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George L. Mosse - La cultura europea del siglo XX

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George L. Mosse La cultura europea del siglo XX
  • Libro:
    La cultura europea del siglo XX
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1988
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La cultura europea del siglo XX: resumen, descripción y anotación

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Esta historia cultural, ya consagrada, examina la interrelación entre el racionalismo del siglo XVIII y el romanticismo del siglo XIX tal como se funden y modifican recíprocamente para conformar las principales tendencias del siglo XX. La conclusión entreteje el análisis de las repercusiones que tuvo en la posguerra la psicología social, el retorno al liberalismo, la aparición de movimientos de derechos civiles y la persistencia del nacionalismo más allá de los límites de la segunda guerra mundial.

George L Mosse La cultura europea del siglo XX ePub r10 Titivillus 020915 - photo 2

George L. Mosse

La cultura europea del siglo XX

ePub r1.0

Titivillus 02.09.15

Título original: The Culture of Western Europe. The Nineteenth and Twentieth Centuries

George L. Mosse, 1988

Traducción: José Manuel Álvarez Florez

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

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Para Hilde L. Mosse

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George L. Mosse fue uno de los mayores historiadores del siglo XX. Nació en Berlín en 1918, en el seno de una próspera familia judía. En 1933 emigró a Inglaterra y poco después a los Estados Unidos. Se doctoró en Harvard y enseñó en las universidades de Iowa y Cornell, y en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Participó en diferentes causas públicas: fue un liberal convencido, un fervoroso sionista y un firme defensor de la causa de los homosexuales.

Sus estudios iniciales se refieren al siglo XVII y a las revoluciones inglesas. Luego se dedicó a la cultura política alemana y al nazismo, y finalmente escribió sobre cuestiones relativas al judaísmo, la sexualidad y la muerte. Sus obras más importantes son: The Crisis of German Ideology: Intellectual Origins of the III Reich (1964), Towards the Final Solution: a History of European Racism (1978), Nationalism and Sexuality: Respectability and abnormal sexuality in Modern Europe (1985), Fallen soldiers: Reshaping the Memory of World Wars (1994) y The Image of Man: the Creation of Modern Masculinity (1996). Murió en 1999.

Notas

[1] Estas remisiones aluden al volumen sobre el siglo XIX publicado por editorial Ariel, Barcelona, 1997.

PREFACIO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA

Esta obra trata del pasado, pero tiene importancia para el presente. Se define la cultura como un «estado de la mente», aludiendo a cómo percibimos la sociedad y el lugar que ocupamos en ella. Los movimientos culturales e intelectuales que aborda este libro captan esos estados de la mente, y ayudan a su vez a conformarlos. La realidad se filtra a través de nuestras percepciones: nuestras ideas y nuestros ideales determinan la visión que tenemos de nuestro mundo y las acciones que emprendemos. Los estados de la mente que se abordan aquí son los que, a través de ideologías o movimientos intelectuales decisivos, determinaron cómo vieron su sociedad los hombres y las mujeres los dos últimos siglos.

Percibimos el mundo de modos diferentes, tenemos, prácticamente todos, por ejemplo, una idea de cómo podemos mejorar nuestra suerte, compartimos sin embargo temores y esperanzas comunes determinados por las condiciones en las que vivimos. Estos importantes estados de la mente que exponemos aquí les parecieron a muchos hombres y mujeres adecuados para su situación: proporcionaban un filtro agradable a través del cual podían captar la naturaleza de la sociedad contemporánea. Las ideologías importantes que surgieron en el siglo XIX, ya sea el nacionalismo, el marxismo o el liberalismo, se dirigían a preocupaciones generales, y lo mismo movimientos como el romanticismo, más un talante que una ideología correctamente estructurada. A veces estos talantes nos hablan del panorama de la época en vez de señalar la acción política que podría cambiar la sociedad: la vanguardia no fue en el paso del siglo XIX al siglo XX, por ejemplo, un movimiento social y político importante como el nacionalismo o el socialismo, pero fue sintomático de un cambio en la opinión pública de Europa.

La mayoría de los que observaron el período en que vivieron durante los dos últimos siglos lo consideraron una época inquieta, y vivieron ciertamente una época en que Europa se estaba modernizando muy deprisa. El siglo XIX se inicia con las primeras guerras modernas (las de la Revolución Francesa y de Napoleón) y termina con un cambio en el espíritu público de Europa basado en la conciencia de que el tiempo tiene una velocidad nueva, de movimientos nuevos como el obrero y de la existencia de Alemania e Italia como nuevas naciones europeas. Esa velocidad nueva del tiempo que parecía simbolizar todos esos cambios se analiza al principio mismo del libro.

El siglo XX aumentó la velocidad desconcertante del tiempo a través de su cadena de acontecimientos cataclismáticos que se inician con la primera guerra mundial, que dio paso a un periodo de inestabilidad y a la búsqueda de un nuevo orden. Los dos movimientos políticos que salieron de esta guerra fueron el comunismo y el fascismo, y los dos, pese a todas sus diferencias, reales e importantes, abogaban por una dinámica y por la justicia social y la estabilidad de un presunto nuevo orden. Se basaban ambos en la necesidad de pasar por un período de dictadura, disciplina y compromiso en el camino hacia Utopía. Después de la gran guerra la huida de la libertad individual, que se había iniciado mucho antes, tendió a convertirse en desbandada. Las alternativas confusas con las que terminamos nuestro análisis muestran, sin embargo, que ninguna pauta única de pensamiento político o social podría proclamar su predominio indiscutible en Europa.

Entre las diversas pautas de pensamiento a que nos enfrentamos esta obra intenta aislar las que han tenido mayor repercusión y consecuencias más importantes. Debido a la rica variedad de los movimientos que componen la cultura de Europa occidental, este libro procura establecer un punto focal fuerte. Una vez establecido el marco del análisis histórico, pueden insertarse ya aquellas ideologías y movimientos que no están presentes. Pero hace falta antes un marco que dé sentido a ese pasado y delimite en él una pauta.

Así, por ejemplo, aunque se aborden en este libro pocos movimientos exclusivos del mundo hispanohablante, pueden emplazarse en este marco y aportar nuevas perspectivas relacionadas con las pautas de pensamiento europeas globales. Todas las naciones adaptaron ideologías y movimientos modernos a sus propias tradiciones y a lo que consideraron que eran sus necesidades. En España existieron tanto el liberalismo como el nacionalismo, por ejemplo, pero el hecho de que la identidad española estuviese tan íntimamente vinculada al catolicismo debilitó los movimientos políticos y las ideologías seculares. Pero existió el liberalismo y fue una parte importante de la cultura española, y si bien era difícil construir un nacionalismo español compartido en un país con vínculos regionales tan fuertes, cada región poseía su propia conciencia nacional.

La cultura española fue una parte de importantes tendencias generales de la cultura europea. El marxismo, el socialismo e incluso el anarquismo dejaron también en ella una huella profunda y mantuvieron sus principios básicos intactos al pasar de un idioma a otro y de un lugar al siguiente, puede que aún más que las otras ideologías mencionadas. La lectura de este libro debería proporcionar una guía para el estudio comparativo de la cultura española y de otras culturas nacionales distintivas de Europa. Hubo una unidad dentro de la diversidad incluso aquí, movimientos que afectaron a todo el continente.

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