• Quejarse

Friedrich Nietzsche - Nietzsche contra Wagner

Aquí puedes leer online Friedrich Nietzsche - Nietzsche contra Wagner texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1889, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Friedrich Nietzsche Nietzsche contra Wagner

Nietzsche contra Wagner: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Nietzsche contra Wagner" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Friedrich Nietzsche: otros libros del autor


¿Quién escribió Nietzsche contra Wagner? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Nietzsche contra Wagner — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Nietzsche contra Wagner " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Nietzsche contra Wagner, contra es un latinismo jurídico, frente a la preposición habituai gegen. Ese carácter jurídico específico queda enmascarado en el contra castellano; de ahí la traducción del subtítulo Aktenstücke eines Psychologen].

[3] Cfr. Ecce homo, «Por qué escribo tan buenos libros», parágrafo 2.

[4] Cfr. La gaya ciencia 87.

[5] Cfr. La gaya ciencia 368.

[6] Cfr. Ecce homo, «Por qué soy tan inteligente», parágrafo 7.

[7] [NT. «An der Brücke stand/ jüngst ich in brauner Nacht./ Fernher kam Gesang:/ goldener Tropfen quoll’s/ über die zitternde Fläche weg./ Gondeln, Lichter, Musik—/ trunken schwamm’s in die Dämmrung hinaus…// Meine Seele, ein Saitenspiel,/ sang sich, unsichtbar berührt,/ heimlich ein Gondellied dazu,/ zitternd vor bunter Seligkeit./ —Hörte Jemand ihr zu?…»]

[8] Cfr. Miscelánea de opiniones y sentencias (VM) 134. En el manuscrito siguen a este párrafo unas palabras tachadas por Nietzsche: «Pero semejante contranatura en el gusto estético es la demostración de la décadence…».

[9] Cfr. El caminante y su sombra 165. En el manuscrito siguen a este párrafo unas palabras tachadas por Nietzsche: «Pero lo espressivo a toda costa es la demostración de la décadence…».

[10] Cfr. Miscelánea de opiniones y sentencias (VM) 171. Se puede advertir en el título de este capítulo una alusión irónica a la popular fórmula «música del porvenir» para definir la de Wagner.

[11] Cfr. La gaya ciencia 370. Nietzsche corrigió este título en el manuscrito; antes era «Dos antípodas».

[12] Nietzsche quería hacer en este punto un largo inserto: «Mis escritos abundan en “regalos” parecidos; aconsejo estar en guardia cuando doy nombres. Todas las cosas decisivas, en lo que me concierne, las he dicho siempre de manera que alguno, sintiéndose apostrofado, casi se desmayara de gusto. La tercera extemporánea, por ejemplo, se titula Schopenhauer como educador, los secuaces de Schopenhauer casi me han adorado de gratitud. Lisez: Nietzsche como educador y, quizás, algo más… El libro acaba con este pensamiento: cuando un gran pensador viene a la tierra, todo corre peligro. Es como si en una gran ciudad se hubiera desatado un incendio y nadie supiese qué está a salvo ni dónde acaba el fuego. El amor a la verdad es algo terrible y posesivo; es un incendio: los hombres llamados a buscar poder deben saber qué manantial de heroísmo brota de él. La cuarta extemporánea se titula Richard Wagner en Bayreuth. ¡Ah, y qué no me habrán agradecido los señores wagnerianos! Últimamente, el respetable señor Levi, cuando le volví a ver hace un montón de años. Lisez: Nietzsche-Zaratustra es la fiesta del futuro, el gran mediodía. Todos los acentos de la historia universal; la primera psicología del primer poeta del ditirambo, el poeta del Zaratustra. Y también, en la página 45 de Humano, demasiado humano [parágrafo 37], está escrito: ¿cuál es la proposición principal de quien es uno de los más audaces y fríos pensadores, autor del libro “Sobre el origen de los sentimientos morales” (lisez: Nietzsche, el primer inmoralista), en virtud de sus análisis penetrantes y tajantes del comportamiento humano? “El hombre moral no está más cerca del mundo inteligible que el hombre físico: porque el mundo inteligible no existe…” Templada y afilada bajo los golpes de martillo del conocimiento histórico (lisez: libro primero de la transmutación de los valores), esa proposición podrá algún día en un futuro (¡1890!) servir como hacha con que talar de raíz la “necesidad metafísica” del ser humano; si para más bendición que maldición de la humanidad, ¿quién sabría decirlo?, pero en todo caso con las más importantes consecuencias, terrible y fecunda a un tiempo, y que escruta el mundo con esa mirada bifronte que tiene todo conocimiento grande. Por último: en las páginas finales de Más allá del bien y del mal ofrezco un fragmento de psicología que habla de mí mismo; me guardaré bien de decir bajo qué nombre y pretexto…».

Al texto de este inserto seguía como indicación para el tipógrafo: «Lo que sigue en el manuscrito después de las palabras “mí mismo” se ha de meter como párrafo segundo de este capítulo. Por lo que el comienzo del capítulo llevará el número 1». Como ya ha habido ocasión de explicar, Nietzsche renunció a este inserto, probablemente porque lo que se dice en su primera parte ya estaba dicho en Ecce homo, parágrafo 4 del capítulo sobre El nacimiento de la tragedia, y en el parágrafo 3 del referente a las extemporáneas, mientras que la alusión final al aforismo 295 de Más allá del bien y del mal repetía con ligeras variaciones la introducción a todo el texto de ese mismo aforismo en el parágrafo 6 de «Por qué escribo tan buenos libros». Retuvo pues en Turin este folio, que utilizó seguidamente por el verso para el parágrafo 6 de «Por qué soy tan inteligente» de Ecce homo, y para un borrador de carta a Cosima Wagner, y usó lo que en el texto era nuevo, la parte referente a Humano, demasiado humano, para el último párrafo del capítulo dedicado a esa obra (parágrafo 6), que finalmente enrió a Leipzig junto con otros añadidos a finales de diciembre de 1888.

[13] [NT. «Flaubert siempre es odioso; el hombre es nada, la obra, todo»].

[14] Cfr. Más allá del bien y del mal 254 y 256.

[15] Corrección de Nietzsche en las pruebas; en el manuscrito había escrito: «Después de 1870, mostrarse indecoroso con Francia fue una astucia por parte de Wagner». En el texto final, Nietzsche alude a la farsa que Wagner escribió en 1871 sobre la caída de París.

[16] Corrección de Nietzsche en las pruebas; en el manuscrito había escrito: «… del payaso de las Bayreuther Blätter…».

[17] Cfr. Más allá del bien y del mal 256.

[18] [NT. «—Ist das noch deutsch?/ Aus deutschem Fierzen kam dies schwüle Kreischen?/ Und deutschen Leibs ist dies Sich-selbst-Zerfleischen?/ Deutsch ist dies Priester-Hände-Spreizen,/ Dies weihrauchdüftelnde Sinne-Reizen?/ Und deutsch dies Stürzen, Stocken, Taumeln,/ Dies zuckersüsse Bimbambaumeln?/ Dies Nonnen-Augeln, Ave-Glockenbimmeln,/ Dies ganze falsch verzückte Himmel-Uberhimmeln…// —Ist das noch deutsch?/ Erwägt! Noch steht ihr an der Pforte…/ Denn was ihr hört, ist Rom, —Roms Glaube ohne Worte!»]

[19] Cfr. La genealogía de la moral, tratado tercero, 2.

[20] Cfr. La genealogía de la moral, tratado tercero, 3.

[21]Predicar… a la moral está añadido posteriormente al manuscrito; de nuevo cita aquí Nietzsche su «ley contra el cristianismo», como en el final del parágrafo 5 de «Por qué escribo tan buenos libros» en Ecce homo.

[22] Cfr. Humano, demasiado humano II, Prefacio, 3-4.

[23] Añadido posteriormente al manuscrito; Nietzsche repetirá esta frase en uno de sus últimos añadidos a Ecce homo, el parágrafo 6 de «Por qué soy tan inteligente».

[24] Cfr. Más allá del bien y del mal 269.

[25] Cfr. Más allá del bien y del mal 269.

[26] Cfr. Más allá del bien y del mal 270.

[27] Cfr. La gaya ciencia, Prefacio, 3.

[28] [NT. Conjetura: U es la inicial habitual en el prefijo privativo Un-; X, símbolo de incógnita. Una privación convertida en un enigma].

[29] Cfr. La gaya ciencia, Prefacio, 4.

[30] Desde «moraleja» hasta «prueba» falta en todas las ediciones de Nietzsche contra Wagner, incluida por tanto la edición privada de 1889 a cargo de Gast, junto con las ediciones a cargo del Archivo Nietzsche (GAK y GA), la de Schlechta (1954) y finalmente la de Podach (que no obstante lo señala en su comentario). Esto se explica por la circunstancia de que originariamente era el final del manuscrito de

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Nietzsche contra Wagner»

Mira libros similares a Nietzsche contra Wagner. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Friedrich Nietzsche - La gaya ciencia
La gaya ciencia
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - La genealogía de la moral
La genealogía de la moral
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - Ensayos sobre los griegos
Ensayos sobre los griegos
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - El nacimiento de la tragedia
El nacimiento de la tragedia
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - El libro del filósofo
El libro del filósofo
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - El crepúsculo de los ídolos
El crepúsculo de los ídolos
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - El caminante y su sombra
El caminante y su sombra
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - Ecce homo
Ecce homo
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - Más allá del bien y del mal
Más allá del bien y del mal
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - El Anticristo
El Anticristo
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche - Así habló Zaratustra
Así habló Zaratustra
Friedrich Nietzsche
Reseñas sobre «Nietzsche contra Wagner»

Discusión, reseñas del libro Nietzsche contra Wagner y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.