosevic por parte de la comunidad internacional. En el Memorándum de Belgrado el plan era dividir Kosovo dejando que Albania se anexionase la mitad occidental, mientras la mitad oriental sería depurada étnicamente, deportando a sus habitantes al otro lado. Los kosovares, según Veton Surroi, eran en principio partidarios de su independencia, dejando para más adelante el problema de sus relaciones con Albania, pero —opinaba— en caso de guerra con Serbia la unión de todos los albaneses sería inevitable.

La situación en Kosovo era lo suficientemente preocupante en julio de 1992 como para que lord Carrington, mediador de la CE en la guerra de Bosnia, se entrevistase con el líder serbio Slobodan Milosevic para ofrecerle su mediación también en ese asunto, cosa que fue rechazada al ser considerado un tema interno serbio. Esta iniciativa estaba motivada por la preocupación comunitaria de que la guerra de Bosnia y Herzegovina se propagara a Kosovo y, de allí, a Macedonia, con una posible implicación en la guerra de Albania, Bulgaria, Grecia y Turquía, estos dos últimos países miembros de la OTAN, con lo que ello supondría de debilidad tanto interna como frente a Rusia. A ese respecto Douglas Hurd, ministro británico de exteriores, había manifestado que «sería un inmenso desastre para Serbia que estallase un conflicto en Kosovo». Al parecer los diplomáticos comunitarios no se habían percatado aún en el verano de 1992 de que, desde cuatro años antes, la situación para los albaneses de Kosovo era de brutal represión y de negación de los más elementales derechos ciudadanos, no habiendo estallado un conflicto armado abierto, gracias a la estrategia de respuesta no violenta de los kosovares y no, precisamente, a la prudencia de Belgrado, quien solo esperaba el motivo que justificase ante la comunidad internacional el inicio de un proceso de limpieza étnica.

El primer ministro del clandestino Gobierno de la autoproclamada República Independiente de Kosovo, Bujar Bukoshi, advertía el 12 de agosto en Viena, que la guerra en su tierra se haría inevitable si la Conferencia Internacional, que se celebraría en Londres a partir del día 24, no aprobaba un plan global para restituir los derechos y las libertades de la mayoría albanesa.

Monumento Batalla de Kosovo El problema de Kosovo como era de esperar no se - photo 4
Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Breve historia de la guerra de Bosnia»

Mira libros similares a Breve historia de la guerra de Bosnia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Breve historia de la guerra de Bosnia»

Discusión, reseñas del libro Breve historia de la guerra de Bosnia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.