EL ARTE TOLTECA DE LA VIDA Y LA MUERTE
© 2015 por Miguel Ruiz y Barbara Emrys
Publicado por HarperCollins Español® en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
HarperCollins Español es una marca registrada de HarperCollins Christian Publishing.
Título en inglés: The Toltec Art of Life and Death: A Story of Discovery
© 2015 por Miguel Ruiz y Barbara Emrys
Publicado por HarperCollins Publishers.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Carlos Ramos
Diseño: Ralph Fowler
Adaptación del diseño al español: MT Color & Diseño
Edición en formato electrónico © octubre 2015: ISBN 978-0-71807-752-5
15 16 17 18 19 DCI 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Dedico este libro con todo mi amor y agradecimiento a la jovencita que abandonó su cuerpo físico en octubre de 2010 y me donó su corazón. Gracias a su generosidad y a la generosidad de su familia, fui capaz de viajar a ciudades de todo el mundo, de transmitir mi mensaje de amor, de conocimiento y de alegría a mucha gente. Gracias a ella también pude crear este libro junto a Barbara Emrys, cuya imaginación y arte hacen que la historia de don Miguel Ruiz cobre vida en estas páginas.
A todo el personal del hospital que me trató desde mi ataque al corazón, durante el trasplante posterior y hasta la actualidad, le ofrezco mi más profundo agradecimiento.
También dedico esta maravillosa historia a mis hijos, a mis nueras y a toda mi familia, a quienes amo mucho. Esto también es para mis lectores, cuya conciencia creciente a lo largo de los últimos quince años me animó a dar mi mensaje de formas creativas y emocionantes. A mí me resulta evidente que su amor por esta sabiduría hizo del mundo un lugar más feliz donde vivir.
Contents
Este libro relata los acontecimientos de mi vida. A diferencia de mis escritos anteriores, combina el poder de la imaginación con las enseñanzas de la sabiduría tolteca. Cuenta la historia de un sueño místico que experimenté hace varios años, durante las nueve semanas de coma médicamente inducido que siguieron a mi ataque al corazón.
En el momento de nuestra muerte, se dice que toda una vida de recuerdos pasará ante nuestros ojos, algo similar me sucedió a mí mientras mi cuerpo luchaba desesperadamente por mantenerse con vida y mi mente se expandía hacia el infinito.
Podría decirse que, durante esas largas semanas, soñé con mi legado. Un legado personal es la compilación de todas las experiencias de nuestra vida. Es la suma de todas nuestras acciones, de todas nuestras reacciones, de todas nuestras emociones y de nuestros sentimientos. Es lo que damos a quienes se quedan después de que abandonemos nuestro cuerpo físico. Un legado es todo lo que somos, la totalidad de nosotros mismos. Mediante los recuerdos que otros tienen de nosotros se determina nuestro legado… y, cuanto más auténticos seamos, más brillante será ese legado.
Me sentí inspirado para crear este libro como regalo para mis hijos, para mis estudiantes y para todos aquellos cuyo amor me ayudó a regresar a la vida. A mis hijos, a mi familia, a mis amigos y amantes entrego mis recuerdos y mi amor incondicional. A aquellos que deseen aprender de mis palabras, les ofrezco la experiencia de mi vida. Mi amor duradero hacia el mundo es mi regalo a este precioso planeta. La autenticidad de mi conciencia es mi regalo a la humanidad.
Las vidas que llevamos, igual que nuestros sueños al dormir, son obras de arte. Este libro es una obra artística de narración sobre las auténticas interacciones entre mi madre y yo. Mi madre, doña Sarita, una respetada curandera de San Diego, además de mi maestra y mi guía durante gran parte de mi vida. Desde el momento de mi ataque al corazón, el 28 de febrero de 2002, ella hizo todo lo que pudo por evitar que mi cuerpo muriera. Empleando todo el poder de su fe, reunió a sus hijos y a sus aprendices para realizar una serie de ceremonias en mi nombre. Trabajó incansablemente, día y noche, por devolverme la salud y la conciencia. Estaba decidida a que yo regresara a mi cuerpo y volviera a darle vida. En muchas ocasiones entró en trance, o meditó, con la intención de meterse en mi sueño y exigirme que rechazara a la muerte.
Aquellas incursiones en mi sueño son la base de este libro. Cuando mi madre se enfrenta a mí allí, la envío a hablar con el personaje principal de mi historia, que es mi propio conocimiento. En esta fantasía, el conocimiento aparece como una criatura misteriosa llamada Lala. Podría decirse que es la personificación de todo aquello en lo que creo y todo lo que da forma a mi historia; al igual que su conocimiento les ayuda a ustedes a crear la historia de su vida.
Muchos personajes maravillosos dan vida y energía a esta historia. Cada uno es un reflejo de mí y cada uno contribuye a mi curación de manera especial. Aunque algunos de sus nombres y algunos de sus diálogos conmigo sean ficción, todos estos personajes representan a amigos, estudiantes y familiares reales. Algunos murieron y otros aún viven y se ríen conmigo, pero todos enriquecieron mi mundo. Mi amor hacia cada uno de ellos es fuerte y mi gratitud por el papel que representaron en mi vida y en mi recuperación es infinita.
Podría parecer que nuestras experiencias —las suyas y las mías— son muy diferentes. El personaje principal de ustedes es distinto al mío, y sus personajes secundarios probablemente no se parezcan a los personajes de mi historia. Aunque podamos parecer diferentes, ustedes forman parte esencial del sueño de la humanidad, igual que yo. Buscaron la verdad mediante símbolos, igual que yo. Ustedes son conocimiento que busca redimirse, igual que lo fui yo. Son sus propios salvadores, auténtico potencial en acción. Dios representa la verdad de ustedes, y la verdad les hará libres.
Espero que este libro los ayude a comprender estas cosas. Escuchen, vean, atrévanse a cambiar su propio mundo, un mundo hecho de pensamientos y de respuestas automáticas. Permitan que los acontecimientos de mi vida les inspiren nuevas percepciones sobre su propio sueño y sus desafíos actuales. Un buen estudiante aprovecha al máximo cualquier información que está disponible y, como demuestra mi historia, la vida proporciona toda la información que necesitamos.
Con todo mi amor y respeto,
—Miguel Ángel Ruiz
: La fuerza de la vida que mantiene unido un universo (materia); por ejemplo, el universo del cuerpo humano. Cada componente se reconoce a sí mismo como parte de ese universo.
: El aspecto de la energía que se manifiesta como la totalidad de todas las vibraciones, moviendo la materia y convirtiendo la información en materia. La materia lo percibe y lo refleja, y reacciona con la gama completa de emociones.
En todas las culturas, un hombre o una mujer de la medicina.
: Una historia de nuestra mente que acaba en felicidad.
: La habilidad de ver las cosas tal y cómo son.
: Acuerdos a los que llegan los humanos sobre la naturaleza de la realidad. El conocimiento se comunica mediante símbolos, como palabras y números, frases y fórmulas.
: El eterno poder supremo, lo único que realmente existe.
: El eterno poder supremo, lo único que realmente existe.
: Creer al cien por cien, sin dudar.
: La explicación de un sueño.
: Una persona que se conoce a sí misma como la fuerza que mueve la materia; un inmortal.
: Una historia de nuestra mente que acaba en drama.
: El mensajero de la vida, y su primera manifestación.
Página siguiente