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Georg Wilhelm Friedrich Hegel - Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas

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Georg Wilhelm Friedrich Hegel Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas

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Redactada concisamente como un manual para las clases la Enciclopedia de las - photo 1

Redactada concisamente como un manual para las clases, la Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas es la única exposición completa del sistema de la filosofía hegeliana, que tiene una viva y enorme vigencia contemporánea. Ningún intento de comprender a Hegel puede prescindir de esta obra, ya que, según su autor, su «Sistema de la Ciencia» o la verdad reside en la exposición completa del mismo y no en tesis aisladas.

Comprende en orden metódico las ciencias filosóficas fundamentales; dentro de tres grandes apartados (Lógica, Filosofía de la naturaleza y Filosofía del Espíritu) figuran todas las disciplinas hasta entonces reconocidas. Partiendo de la Lógica, pasa a la Naturaleza, diversificada en Mecánica, Física y Orgánica. Examina el Espíritu subjetivo (Antropología, Fenomenología del Espíritu y Psicología), el Espíritu objetivo (Derecho, Moralidad y Eticidad) y el Espíritu Absoluto (Arte, Religión y Filosofía)

De los tres apartados, el primero y tercero fueron desarrollados más ampliamente en sus otros tres libros, quedando el segundo (Filosofía de la naturaleza) tal como se muestra en esta obra.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas ePub - photo 2

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas

ePub r1.0

Titivillus 16.07.15

Título original: Enzyklopäedie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse

Georg Wilhelm Friedrich Hegel, 1817

Traducción: Ramón Valls Plana

Edición, introducción y notas de Ramón Valls Plana

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio Para uso de sus clases - photo 3

Enciclopedia

de las

ciencias

filosóficas

en compendio


Para uso de sus clases

por el

Doctor Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Profesor Ordinario de Filosofía en la

Real Universidad «Federico Guillermo» de Berlín


3.ª edición


1830

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN (1827)

El lector atento encontrará en esta nueva edición numerosos pasajes reelaborados y desarrollados con determinaciones más precisas; con ello he pretendido suavizar y disminuir el aspecto formal [de mi exposición], valiéndome incluso de extensas notas exotéricas para acercar los conceptos abstractos al entendimiento común y a sus representaciones más concretas. La concisa brevedad que exige un compendio en asuntos [que] de todas maneras [resultan] abstrusos, mantiene, sin embargo, para esta segunda edición el mismo fin que tenía la primera, [a saber] el de servir como libro de texto que ha de recibir su necesaria explanación en las lecciones orales. El título de Enciclopedia podría parecer a primera vista que permite un menor rigor en el método científico y un enlace [más] extrínseco [de los contenidos del libro]; pero ocurre que la naturaleza del asunto comporta que la conexión lógica deba permanecer como base [de la exposición].

Demasiadas causas y motivos habría que parecerían demandar que me explicara sobre la posición extrínseca de mi filosofía respecto de otras actividades espirituales y no espirituales de la cultura contemporánea, cosa que en un prólogo sólo podría hacerse de manera exotérica, pues esas actividades, aunque ofrezcan una relación con la filosofía, no admiten el modo científico ni se dejan, por tanto, convertir en filosofía, sino que conducen su discurso desde fuera y por defuera de ella. Es antipático e incluso odioso colocarse sobre ese suelo ajeno a la ciencia, pues un tal explicarse y discutir [extrínseco] no fomenta aquella comprensión [filosófica] que es lo único que puede tener algo que ver con el conocimiento verdadero. Sin embargo, traer a colación algunos aspectos [de la cuestión] puede ser útil y necesario.

Aquello sobre lo que yo he trabajado y trabajo en general, cuando me ocupo de filosofía, es el conocimiento científico de la verdad absoluto por el que primeramente se esforzó el pensamiento y fuera del cual este mismo pensamiento [después] se colocó; nueva producción, sin embargo, [que ha de llevarse a cabo] dentro del elemento más propio y más libre del espíritu.

No hace mucho tiempo que se ha desvanecido aquel estado inocente, aparentemente feliz, en el que la filosofía iba de la mano con las ciencias y la educación, y una templada Ilustración del entendimiento se declaraba concorde con las pretensiones de la intelección y la religión, [mientras] un [cierto] derecho natural se llevaba bien con el estado y la política, y la física empírica se denominaba filosofía natural. El conflicto con la filosofía sólo se presenta cuando ese suelo [de las figuras de la experiencia] se lleva más allá de su carácter propio, se quiere que su contenido sea comprendido con categorías y se hace que dependa de ellas, sin que éstas sean conducidas al concepto y perfeccionadas como ideas.

El importante resultado negativo en el que se encuentra el entendimiento propio de la cultura científica universal, a saber, que sobre el camino del concepto finito [o representación] no es posible ninguna mediación con la verdad, acostumbra a sacar la consecuencia opuesta a la que reside de modo inmediato en aquel resultado. Aquella convicción, en efecto, ha suprimido; y el mal es ahora peor que antes, porque nos confiamos a él sin sospecha ni crítica; como si aquella calamidad que ahora se mantiene alejada, la filosofía, fuera otra cosa que la búsqueda de la verdad, pero con conciencia de la naturaleza y valor de las relaciones de pensamiento que vinculan y determinan todos los contenidos.

Su peor destino [sin embargo] debía experimentarlo la filosofía en manos de los que se ocupan de ella y, ora aprehenden, ora enjuician. Es el factum de la vitalidad física o espiritual, especialmente el de la vitalidad religiosa, lo que se desfigura por aquella reflexión [filosófica] incapaz de captarlo. Este aprehender, sin embargo, tiene de suyo el sentido de elevar inicialmente el hecho a algo sabido y la dificultad reside en ese tránsito desde la cosa al conocimiento, tránsito que [siempre] se efectúa por una cierta reflexión. [Pero] si alguien dijera, como confesión de su fe «creo en Dios padre, creador del cielo y de la tierra», causaría sorpresa que [después] viniera otro a sacar la consecuencia de esa confesión de que, siendo así que el creyente, cree en Dios creador del cielo, considera por tanto a la tierra como no creada y a la materia como eterna. El hecho [enunciado] es correcto, es decir, que el creyente ha expresado en su confesión que cree en Dios creador del cielo, y sin embargo [también] ese hecho es enteramente falso tal como ha sido captado por el otro; tan falso es, que este ejemplo será tenido por increíble y trivial. Y sin embargo, esta violenta partición por la mitad es lo que ocurre cuando se trata de la comprensión de la idea filosófica, de manera que en este caso y para que no se pueda entender mal cómo está constituida aquella identidad que, según aseguran, es el principio de la filosofía especulativa, se añade una enseñanza clara y el rechazo correspondiente; [se dice], por ejemplo, que el sujeto es distinto del objeto, o también que lo finito es distinto de lo infinito, etc. [y rechazan entonces la idea especulativa] como si la unidad espiritual concreta fuese en sí misma carente de determinación y no contuviera dentro de sí la distinción; como si hubiera alguien que no supiera que el sujeto es distinto del objeto, y lo infinito [distinto] de lo finito, como si la filosofía, profundizando en su sabiduría académica, debiera recordar que fuera de la academia también hay sabiduría para la cual aquella distinción es algo bien sabido.

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