Prefacio
Este libro no pretende dar otra descripción del fascismo, sino enfrentarse con algunos problemas básicos de definición y comparación. La bibliografía general sobre el fascismo es extensa, especialmente en lo que respecta a Alemania e Italia, y existen varias obras que aportan descripciones de los principales movimientos fascistas. Pero lo que falta en esas obras es un examen sistemático, por breve que sea, en el cual se trata de definir características y establecer distinciones sobre una amplia base comparativa. Esa empresa es la que se intenta con este libro. Por lo tanto, el presente estudio no se ha ideado como una historia del fascismo en plan de cajón de sastre para el estudiante que se inicia, si bien espero que con el uso de otras obras que se identifican en la bibliografía lo puedan leer de forma provechosa los estudiosos del fascismo de todos los niveles.
Es lógico y natural que el estudio y el comentario de los movimientos de tipo fascista hayan generado tanto calor como luz. Resulta difícil contemplar con distanciamiento científico unas fuerzas que promovieron un desastre histórico a escala mundial, pero en este análisis he tratado de separarme, en toda la medida de lo posible de las emociones políticas y de las moralizaciones superficiales.
Tengo una gran deuda con algunos de mis amigos y colegas de estudio sobre el fascismo, especialmente con George L. Mosse, A. J. Gregor y Juan J. Linz, aunque naturalmente no estemos de acuerdo en cada una de nuestras interpretaciones. También debo agradecimiento a Mary Maraniss, de la University of Wisconsin Press, que por segunda vez en muy pocos años se ha encargado de la preparación editorial de mi libro con gran destreza y diligente discreción.
S. G. P.
Madison Wisconsin
Marzo de 1979
Este documentado ensayo se propone definir El Fascismo a través del estudio comparado de los diversos movimientos que han esgrimido ese nombre o que lo han recibido de sus adversarios.
Stanley George Payne establece los criterios que diferencian al fascismo tanto de la derecha autoritaria conservadora como de la extrema derecha. Los sistemas de Mussolini y Hitler, los regímenes de Franco y Salazar, la expansión mimética del fascismo en diversas naciones europeas y la difusión de sus rasgos doctrinales en otros lugares del planeta suministran un rico material empírico para la síntesis.
En su búsqueda de una tipología del «fascismo genérico», Payne rechaza las explicaciones monocausales, subraya la complejidad de este fenómeno y apunta los rasgos comunes ideológicos, políticos y retóricos de una manifestación peculiarmente europea e históricamente enmarcada en el periodo de entreguerras.
Stanley George Payne
El fascismo
ePub r1.0
Leviatán & JeSsE23.02.14
Título original: Fascism
Stanley George Payne, 1982
Traducción: Fernando Santos Fontenla
Retoque de portada: JeSsE
Editor digital: Leviatán & JeSsE
ePub base r1.0
STANLEY GEORGE PAYNE. (Denton, Texas, 9 de septiembre de 1934) es un hispanista estadounidense. Doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ostenta la cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives.
También es codirector del Journal of Contemporary History, miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias (American Academy of Arts and Sciences) y, desde 1987, académico correspondiente de la Real Academia Española de la Historia.
Payne escribe con cierta frecuencia artículos de opinión en los periódicos españoles ABC y El Mundo sobre actualidad hispana. También en la Revista de Libros colabora asiduamente con sus ensayos bibliográficos. Con dilatada presencia en el panorama académico español, dirigió en la Universidad de Burgos, en julio del 2005, el curso La represión durante la guerra civil y bajo el franquismo: historia y memoria histórica.
Ha publicado una veintena de libros y más de 150 artículos en revistas especializadas, mayoritariamente sobre la Historia de España. Los primeros libros de Payne, traducidos al castellano en los años sesenta, hubieron de ser publicados en París por la editorial Ruedo Ibérico, ya que eran inaceptables para la censura franquista. Entre los títulos de este autor destacan: Falange. Historia del fascismo español (1965), El nacionalismo vasco. De sus orígenes a la ETA (1974), La primera democracia española: La Segunda República, 1931-1936 (1993), Unión Soviética, comunismo y revolución en España (2003), El colapso de la República. Los orígenes de la Guerra Civil (1933-1936) (2005), 40 preguntas fundamentales sobre la Guerra Civil (2006), Franco y Hitler. España, Alemania, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto (2008) y España. Una historia única (2012).
El 9 de junio de 2004, la Universidad CEU Cardenal Herrera lo nombró doctor honoris causa. En 2006 Payne fue el director del curso «La guerra civil: conflicto revolucionario y acontecimiento internacional» en la Universidad Rey Juan Carlos, España. En 2009 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 2013 ha sido galardonado con el premio Españoles Ejemplares, otorgado por la fundación presidida por Santiago Abascal Conde, DENAES, en la categoría de Arte y Humanidades.
Notas
[8] Philippe C. Schmitter, «Still the Century of Corporatism?», en F. Pike y T. Stritch, comps., The New Corporatism (Notre Dame, 1974), pág. 85-131. El artículo de Schmitter, ofrece también un comentario de fondo muy útil sobre el corporativismo decimonónico, al igual que el artículo inédito de Howard Wiarda, «Corporatist Theory and Ideology: The Latin American Development Paradigm».
Los principales estudios de las ideas corporativistas en la Alemania y la Francia del siglo XIX son los de Ralph H. Bowen, German Theories of the Corporative State (Nueva York, 1947), que abarca el período hasta 1919, y de Matthew H. Elbow, French Corporative Theory, 1789-1948 (Nueva York, 1953). Ambos estudios tratan tanto de las doctrinas católicas de corporativismo social como de las teorías más seculares de corporativismo estatal. Entre estas últimas ideas, véase Elmer Roberts, Monarchical Socialism (Nueva York, 1913).
Una obra aproximadamente equivalente sobre Italia es la de Carlo Vallauri, Le radici del corporativismo (Roma, 1971), dedicada sobre todo, aunque no exclusivamente, a las teorías católicas del corporativismo social que no tendían a hacer hincapié en las dimensiones económicas ni las políticas.
[12] El principal estudio es el de Hans-Jürgen Puhle, Agrarische Interessenpolitik und preussischer Konservativismus im wilhelmischen Reich 1893-1914 (Bonn, 1975). Véase así mismo la obra de Puhle Von der Agrarkrise zum Präfaschismus (Wiesbaden, 1972), y «Radikalisierung und Wandel des deutschen Konservatismus vor dem erste Weltkrieg», en G. A. Ritter, comp., Dutschen Parteine vor 1918