Georg Wilhelm Friedrich Hegel - ¿Quién piensa abstractamente?
Aquí puedes leer online Georg Wilhelm Friedrich Hegel - ¿Quién piensa abstractamente? texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1807, Editor: ePubLibre, Género: Política. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:¿Quién piensa abstractamente?
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1807
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
¿Quién piensa abstractamente?: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "¿Quién piensa abstractamente?" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel: otros libros del autor
¿Quién escribió ¿Quién piensa abstractamente?? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
¿Quién piensa abstractamente? — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" ¿Quién piensa abstractamente? " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La siguiente es la primera traducción al español del texto Wer denkt abstrakt? de G. W. F. Hegel. Es un texto particularmente interesante porque si, por un lado, con su tono satírico —no muy usual entre los textos filosóficos hegelianos— revela una crítica a la sociedad alemana de la época, por el otro aporta elementos relevantes para comprender las críticas de Hegel al formalismo epistemológico, y la forma de articulación de su reflexión en la Fenomenología del Espíritu.
Hay una discusión en torno a la fecha exacta de aparición del texto. En la primera edición de las obras completas de Hegel (1832-45), aparece en el volumen 17, pp. 400-5. Al comentarlo en su Hegels Leben [Vida de Hegel] (1844), Rosenkranz sostiene que el texto hace parte de los ensayos periodísticos escritos durante la estancia de Hegel en Berlín. Glockner continúa con esta tradición al incluirlo dentro de lo que él clasifica como los Vermischte Schriften aus der Berliner Zeit [Escritos diversos de la época de Berlín].
Sin embargo en la edición posterior de Hoffmeister (1952ss) el texto ya no aparece entre los escritos de Berlín. Hoffmeister aclara en nota al pie que probablemente fue escrito en Jena entre 1807 y 1808. Walter Kaufmann, en su traducción del texto al inglés, considera esta opción poco probable: asegura que quizás sí fue escrito entre 1807 y 1808, pero no en Jena, donde Hegel no habría tenido ni el tiempo ni la tranquilidad mental para hacerlo.
Independientemente de que haya sido escrito en Jena o no, creemos que el texto tiene que haber sido concebido por Hegel cerca de su estancia durante estos años en dicha ciudad, poco tiempo después de los preparativos para la publicación de la Fenomenología del Espíritu, gracias a la referencia que hace al premio ofrecido por el Morgenblatt, publicación periódica de Tübingen y Stuttgart, que organizó un concurso sobre sátiras entre principios de abril y principios de junio de 1807.
Las versiones utilizadas para la presente traducción son la aparecida en los Gesammelte Werke editados por Manfred Baum y Kurt Reiner Meist en la Felix Meiner Verlag (1998), y la versión que hace parte del tomo dedicado a los escritos de Jena, Suhrkamp (1989).
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
ePub r1.0
SebastiánArena 30.04.17
Título original: Wer denkt abstrakt?
Georg Wilhelm Friedrich Hegel, 1807
Traducción: José Rafael Herrera
Diseño de cubierta: SebastiánArena
Editor digital: SebastiánArena
ePub base r1.2
GEORGE WILHELM FRIEDRICH HEGEL (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831). Filósofo alemán nacido en Stuttgart, Wurtemberg, recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Wurtemberg), donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin. Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como la Revolución Francesa, la cual acabó rechazando cuando esta cayó en manos del terror jacobino. Se le considera el último de los grandes metafísicos. Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831.
Considerado por la historia clásica de la filosofía como el representante de «la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico» y como un revolucionario de la dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. La relación intelectual entre Marx y Hegel ha sido una gran fuente de interés hacia la obra de Hegel. Hegel es célebre como un filósofo difícil, pero muy original, de enorme trascendencia para la historia de la filosofía y que sorprende a cada nueva generación. La prueba está en que la profundidad de su pensamiento generó una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visión de hacer filosofía, que van desde el materialismo dialéctico marxista, el pre-existencialismo de Søren Kierkegaard, el rechazo de la Metafísica de Friedrich Nietzsche, la crítica a la Ontología de Martin Heidegger, el pensamiento de Jean-Paul Sartre, la filosofía nietzscheana de Georges Bataille, la dialéctica negativa de Theodor W. Adorno y la teoría de la deconstrucción de Jacques Derrida, entre otros. Desde sus principios hasta nuestros días, sus escritos siguen teniendo una enorme repercusión e influencia, en parte debido a las múltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.
[1] Hegel hace referencia a la publicación Morgenblattes für gebildete Stände, publicada el 1 de enero de 1807, en Stuttgart y en Tübingen, y cuya segunda edición convocaba a un premio para la mejor sátira o ironía.
[2] August von Kotzebue (1762-1819), dramaturgo alemán, nacido en Weimar, de mucha popularidad durante aquel período. Era calificado por Hegel como un «sentimental», en el mismo sentido de la Schwermärei, o «sentimentalismo», tan detestado por Kant.
[3] Expresión coloquial alemana, cuyo equivalente en español vendría a ser: «la ha desplumado».
[4] Se refiere a los austríacos.
[5] En francés, en el texto original.
¿P ensar? ¿Abstractamente? Sauve qui peut! —¡Sálvese quien pueda!—. Ya escucho exclamar a uno de los traidores comprados por el enemigo, pregonando que este ensayo será un discurso de metafísica. Pues «metafísica» es la palabra, al igual que «abstracto» y casi también «pensar», de la que todo el mundo huye más o menos como de alguien atacado por la peste.
Pero no es tan malo que haya que explicar aquí qué sea «pensar» y qué sea «abstracto». Nada es tan insoportable para el buen mundo como la explicación. Para mí ya es suficientemente repulsivo cuando alguien comienza a explicar, pues, en el peor de los casos, entiendo ya todo por mí mismo. Aquí la explicación del pensamiento y de lo abstracto se muestra, de cualquier manera, como completamente superflua, porque, precisamente, dado que el buen mundo sabe qué es lo abstracto, huye de ello. Así como no se desea lo que no se conoce, tampoco se le puede odiar.
Tampoco se trata aquí de querer reconciliar astutamente al buen mundo con el pensamiento o con lo abstracto, como si, bajo la apariencia de una conversación ligera, se les intentara introducir clandestinamente. Así, desapercibidamente y sin haber despertado ninguna repulsión, se colarían en la sociedad, e incluso serían adoptados imperceptiblemente por la sociedad misma, o, como dicen los Suabos, «echarían raíces» en ella. De esta manera, antes incluso de que el autor de esta confusión destapara la presencia de este huésped extraño, éste ya sería tratado y reconocido bajo otro título como un viejo conocido. Tales escenas de conocimiento, a través de las cuales debe ser instruido el mundo en contra de su voluntad, tienen el defecto, poco excusable, de que al mismo tiempo humillan, y de que el que las teje habrá querido con ello hacerse de una pequeña fama; pero, de esta manera, dicha humillación y esta vanidad suprimen el efecto, y alejan, nuevamente y aún más, una lección pagada a tan alto precio.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «¿Quién piensa abstractamente?»
Mira libros similares a ¿Quién piensa abstractamente?. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro ¿Quién piensa abstractamente? y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.