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Georg Wilhelm Friedrich Hegel - Escritos de juventud

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Georg Wilhelm Friedrich Hegel Escritos de juventud

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AGRADECIMIENTOS

Al Hegel-Archiv (Ruhr-Universität, Bochum. Alemania Federal), donde el traductor, Zoltan Szankay, preparó en varias estancias de trabajo la parte principal de esta edición. El bibliotecario del Hegel-Archiv, doctor Helmut Schneider, ha seguido asesorándonos con valiosas informaciones.

A la Staatsbibliothek Preussischer Kulturbesitz, Berlín (Sección de manuscritos), sobre cuyas fotocopias trabajó el traductor en el Hegel-Archiv (especialmente: Hegel-Nachlaß, tomo 11, hojas 21-24, 29-46, 73-161).

En la última fase de preparación la señora Eva Ziesche (Staatsbibliothek) ha suministrado, además de diversas informaciones, una fotocopia del manuscrito del Hegel-Nachlaß (tomo 11, hoja 28 verso: «Die schönen, ihrer Natur nach…», Schüler 78), acompañada de la transcripción correspondiente por Werner E. Hamacher. Esta transcripción ha sido realizada para G. W. F. Hegel, Der Geist des Christentums. Schriften 1796-1800. Mit bislang unveröffentlichen Texten. Hrsg. und eingeleitet von Werner E. Hamacher. Berlín. Ullstein, 1978 (= Ullstein Buch 3360). Eva Ziesche y Werner Hamacher han realizado además para nuestra edición la primera transcripción del fragmento del Hegel-Nachlaß (tomo 11 hojas 18 verso b - 20 verso b: «Zu Abrahams Zeiten Städte…», Schüler 70), que han puesto amablemente a mi disposición, junto con las fotocopias correspondientes de los manuscritos. Mi cordial agradecimiento a Eva Ziesche y Werner E. Hamacher.

J. M. R.

CRONOLOGÍA DEL JOVEN HEGEL
STUTTGART177027 de agosto: Nace en Stuttgart.
TUBINGA1788Octubre: Ingreso en el convictorio de Tubinga. Estudios universitarios de filosofía y teología. Intima con sus compañeros Holderlin y Schelling.
1789Revolución francesa.
1792Comienza a escribir los fragmentos Volksreligion und Christentum (Religión del pueblo y cristianismo).
Septiembre: Termina sus estudios de teología.
BERNAOctubre: Como era entonces habitual entre jóvenes teólogos que no optaban por un cargo eclesiástico, entra de preceptor en casa de los Steiger, una familia de la oligarquía de Berna.
17952 de noviembre: Comienza a escribir Die Possitivitat der christlichen Religion (La Positividad de la religión cristiana) (terminado el 29 de abril de 1796).
FRANKFURT1797Enero: Preceptor en Frankfurt am Main en casa del comerciante Gogel, por mediación de Holderlin. Estrecho contacto con él, Sinclair y Lewis. Tras el aislamiento de Berna ésta es una fase estimulante e intensa.
1798Primavera: Aparece anónima la primera publicación de Hegel, una traducción anotada del panfleto político de Jean Jacques Cart Vertrauliche Briefe (Cartas confidenciales).
Otoño-invierno: Primera versión de Der Geist des Christentums und sein Schicksal (El Espíritu del Cristianismo y su destino).
179914 de enero: Mucre su padre. La herencia le hace independiente económicamente.
Febrero-marzo: Estudios de economía política (James Steuart, Fundamentos de economía política). Primavera-verano: Sigue trabajando en El Espíritu del Cristianismo.
180014 de septiembre: Systemfragment (Fragmento de sistema).
29 de septiembre: Termina la nueva introducción de La Positividad de la religión cristiana.
JENA1801Enero: Va a Jena (la universidad del ducado de Weimar) para habilitarse como profesor en la universidad y editar con Schelling una nueva revista de filosofía, el Kritisches Journal.
Primavera-verano: Versión definitiva de Die Verfassung Deutschland (La Constitución alemana).
1807Phänomenologie des Geistes (Fenomenología del Espíritu).
ESCRITOS DE JUVENTUD
INTRODUCCIÓN

por

José María Ripalda

I

«ESCRITOS de juventud» es un título susceptible de varias extensiones. Para Lukács, por ejemplo, el período juvenil de Hegel se cierra en 1807, año de la Fenomenología del Espíritu. Esta obra resume, en efecto, toda la larga y laboriosa odisea de treinta y seis años; pero no en forma de novela o de memorias, como Goethe en el Wilhelm Meister o en Poesía y verdad, sino como el gran drama del Concepto en el que se esfuma la misma aventura personal. Tras esta obra comienza el intento siempre repetido y nunca acabado de dar cuerpo al «Sistema», y la misma vida del filósofo experimenta entonces decisivos cambios históricos y personales: a punto de acabar la Fenomenología Hegel ve cabalgar a Napoleón por las calles de Jena —fin del Viejo Régimen—, una alusión en el prólogo le enajena definitivamente la última de sus grandes amistades de juventud —Schelling—, y una nueva e influyente amistad —Niethammer— le pone en la vía ascendente que le llevará a Berlín.

Todos estos rasgos son importantes a la hora de establecer una periodización en la vida de Hegel. Y sin embargo el lenguaje y la temática definitivos de Hegel se han perfilado ya antes, al filo del cambio de siglo. En el invierno 1800-1801, poco antes de partir para Jena, una carta a Schelling dice esotéricamente: «Mi formación científica comenzó por necesidades humanas de carácter secundario; así, tuve que ir siendo empujado hacia la Ciencia y el ideal juvenil tuvo que tomar la forma de la reflexión, convirtiéndose en sistema.»

En 1800 Hegel considera, pues, que ha dejado atrás su etapa juvenil. Desde este punto de vista, que corresponde a la distinción entre el Hegel preespeculativo y el especulativo (análogamente al Kant precrítico y crítico), su vida (1770-1831) se reparte simétricamente entre dos siglos. Al siglo XVIII, ilustrado y sturmdrangesco, pertenecen sus «escritos de juventud». Al XIX la obra especulativa. Sólo ésta, editada en su mayor parte en vida de Hegel o inmediatamente después, atrajo la atención de sus contemporáneos a izquierda y derecha. Pero la filosofía de Hegel no sólo fue llevada en seguida hasta el absurdo por sus más fieles seguidores, la llamada «Derecha Hegeliana» (o, más correctamente, «Viejos Hegelianos»); es que, sobre todo, la segunda mitad del siglo era incompatible con una filosofía que ni siquiera precisó de enterradores tan unánimes en su diversidad como Schelling, Feuerbach y Marx. En las postrimerías del siglo XIX Hegel había dejado de ser «contemporáneo», para representar, en el mejor de los casos, lo más esotérico y olvidado de una época clásica irrepetible.

Así que el profesor de Berlín, Dilthey, se aplica entonces a estudiar el Hegel dieciochesco, con objeto de reencontrar en él la entelequia que guió esa especulación inasequible de puro formidable y desmesurada; en tal trasfondo oculto se trata de ver condensada como en un microcosmos la idiosincrasia de la edad áurea teutónica. La filosofía celebraba entonces en las universidades alemanas la explotación científica de universos del Espíritu, que testimoniaban a la vez la eficacia y la hondura del nuevo teutonismo. El Antiguo Oriente y la Iglesia primitiva, Grecia, Roma eran conquistados al pasado por la ciencia alemana; las columnas dorias de Schinkel vestían los edificios de Berlín, y sus museos recibían las maravillas arcaicas del Próximo Oriente. También el joven Hegel servirá a la adquisición de una identidad elitaria, a la creación de una imagen de sí mismo adecuada al nuevo Imperio, a su justificación y su grandeza. El joven Hegel significa la reconquista de la profundidad perdida del propio pasado.

En 1905 Dilthey escribe un libro sobre Hegel como no se había visto otro igual:

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