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Élise Thiébaut - Esta es mi sangre. Pequeña historia de la(s) regla(s), de las que la tienen y de los que las marcan

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Élise Thiébaut Esta es mi sangre. Pequeña historia de la(s) regla(s), de las que la tienen y de los que las marcan
  • Libro:
    Esta es mi sangre. Pequeña historia de la(s) regla(s), de las que la tienen y de los que las marcan
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    ePubLibre
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    2017
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Esta es mi sangre. Pequeña historia de la(s) regla(s), de las que la tienen y de los que las marcan: resumen, descripción y anotación

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Una revolución sangrienta, pero pacífica, está a punto de estallar: la revolución menstrual. Quienes tienen la regla consideran que ha llegado el momento de rebelarse contra quienes ponen las reglas. Esta es mi sangre, escrito por la periodista y feminista francesa Élise Thiébaut, nos ofrece, en tono ameno y desenfadado, una historia política y personal de la menstruación. Esta es mi sangre explora los distintos imaginarios de la menstruación construidos a lo largo de la historia: desde los viejos mitos, en los que la sangre menstrual se vincula al tabú y a la superstición, hasta las representaciones subversivas de la menstruación en el arte contemporáneo feminista. Thiébaut defiende que hablar de la menstruación es un acto de empoderamiento de la mujer en su lucha por la reapropiación del espacio público, una forma de reivindicarse como un sujeto político más allá de su supuesta «esencia natural». Esta es mi sangre no solo describe, para subvertirlos, los imaginarios patriarcales de la menstruación, sino que propone nuevas formas de convivir con ella.

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Élise Thiébaut Marsella Francia 12-3-1962 es escritora periodista y - photo 1

Élise Thiébaut (Marsella, Francia, 12-3-1962) es escritora, periodista y experta en señalética. Ha trabajado para varias agencias de comunicación francesas y participado en grandes proyectos de señalización y orientación para instituciones como el Museo del Louvre, el metro de París o el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de París. Como escritora, Thiébaut es autora de varios ensayos, centrados todos ellos en la situación de la mujer actual en las sociedades contemporáneas desde ámbitos como la política, la violencia física y moral o el universo adolescente. Thiébaut fue también colaboradora de la revista feminista Clara Magazine y es miembro de Abogados sin fronteras Francia, desde donde se ha implicado activamente en casos como el del intento de lapidación de Amina Lawal en Nigeria.

Para mi hija, Nora

Para mi madre, Marie

Para mis abuelas, Simone y Betty

Para Bri

«Si los hombres tuvieran la regla, se convertiría en un acontecimiento masculino envidiable y digno de orgullo. Presumirían de su duración y de su caudal. Los adolescentes señalarían la llegada del ansiado símbolo de virilidad con celebraciones. El Congreso crearía un Instituto Nacional de la Dismenorrea para combatir los dolores menstruales, y el gobierno proporcionaría protecciones higiénicas gratuitas».

GLORIA STEINEM

Título original: Ceci est mon sang: Petite histoire des règles, de celles qui le ont et de ceux qui les font

Élise Thiébaut, 2017

Traducción: Irene Aragón

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 Héctor Gutiérrez y Jacques Houdaille La mortalité maternelle en - photo 2

Notas 1 Héctor Gutiérrez y Jacques Houdaille La mortalité maternelle en - photo 3
Notas

[1] Héctor Gutiérrez y Jacques Houdaille, «La mortalité maternelle en France au XVIIIe siècle», Population, vol. 38, n.º 6,1983.

[2] Gloria Steinem, Outrageous acts and everyday rebellions, Nueva York, Henry Holt and Company, 1995 (1983).

[3] Françoise Héritier, «La sangre del guerrero y la sangre de las mujeres», Masculino/Femenino. El pensamiento de la diferencia, Barcelona, Ariel, 2002 (1996).

[4] Institut National d’Études Démographiques, «L’âge aux premières règles», 2014, en línea en

[5] Edward Shorter, «L’âge des premières règles en France, 1750-1950», Annales. Économies, Sociétés, Civilisations, vol. 36, n.º 3, 1981, pp. 495-511.

[6] Inserm, «L’âge des premières règles dépend du lieu de naissance», 25 de abril del 2013, en línea en

[7] Lo que equivale, a escala de la vida de una mujer menstruada, a unas ciento cincuenta botellas de vino, el equivalente de una bodega de burgués medio bien repleta. No os impacientéis, que ya volveremos a hablar del vínculo entre la sangre y el vino.

[8] Hipócrates, Tratados hipocráticos, vol. 4: Sobre las enfermedades de las mujeres: «La cantidad del flujo menstrual en toda mujer sana es de dos cotilos áticos, más o menos». Un cotilo equivale a 0,27 litros.

[9] Dependiendo de las publicaciones, las cifras son totalmente disparatadas: algunas dicen que tendríamos seis millones de ovocitos en el estado embrionario, solamente treinta mil, incluso dos mil, en la pubertad, y ninguno en la menopausia.

[10] Michel de Pracontal, «L’émancipation des femelles bonobos», Mediapart, 23 de julio del 2016.

[11] Película de Brian de Palma, adaptación de la novela homónima de Stephen King de 1974. Fue estrenada en 1976.

[12] La Fête de l’Humanité (Fiesta de la Humanidad) es una fiesta política organizada anualmente por el periódico francés L’Humanité, medio oficial del Partido Comunista de Francia, e incluye numerosas actividades musicales, comerciales y de ocio. En el 2018 cumplirá su 88.ª edición. (N. de la T.).

[13] El Programa Común de Gobierno del Partido Comunista y el Partido Socialista fue un programa de reforma firmado en 1972 por ambos partidos que pretendía realizar una ambiciosa transformación en Francia en los ámbitos económico, político y militar. (N. de la T.).

[14] Tatiana Agapkina, «Les menstrues dans la mythologie et les rites slaves», Revue des Études Slaves, t. 69, fase. 4, 1997, pp. 529-543.

[15] Claude Lévi-Strauss, Mitológicas III: El origen de las maneras de mesa, México, Siglo XXI, 1970 (París, Plon, 1968, p. 416).

[16]Ibid.

[17] Marie-Noële Denis, «Le mariage traditionnel en Alsace. Exemple d’un village du comté de Hanau-Lichtenberg de 1737 à 1837», Revue des Sciences Sociales de la France de l’Est , n.º 8, 1979.

[18] La organización de mi familia será el tema de un libro completo, cuando haya identificado a todas las personas que la componen. Mientras tanto, gracias por vuestra paciencia.

[19] Annie Leclerc, Paroles de femme, París, Babelio, 2001 [1972], p. 72.

[20] Simone de Beauvoir, El segundo sexo, Madrid, Cátedra, 2005 (París, Gallimard, 1978 [1949], vol. 1, p. 350).

[21] www.passionmenstrues.org.

[22] Hipócrates, Sobre las enfermedades de las mujeres, op. cit.

[23] Martin Winckler, Tout ce que vous avez toujours voulu savoir sur les règles sans jamais avoir osé le demander, París, Fleurus, 2008, p. 34.

[24] Serge Tisseron, La Honte. Psychanalyse d’un lien social, París, Dunod, 2014, p. XVI.

[25] Plinio el Viejo, Historia natural, libro VII, cap. XIII.

[26]Ibid., libro XXVIII, cap. XXI.

[27] Jean-Yves Le Naour y Catherine Valenti, «Du sang et des femmes. Histoire médicale de la menstruation à la Belle Époque», Clio. Histoire, Femmes et Sociétés (en línea), n.º 14, 2001.

[28] Odile Tresch, Rites et pratiques religieuses dans la vie intime des femmes d’après la littérature et les inscriptions grecques, tesis doctoral, École Pratique des Hautes Études, París, 2001.

[29] Comedia dramática estadounidense emitida por Netflix entre el 2013 y el 2017, basada en el libro autobiográfico de Piper Kerman Orange is the new black: My year in a women’s prison (2010), que relata sus memorias sobre la vida en la cárcel.

[30]Les confessions de Jean-Jacques Bouchard Parisien, suivies de son voyage de Paris à Rome en 1630, publiées pour la première fois sur les manuscrits de l’auteur , París, Isidore Liseux, 1881.

[31] Literalmente «herrumbre», la rouille es una salsa derivada de la mayonesa realizada con aceite de oliva, miga de pan, ajo y pimentón o azafrán, que le confieren su color ocre característico. Típica de la cocina provenzal, se utiliza para acompañar platos de pescado. (N. de la T.).

[32] Salomon Reinach, Orfeo. Historia general de las religiones, Madrid, Istmo, 1985 (Robert Laffont, París, 1996 [1905], p. 52).

[33] Génesis 3, 16-17.

[34] Wenda Trevathan, «Primate pelvic anatomy and implications for birth», Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, vol. 370, n.º 1663, 2015.

[35] Chris Knight, Blood relations. Menstruation and the origins of culture, New Haven y Londres, Yale University Press, 1991.

[36] Según el antropólogo americano Dean R. Snow, el 75 % de las huellas de mano que rodean las pinturas y los grabados en las cuevas prehistóricas pertenecen a mujeres. Virginia Hughes, «Were the first artists mostly women?», National Geographic, 9 de octubre del 2013.

[37] Chris Knight, Blood relations, op. cit.

[38] Alusión a las primeras estrofas de la conocida canción de Charles Aznavour,

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