Friedrich Engels - Las Guerras campesinas en Alemania
Aquí puedes leer online Friedrich Engels - Las Guerras campesinas en Alemania texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1850, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Las Guerras campesinas en Alemania
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1850
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Las Guerras campesinas en Alemania: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Las Guerras campesinas en Alemania" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Las Guerras campesinas en Alemania — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Las Guerras campesinas en Alemania " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La obra de Federico Engels sobre las guerras campesinas en Alemania, constituye un estudio clásico en la historiografía. Resulta imposible ignorarla, y cualquier trabajo que se refiera al siglo XVI alemán deberá consultarla, constituyendo su omisión una laguna injustificable.
El historiador Guillermo Zimmermann había publicado en 1841/1843, la Historia de la Gran Guerra Campesina , en cuyos tres tomos reunía un extraordinario material informativo, constituyendo un detallado y circunstanciado relato de la misma. Es una obra erudita, objetiva, pero dónde falta desentrañar las causas y consecuencias de los movimientos, sus diferentes etapas, y la valoración de sus dirigentes, sus errores, traiciones y también la consecuencia revolucionaria de otros. No supo comprender las limitaciones de la acción de los campesinos, y la falta de madurez en un medio no apto para el cambio que soñaban realizar.
Engels lo estudió con la profundidad y seriedad que el tema merecía, como correspondía a su elevado sentido de la responsabilidad intelectual Reúne otros materiales, consulta las actas y documentos de la época, repasa todo trabajo publicado y, una vez dominado todos los aspectos concurrentes, escribe su primer artículo sobre el campesinado feudal alemán, en el periódico cartista La Estrella Polar , en 1845, llamando la atención sobre ese «jefe glorioso de la guerra de campesinos» de 1525, Tomás Münzer, señalándolo como demócrata auténtico, que combatía no por ilusiones sino por reales necesidades.
¿Por qué Engels, en plena marea revolucionaria de la burguesía en Alemania volvía a considerar las luchas campesinas y de casi tres siglos atrás?
Estas luchas se habían producido en el período del «capitalismo primitivo y de un mercado mundial ya constituido bajo la influencia de éste último» (Riazanov) es decir, el comienzo de la desintegración feudal Estaba ligado con el movimiento de la Reforma, y a esta complejidad de la situación se agregaba la no menos compleja de los agolpamientos de clases, cuya lucha va a determinar el curso evolutivo o regresivo de las guerras de los campesinos.
La acción del proletariado a mediados del siglo XIX crecía en su claridad de objetivos e independencia del que había tenido en las últimas sublevaciones campesinas. De clase en sí pasaba a ser clase para sí.
Sólo así se comprendería el desarrollo del movimiento en Alemania, y es por ello que, después de la revolución francesa de julio de 1830, se vuelva la atención sobre las guerras de campesinos del siglo XVI alemán. El socialismo consideraba al campesino como elemento revolucionario y necesitaba estudiar esas guerras, volviendo su atención, en especial, sobre su jefe Tomás Münzer.
Marx y Engels apreciaban con exactitud el papel de los campesinos en la revolución social y no los subestimaron jamás (tampoco los sobres timaron), como elemento en la lucha contra la gran propiedad feudal y terrateniente. Sabían que los campesinos son capaces de acción política, en general, si son llamados a la unión. Dirigidos por el proletariado son consecuentes auxiliares en sus luchas.
Es para esclarecer este papel con ejemplos históricos que Federico Engels publica su trabajo en 1850, sin suponer que iba a escribir una obra que se convertiría en clásica, y la clave para comprender ese complejo período del feudalismo alemán. Se publica en los números V-VI, de noviembre de 1850, de la Neue Rheinische Zeitung, Revue (Der deutsche Bauernkrieg).
No se hace necesario reseñar los diversos capítulos que lo constituyen, pero es necesario marcar la atención acerca de las brillantes conclusiones que extrae de esas luchas, del papel del jefe revolucionario que toma, la dirección política del gobierno cuando las circunstancias sociales y relación de clases imposibilitan su acción efectiva y su afianzamiento en el poder.
Su estudio comparativo entre los movimientos campesinos de 1525 y la revolución de 1848, tanto de las enseñanzas que de aquellos extrae como de las profundas diferencias entre ambas situaciones, es verdaderamente insuperable.
Engels, en absoluto acuerdo con Marx, veía la necesidad de centrar la lucha contra el feudalismo y los terratenientes, y que la supresión de la dominación de éstos crearían las condiciones favorables para la realización de la revolución proletaria. Tal el sentido que tiene la expresión de Marx, 16 de agosto de 1856, cuando expresaba que en Alemania la posibilidad de hacer apoyar la revolución proletaria, dependería de una redición de la guerra de los campesinos. «¡Entonces todo resultará bien!».
Los populistas rusos y los anarquistas, en especial Bakunin, además de adoptar una posición reaccionaria al sobrestimar el papel del campesino en la revolución moderna, tampoco demostraron comprender los movimientos sostenidos en diversos países contra el feudalismo. Bakunin repetía que para Marx y Engels, y los marxistas, el campesinado representaba la reacción. La realidad era que ignoraba los escritos de ambos, y sólo tomaba las palabras de W. Liebknecht, cuando en realidad Engels al publicar la segunda edición de su libro, 1870, y en el Prólogo para la tercera, de 1874, que se incluyen en la presente edición, critica la posición de aquél y la de otros socialdemócratas alemanes, que conceptuaban a esas guerras como reaccionarias, y al no comprender la posición consecuente de Tomás Münzer, señalaban sus preferencias por Franz de Sickingen y Ulrico de Hutten, a los que exactamente caracteriza Engels.
Éste trabajaba asiduamente sobre el tema, reuniendo constantemente una valiosa documentación, como lo manifiesta en 1882. En diciembre de 1884 se lo expresa a Sorge, diciendo que una vez que termine los trabajos, la empresa de redactar y publicar el segundo y tercer tomo de El Capital , modificaría afondo Las Guerras Campesinas . En 1893, en carta a Franz Mehring, reitera su propósito, pero la edición de las obras de Marx, que conceptuaba por encima de cualquier otra tarea, la reedición de muchas de ellas, una enorme correspondencia con los movimientos socialistas del mundo que no podía interrumpir, iban demorando sus deseos.
Cuando recibe los fascículos del trabajo de Carlos Kautsky sobre Los precursores del socialismo moderno , (que en 1920 aparecería como libro: «Vorläufer des neueren Sozialismus, Band II: Der Kommunismus in der deutschen Reformation», Stuttgart). Engels le escribe el 21 de marzo de 1895:
En cuanto a tu libro, puedo decirte que mejora a medida que la exposición avanza. Platón y el cristianismo primitivo están muy poco estudiados en relación al objetivo inicial anunciado. Las sectas del medioevo son estudiadas mejor y más cuando se avanza. Los Taboristas, Münzer, los anabaptistas, son los mejores capítulos logrados. He aprendido mucho de este libro. Es un precioso trabajo de introducción a mí nueva versión de la Las Guerras campesinas . Sólo noto dos grandes defectos:
- El estudio es por completo insuficiente en cuanto al desarrollo y papel de los elementos desclasados que están absolutamente marginados de la jerarquía feudal y cuya situación era cercana a la de los parias, que formaban la capa más baja, la más desprovista de derechos de la población urbana del medioevo, y que no tienen ningún lugar común con la comunidad rural, la feudalidad y las corporaciones; este estudio es complicado, pero constituye la base fundamental , porque, en tanto se disgregan las vinculaciones feudales, el proletariado, que hizo en 1789 la revolución en los suburbios de París, nace de aquellos elementos. Tú hablas de proletario esta expresión no es en absoluto exacta y clasificas entre ellos a los tejedores, cuya importancia destacas muy justamente, pero no es sino a partir del momento que aparecieron los compañeros tejedores desclasados, excluidos de la corporación y, solamente en la medida en que ellos existieron puedes hablar de «proletariado». Aún hay mucho por hacer sobre este tema.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Las Guerras campesinas en Alemania»
Mira libros similares a Las Guerras campesinas en Alemania. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Las Guerras campesinas en Alemania y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.