• Quejarse

Friedrich Nietzsche - Nietzsche contra Wagner

Aquí puedes leer online Friedrich Nietzsche - Nietzsche contra Wagner texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1889, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Friedrich Nietzsche Nietzsche contra Wagner

Nietzsche contra Wagner: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Nietzsche contra Wagner" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Friedrich Nietzsche: otros libros del autor


¿Quién escribió Nietzsche contra Wagner? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Nietzsche contra Wagner — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Nietzsche contra Wagner " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Ambos profesaban un claro reconocimiento hacia la obra de Schopenhauer, cuya lectura de El mundo como voluntad y representación había marcado un antes y un después en sus respectivas vidas. En el caso de Wagner su influencia se dejó sentir en El anillo del Nibelungo; en Nietzsche, entre otros aspectos, en la concepción hacia la música, entendida no como un arte más entre las artes, sino como una categoría del espíritu humano, una de las constantes de la historia del hombre.

Resultado de este común pensar será la obra de Nietzsche El nacimiento de la tragedia (1871), cuyo impacto se dejó sentir de muy diferentes maneras. Para el filósofo tendrá algunas consecuencias negativas, entre otras la pérdida del buen nombre filológico y el rechazo de algunos sectores académicos, en la medida en que la obra fue percibida como una auténtica loa propagandística del compositor. Para Wagner, en contraposición, supondrá la materialización de toda su teoría estética, la posibilidad hecha realidad de que su pensamiento quedase para la posteridad enunciado bajo el formato de la concepción filosófica, aspecto al que siempre había aspirado en sus escritos, caracterizados en muchas ocasiones por su grandilocuencia de corte filosófico. Consecuentemente, Wagner alabará de forma entusiástica la obra del filósofo al verse retratado a la perfección.

Pero muchas son también las diferencias que subyacen en esta relación y que Nietzsche tardó tiempo en atisbar. Wagner entiende la música como un medio del que servirse; el filósofo valora la música como un fin en sí mismo, considerándola autosuficiente. Les separa la concepción del mito que en Wagner girará con el paso de los años hacia el tan traído sentido religioso que aparecerá en el Parsifal, mientras que Nietzsche seguirá entendiendo el mito como un elemento consustancial al servicio del arte. Con el paso de los años el endiosamiento del compositor y quizás la constatación de la superficialidad de muchas de sus exigencias, que lentamente le fueron alejando de sus planteamientos iniciales, propiciaron el camino del distanciamiento. Wagner acabará personificando con el tiempo, en el pensamiento del filósofo, la décadence que tanto aborrecía Nietzsche. Por otra, el desarrollo individual y la madurez del filósofo fueron los elementos que asentaron una ruptura mucho antes de que se oficializase de facto.

Así, en la inauguración oficial del I Festival de Bayreuth, en 1876, Nietzsche se sentirá profundamente incómodo arropando al compositor, y este malestar, que le llevará a abandonar el Festival antes de su finalización, aparecerá, aunque soslayado, en Richard Wagner en Bayreuth (1875-1876). La actitud crítica irá tomando forma con el tiempo y estallará en dos de sus escritos más polémicos: El caso Wagner y Nietzsche contra Wagner (publicados en 1888 y 1889, varios años después del fallecimiento del compositor), textos que supondrían para Nietzsche el rechazo oficial del mundo intelectual germano. En ellos desmonta con sentido profundamente irónico toda la teoría wagneriana, en un intento de advertir y a su vez convencer al «ingenuo» lector del engaño que se encierra en la obra del compositor, reconociendo públicamente el error en el que ha vivido al haberse entregado a su música. En sus manos estuvo la capacidad de trascender filosóficamente al compositor, en las suyas estará también la de desmitificarlo. Ofrecerá como alternativa otra música más liberadora, aquella que se asienta en la realidad, una música «mediterraneizada», serena, cuya dicha es breve, pero que al igual que la anterior también redime, materializada en la ópera Carmen de Bizet, la antítesis más profunda que se hubiese podido buscar.

La estética italianizante de Bizet contrastaba profundamente con el entorno francés, abiertamente wagneriano. Frente al concepto de ópera basada en el mito de Wagner, Bizet presentaba una obra asentada en la temática realista, malamente recibida por un público que interpretó los amores libertinos de su protagonista, la gitana Carmen, como una ruptura contra la moral establecida. Su concepto de ópera de números (arias, recitados, etc.) con tendencia al número cerrado rompía frontalmente con la idea de Wagner de una obra en la que el desarrollo dramático nunca se viese interrumpido. Frente a la idea de melodía infinita, la melodía finita; frente al simbolismo dramático-psicológico del leitmotiv, la rapidez en los cambios emocionales; frente al concepto de obra de arte total, la recuperación del modelo formalmente establecido; frente al artista integral, el artista unidimensional; frente al mundo abierto, otro mundo más limitado.

A pesar de la defensa a ultranza que Nietzsche mostrará en estos textos a favor de Carmen y en contra de Wagner, una última carta escrita a su amigo Fuchs el 27 de diciembre de 1888, poco antes de entrar en la «demencia sin retorno», desvelarán su auténtico pensamiento en torno a la obra de Bizet:

Lo que digo acerca de Bizet no debe usted tomarlo en serio. Tan cierto como que existo, Bizet —lo diré mil veces— no me interesa, pero actúa fuertemente como antítesis irónica contra Wagner.

Los dos textos capitales de la ruptura, El caso Wagner y Nietzsche contra Wagner, se publican aquí junto con el texto La música de Richard Wagner, un pasticcio en el que figuran algunas de las ideas fundamentales de los principales escritos del compositor, según versión muy personal de Vicente Blasco Ibáñez. A pesar de la particular procedencia de este último texto, nos permite un somero acercamiento al pensamiento del creador e introduce algunas de las claves comunes de debate que aparecerán en los escritos de Nietzsche.

Begoña Lolo

Nota sobre la traducción

Las notas del autor figuran a pie de página, las del traductor y editores, señaladas con cifras arábigas, al final del texto; las primeras, entre corchetes y señaladas NT. Las notas editoriales corresponden a la edición italiana de las Obras completas de Friedrich Nietzsche, Adelphi, Milán 1970, a cargo de Giorgio Colli y Mazzino Montinari, completadas en algún caso con información de las correspondientes a la edición alemana. En ocasiones aparecen en ellas, nuevamente entre corchetes pero siempre sin la indicación NT, algunas inserciones de los editores en textos citados; cuando lo insertado es [—], vale por «texto ilegible».

Suprimo las abreviaturas de títulos usadas en la edición de referencia, que han sido substituidas por su traducción al castellano, con dos excepciones: VM, que aparece siempre entre paréntesis junto al título completo Miscelánea de opiniones y sentencias, y BN, correspondiente a libros que formaban parte de la biblioteca de Nietzsche. Pese a lo discutible de algunas, por ejemplo, Así habló Zaratustra, mantengo las traducciones usuales de los títulos excepto en el caso de Incursiones de un extemporáneo, por razones que aduzco en el lugar oportuno. Mantengo las abreviaturas usadas en la edición de referencia para cuadernos o manuscritos; respecto a otras ediciones, las abreviaturas mantenidas son las siguientes: GA = Fr. Nietzsche, Werke, 19 Bände u. 1 Register-Band, Leipzig 1894 y ss., Naumann/Kröner; GAK, para el período en que esa edición corrió a cargo de F. Koegel, 1894-1897; NWZ = Erich F. Podach, Friedrich Nietzsches Werke des Zusammenbruchs, Wolfgang Rothe, Heidelberg 1961; W = Werke, edición crítica de Giorgio Colli y Mazzino Montinari, Walter de Gruyter & Co., Berlin 1967-1977 y 1988.

Adapto la puntuación, en particular en lo relativo al guión y al punto y coma. Siempre que me lo he podido permitir, escribo conforme a la ortografía castellana la mayoría de los términos derivados de nombres propios alemanes: así, «valquiria». En los casos de Schopenhauer y Hegel, eso añade cierto tono guasón que me parece del todo acorde con las intenciones de un panfleto.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Nietzsche contra Wagner»

Mira libros similares a Nietzsche contra Wagner. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Friedrich Nietzsche - La gaya ciencia
La gaya ciencia
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - La genealogía de la moral
La genealogía de la moral
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - Ensayos sobre los griegos
Ensayos sobre los griegos
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - El nacimiento de la tragedia
El nacimiento de la tragedia
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - El libro del filósofo
El libro del filósofo
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - El crepúsculo de los ídolos
El crepúsculo de los ídolos
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - El caminante y su sombra
El caminante y su sombra
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - Ecce homo
Ecce homo
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - Más allá del bien y del mal
Más allá del bien y del mal
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - El Anticristo
El Anticristo
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - Así habló Zaratustra
Así habló Zaratustra
Friedrich Nietzsche
Reseñas sobre «Nietzsche contra Wagner»

Discusión, reseñas del libro Nietzsche contra Wagner y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.