Eugenia Tarzibachi
Cosa de mujeres
Menstruación, género y poder
Sudamericana
SÍGUENOS EN
@Ebooks
@megustaleerarg
@megustaleerarg_
No hace tantas décadas, las mujeres usaban retazos de telas para contener y enmascarar la menstruación. Éstos se manchaban, se lavaban, se escondían, se reutilizaban y se ocultaban otra vez. La invisibilización del sangrado —secreto femenino por excelencia- fue históricamente un mandato constitutivo del “hacerse señorita”. Ya en el siglo XX, la industria del cuidado femenino instaló una forma moderna de menstruar y proclamó la “liberación” de las mujeres. Lo descartable de las toallitas y los tampones no tardó en deslizarse simbólicamente a cierta concepción del cuerpo menstruante: sucio y fuera de moda, y sin embargo útil para el trabajo y la maternidad.
En este libro, Eugenia Tarzibachi traza un exhaustivo recorrido histórico por los significados económicos, sociales y culturales que fueron construyéndose en torno a la experiencia de la menstruación, y demuestra por qué ésta no es un asunto individual y privado —mera “cosa de mujeres” sino social y político.
“Este libro es una contribución rigurosa acerca de las intervenciones para resolver el flujo menstrual a lo largo de los tiempos. Recorre desde las inquietantes y a menudo desquiciadas concepciones sobre el fenómeno de la menstruación hasta las tecnologías recientes impuestas por el mercado del ‘cuidado íntimo’. Su lectura es, además de fascinante, imprescindible.”
Dora Barrancos, C ONICET
EUGENIA TARZIBACHI
(Buenos Aires, 1979) es psicóloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, y especialista en Educación por la Universidad de San Andrés. Realizó su investigación doctoral y posdoctoral en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires como becaria del CONICET bajo la dirección de Mónica Szurmuk y Dora Barrancos. En 2016 fue invitada a presentar su investigación doctoral en la Biblioteca del Congreso de Washington D.C. Es autora de diversos artículos académicos y de difusión masiva con perspectiva de género. Además de su trabajo académico, se desempeña como psicóloga clínica, docente y consultora en los ámbitos público y privado.
Foto: © Diego Astarita/AFS
Tarzibachi, Eugenia
Cosa de mujeres. Menstruación, género y poder / Tarzibachi, Eugenia. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Sudamericana, 2017.
(Ensayo)
Libro digital, EPUB.
Archivo Digital: descarga y online.
ISBN 978-950-07-6020-1
1. Ensayo Sociológico. I. Título.
CDD A863
Edición en formato digital: noviembre de 2017
© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.
Humberto I 555, Buenos Aires
www.megustaleer.com.ar
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.
El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-950-07-6020-1
Conversión a formato digital: Libresque
A mis padres, Leticia López y José Félix Tarzibachi.
A mis hermanas, Eleonora y Mercedes.
A mis mentoras, Mónica Szurmuk y Dora Barrancos.
AGRADECIMIENTOS
Los agradecimientos pueden ser aburridos para el/la lector/a, pero son imprescindibles para quien escribe. Hay muchas personas detrás de cada logro personal, y escribir mi libro luego de doctorarme es algo que soñé durante mucho tiempo.
Desde pequeña siempre deseé llegar lo más lejos que pudiera en mi educación y en mi profesión, soñaba con tratar de hacer del mundo un lugar un poco más justo donde vivir, conocer otras culturas y, como amo escribir, siempre quise escribir un libro. Aquí está el libro. Ahora no sé qué vendrá, pero seguro, en lo inmediato, vienen mis sentidos agradecimientos.
Gracias a mi familia tan amada. Y muy especialmente a Eleonora Tarzibachi e Indika Weerasinghe, quienes me ayudaron de forma incondicional para poder hacer mis estancias de investigación en los Estados Unidos. A mis directoras de tesis doctoral, Mónica Szurmuk y Dora Barrancos. A los jurados de mi tesis, Isabella Cosse, Pablo Scharagrodsky y Vanesa Vázquez Laba. A Verónica Maceira y Bárbara Sutton, quienes hicieron aportes significativos sobre el diseño de mi tesis. A todos/as mis colegas del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires y FLACSO Argentina, en donde realicé diferentes tramos de mis investigaciones. Al CONICET, cuando nos apoyó para poder investigar en la Argentina. Un agradecimiento infinito a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y otro a la Biblioteca Nacional de la Argentina. A periodistas que hicieron ese trabajo tan importante de sacar nuestro conocimiento a la calle, ayudarnos a ponerlo en circulación con cuidado y respeto. En este sentido, mi agradecimiento a Mariana Carbajal, Víctor Hugo Morales, Marta Dillon, Luciana Peker, Sandra Russo y Sabrina Díaz Virzi. Un agradecimiento a mis colegas de la Sociedad de Investigación sobre Ciclo Menstrual, y a los/las colegas de la Organización Mundial de la Salud (Venkatraman Chandra-Mouli), UNESCO (Mary Guinn Delany), Columbia University Mailman School of Public Health (Marni Sommer) y Save The Children (Caroline Hilary). A amigas y amigos entrañables: Gonzalo Clerici, Brenda Aguirre, Virginia Menéndez, Luciana Lavigne, Ana Clara Camarotti, Emiliano Mosca, Romina Rizzo y Leonel Tesler. A tantos y tantas investigadores/as con quienes nos acompañamos en este camino profesional, muchas veces muy álgido, con presupuestos muy acotados para vivir, con muchas horas de biblioteca y escritura en soledad. A todas las mujeres entrevistadas de mis investigaciones que compartieron con tanta generosidad sus experiencias. A dos grandes y ya viejos amores porque, cuando yo creía que no podía seguir, con ternura me ayudaron a no rendirme y continuar. Y un agradecimiento muy especial a Roberto Montes, Emilce Paz y Micaela González, porque ese sueño de escribir mi primer libro fue con su orientación editorial. La experiencia (juntos/as) fue tan maravillosa y habilitante que me enamoré de este registro de escritura. GRACIAS.
INTRODUCCIÓN
PONER EL CUERPO