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Friedrich Schlegel - Fragmentos

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Friedrich Schlegel Fragmentos

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He aquí una compilación de las obras de juventud más significativas de F - photo 1

He aquí una compilación de las obras de juventud más significativas de F. Schlegel, inéditas en castellano. Los fragmentos del Lyceum, las Ideas y Sobre la incomprensibilidad tienen por autor a Friedrich Schlegel, mientras que los fragmentos del Athenaeum son piezas escritas por distintos autores (el poeta Novalis, el teólogo Schleiemarcher, el filólogo August Schlegel y el propio Friedrich Schlegel) producto de un experimento muy romántico, la Symphilosophie, que consistía en escribir de forma colectiva y sin indicar la autoría de los textos. Sobre la incomprensibilidad es el texto con el que Schlegel se despidió en 1800 de los lectores de la revista Athenaeum, donde habían aparecido los Fragmentos y las Ideas. En él trata de explicar las razones del cierre de la revista y responde a las acusaciones de frivolidad y de hermetismo que habían recibido sus autores. El resultado es un texto cargado de ironía donde se reflexiona en torno a uno de los problemas centrales de la filosofía del siglo XX: el lenguaje.

Friedrich Schlegel Fragmentos ePub r10 Titivillus 010317 Título original - photo 2

Friedrich Schlegel

Fragmentos

ePub r1.0

Titivillus 01.03.17

Título original: Kritische Fragmente; Athenäums-Fragmente; Ideen; Über die UnverständlichKeit

Friedrich Schlegel, 1800

Traducción: Pere Pajerols

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Nota a la edición Los fragmentos de juventud de Friedrich Schlegel 1772-1829 - photo 3

Nota a la edición

Los fragmentos de juventud de Friedrich Schlegel (1772-1829) reunidos en este volumen no constituyen una obra concebida como tal por su autor, sino que son textos de origen diverso reunidos por el editor. Conviene pues explicar su procedencia.

Esta edición reúne fragmentos procedentes de dos revistas filosóficas en las que publicó Friedrich Schlegel durante su juventud. Los «Fragmentos críticos» aparecieron en la revista Lyceum a lo largo del año 1797. Y tanto los «Fragmentos del Athenaeum» como las «Ideas» y el breve ensayo titulado «Sobre la incomprensibilidad», se publicaron en la revista Athenaeum que Friedrich Schlegel fundó junto con algunos de los miembros del llamado Círculo de Jena. El maestro de ceremonias del círculo fue una mujer, Caroline Schlegel, esposa de August Wilhelm Schlegel, el mayor del grupo —hermano de Friedrich— crítico literario, teórico e historiador de la literatura y, ya en aquella época, profesor en la activa y prestigiosa universidad de Jena. Los otros miembros del Círculo fueron Tieck, novelista; Schleiermacher, teólogo luterano; Schelling, filósofo y novísimo profesor de filosofía en la Universidad de Francfort y Gotinga, que acabaría casándose con Caroline Schlegel; Novalis (seudónimo de Friedrich von Hardenberg), poeta e ingeniero en las minas de sal del Gran Ducado de Sajonia, que murió con veintinueve años, en 1801, tan sólo un año después del cierre de la revista.

Athenaeum apareció entre los años 1798 y 1800, y publicó dos números por año, seis en total. Los «Fragmentos del Athenaeum» y las «Ideas» son propiamente fragmentos y fueron apareciendo en los distintos números de la revista; «Sobre la incomprensibilidad», en cambio, es el ensayo con que Friedrich Schlegel se despidió en el último número de la revista, y con el que aclaraba las razones del cierre y ajustaba cuentas con sus lectores. Si hemos decidido incluir este texto en la edición de los Fragmentos de juventud del autor, aunque no forme parte sensu stricto de su prosa fragmentaria, es porque se trata de una pieza decisiva para entender algunas de las claves de la fragmentación como estilo de pensar y escribir filosofía en Schlegel, y en particular de su dimensión crítica e irónica.

Además, conviene aclarar que los «Fragmentos del Athenäeum» no son únicamente obra de Friedrich Schlegel, aunque sí son, según parece, el resultado de un experimento muy propio del gusto de este autor: escribir sin indicar la autoría de los textos, de manera que las distintas voces de los participantes pierdan peso y cobren así mayor importancia las relaciones que el lector sea capaz de establecer entre unos fragmentos y otros, con independencia de quién sea su autor. A este procedimiento, que pretendía ser un nuevo modo (adecuado a la época) de practicar el diálogo filosófico, se lo bautizó con el nombre de Symphilosophie, un término que indica el carácter colectivo del pensamiento. De manera que no todos los textos que se recogen aquí son obra de Friedrich Schlegel: como se acaba de ver, los «Fragmentos del Athenaeum» son el producto de esta escritura colectiva en la que participaron algunos de los miembros del Círculo de Jena.

Gracias al trabajo de Ernst Behler, uno de los especialistas que mayor atención dedicó a la obra de Friedrich Schlegel y en general al llamado «primer romanticismo» (Frühromantik) de los miembros del Círculo de Jena, hoy conocemos la autoría de cada uno de los fragmentos del Athenaeum. Así, podemos saber cuánto participó de la Symphilosophie cada uno de ellos: sabemos que ni Schelling ni Tieck contribuyeron, pero que sí lo hicieron, además de Friedrich Schlegel, Novalis, Schleiermacher y su hermano August Wilhelm Schlegel.

La mayoría de ediciones críticas de los «Fragmentos del Athenaeum» proporcionan al lector la procedencia de los mismos: por lo general se indica el autor en el cuerpo principal del texto, al final de cada pieza. No obstante, nuestra edición ha optado por un sistema de notación más discreto, que consiste en indicar sólo en un apéndice al final del libro a quién se atribuye cada fragmento de acuerdo con lo establecido por Béhler y Eichner en la edición de Ferdinand Schöningh. Esta decisión responde a la voluntad de respetar por igual la intención de los autores de los «Fragmentos del Athenaeum» y el trabajo de sus comentaristas.

Así pues, el lector leerá en nuestra edición los textos sin indicación de autoría, tal como sus autores decidieron publicarlos en su momento. Pero quien quiera beneficiarse del trabajo de los estudiosos que han establecido la procedencia de cada uno de los fragmentos publicados en Athenaeum, podrá encontrar al final del libro la relación de autores y sus respectivos fragmentos.

Prólogo

Friedrich Schlegel fue contemporáneo de Goethe, Kant, Hegel, Fichte, Schelling, Novalis, Tieck, Jean Paul y Hölderlin, y sin duda comparte con ellos la experiencia de una época agitada por múltiples cambios políticos, sociales y espirituales. Sus primeros fragmentos, los de la revista Lyceum, fueron publicados en el año 1797, ocho años después de la Revolución Francesa y dos años antes del 18 de Brumario. Asimismo, un texto como el célebre «Systemprogramm» (El más antiguo programa de sistema del idealismo alemán, así bautizado por Rosenzweig, que lo encontró entre los papeles de Hegel más de un siglo después de ser redactado en esa misma época, según parece, por Hegel, Schelling y Hölderlin) es un claro testimonio de la voluntad que estos jóvenes pensadores alemanes tenían no sólo de refundar la filosofía heredada de la Ilustración, sino también de sentar las bases para una nueva sociedad liberada de la coerción de los Estados modernos, una nueva sociedad donde la voluntad de los individuos cobrara mayor peso y surgiera así la oportunidad de practicar nuevas formas de vida religiosa que igualasen a todos los espíritus.

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