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Georg Wilhelm Friedrich Hegel - Lecciones sobre filosofía de la religión 1

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Georg Wilhelm Friedrich Hegel Lecciones sobre filosofía de la religión 1

Lecciones sobre filosofía de la religión 1: resumen, descripción y anotación

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1. Signos, siglas y abreviaturas comunes
espaciadaSubrayado simple en la fuente. [Sustituido por cursiva. E. D.]
cursivaPalabras del editor, palabras extranjeras y títulos de obras citadas.
[…]Agregados editoriales al texto editado.
(…)Palabra indescifrada o frase incompleta.
número en el margen superior internoPaginación de la fuente principal. [Sustituido por marca de la paginación real en el pasaje …/… citado abajo. E. D.]
23-24Paginación continua de la fuente. [Sustituido por paginación real. E. D.]
23/24Paginación discontinua de la fuente. [Sustituido por paginación real. E. D.]
…/…En el texto editado, pasaje de una a otra página de la fuente. [Sustituido por paginación real. E. D.]
número de la nota a pie de páginaLínea correspondiente del texto principal.
…]Palabra correspondiente del texto principal.
*Signo de remisión a los notas del editor. [Sustituido por enlace numérico entre paréntesis. E. D.]
W1Edición de 1832.
W2Edición de 1840.
EdAgregado del editor de W.
CoConvolut, cartapacio de notas de Hegel, empleado en W2.
VaVariante.
(1827)Perteneciente a la lección de 1827.
cf.Confer.
2. Signos, etc., de la edición del manuscrito de Hegel
MsManuscrito «Religions-Philosophie».
MAYUSCULASSubrayado múltiple en el Ms.
marg.En el margen del Ms.
marg. rem.En el margen del Ms, con signo de remisión dentro del texto principal.
interlin.Reelaboración interlinear del Ms.
<����…>Agregado marginal del Ms, integrado en el texto principal.
‘…’Reelaboración interlinear.
3. Signos, etc., de la edición de la Lección de 1824
DeApunte de Deiter.
GrApunte de Griesheim.
HoApunte de Hotho.
KeApunte de Kehler.
NoApunte de Griesheim usado por Hegel y por W.
PaApunte de Pastenacci.
4. Signos, etc., de la edición de la Lección de 1827
AnApunte de un anónimo.
BoApunte de Boerner.
HuApunte de Hube.
QTexto establecido a partir de An, Bo, Hu.
LEdición de Lasson.
ANEXO
D. F. Strauss
Extractos de un apunte de la Filosofía de la Religión de Hegel — Lección de 1831
Introducción

/1/

Ésta debe tratar acerca de la relación de la filosofía con los principios de la religión. A propósito de la religión tenemos la representación de que en ella nos sustraemos a la temporalidad, de que ella es la pacificación suprema y fin en sí. La religión es la conciencia de la verdad, el goce de la bienaventuranza; en cuanto actividad, ella es glorificación de Dios. La religión es el point d’honneur de todos los pueblos.

En la medida en que convertimos esta región en objeto de consideración filosófica, nos ocupamos de la verdad eterna. La filosofía es igualmente un culto como la religión misma, en cuanto sumergir el espíritu subjetivo en el [Espíritu] absoluto —pero de una manera peculiar. Ahora predomina una antítesis entre fe y saber, teología y filosofía. En la teología hay dos direcciones, la ilustrada, racionalista y la supranaturalista, que cree en la revelación. Por lo que concierne al contenido de la religión, ambas direcciones coinciden en relegar los dogmas fundamentales, por ejemplo, el de la Trinidad, con excepción, acaso, de la persona de Cristo. Así la filosofía tiene aquí [un] ámbito libre, sí, ahora es ella la que protege los dogmas de la doctrina eclesiástica frente a los teólogos. Por lo que se refiere a la forma, la fe y la piedad ahora es emplazada a que, en el espíritu, la conciencia de Dios esté inmediatamente unida con la autoconciencia. Lo oportuno para la filosofía reside en que se exige que todo lo que pretenda valer como verdad deba acreditarse en el espíritu mismo —pero lo erróneo consiste en que esta legitimación deba ser solamente la inmediata del sentimiento y que la mediata de la filosofía sea despreciada como meramente finita.

En la religión cristiana, el contenido religioso está desarrollado, pero en la forma de la representación; esta forma es traducida por la filosofía en la forma del saber.

La

división

es ahora ésta. Ella puede ser captada muy formalmente en cuanto que consideramos 1) el concepto de la religión, 2) su juicio, es decir, el concepto que se diferencia y que se pone en forma limitada, 3) el silogismo, es decir, el retorno /2/ a sí del concepto a partir de su limitación. —Pero esto es, a la vez, el desarrollo objetivo del objeto. En efecto, 1) el concepto de la religión es el espíritu que es para el espíritu. 2) Pero el espíritu es, además, el juicio; el concepto es diferente de sí en cuanto objeto, no es todavía adecuado a sí mismo. Aquí se presenta una limitación, finitud, relación y dentro de esto quedan comprendidas las religiones finitas. 3) El silogismo finalmente consiste en que el espíritu se recoge en sí mismo con su objeto, de modo que el concepto se ha adecuado a sí mismo —tal es la religión manifiesta.

Por consiguiente, con referencia

I. al concepto de religión:

1) debe darse el concepto abstracto de la misma, el cual consiste en que ella es el saber del espíritu acerca de sí mismo, pero en la diferenciación del Espíritu infinito y del espíritu finito.

2) Las formas en las que este saber del espíritu acerca de sí mismo aparece como religión son el sentimiento y la representación.

3) La conciencia singular, que en la religión se deshace de su finitud, está presente también, en cuanto conciencia de todos, en la Comunidad, y surge en el culto.

4) Se puede agregar además una investigación acerca de la relación de la religión con la vida mundana del hombre.

II. La religión determinada. El concepto, lo en-sí, debe realizarse y aquí sus determinaciones se deslindan entre sí, pero además nada surge que no haya estado contenido en sí en el concepto de la religión. Pero en el curso de este desarrollo, en la medida en que todavía no se ha llegado a la meta, intervienen solamente momentos singulares del concepto; el concepto todavía no se ha objetivado a sí mismo —esto es la esfera de las religiones étnicas.

1) La primera religión es la inmediata, en la que el espíritu ya se sabe como la esencia, pero todavía no se distingue, en cuanto empírico, del espíritu universal.

2) La conciencia singular y la esencia se deslindan mutuamente, y ésta es sabida como la potencia que domina al espíritu finito. Esta potencia es primeramente: a) sustancia en la que desaparecen las finitudes. En la medida en que aquí se asciende a Dios desde la contingencia de las cosas finitas, éste es el grado de la prueba cosmológica. /3/ b) Pero la sustancia se determina en la causalidad en la que las finitudes no desaparecen, sino que existen como puestas por aquélla y como sirviéndola; así la sustancia es el señor. —A estas dos formas pertenecen las religiones orientales.

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