Contenido
Guide
Information about External Hyperlinks in this ebook
Please note that footnotes in this ebook may contain hyperlinks to external websites as part of bibliographic citations. These hyperlinks have not been activated by the publisher, who cannot verify the accuracy of these links beyond the date of publication.
© 2017 por Sharon M. Koenig.
Publicado por HarperCollins Español, Estados Unidos de América.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Los sitios web recomendados en este libro se ofrecen solo como un recurso para el lector. De ninguna manera representan ni implican aprobación ni apoyo de parte de Grupo Nelson, ni responde la editorial por el contenido de estos sitios web durante la vida de este libro.
A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Las citas bíblicas marcadas «NVI» son de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI®. Copyright © 1999, 2015 por Biblica, Inc.® Texto usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.
Las citas bíblicas marcadas «DHH» son de la Biblia Dios Habla Hoy®, Tercera edición © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996. Usada con permiso.
Las citas bíblicas marcadas «NBLH» son de la Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy® © 2005 por The Lockman Foundation, La Habra, California 90631, sociedad no comercial. Derechos reservados. http://www.NBLH.org. Texto derivado de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation.
Las citas bíblicas marcadas «BL» son de la Biblia Latinoamericana® © 2005 por Ediciones Paulinas-Verbo Divino. Usada con permiso.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Edición: Marta Liana García
Diseño: Grupo Nivel Uno
Epub Edition September 2017 ISBN 9780718097226
ISBN: 978-0-71809-727-1
Impreso en Estados Unidos de América
17 18 19 20 21 DCI 6 5 4 3 2 1
Dedicatoria
Para abuela y para mi Gabrielle.
A Dios; todo en mi vida se lo dedico a Dios.
Agradecimientos
Primero que todo, le agradezco a Dios por no abandonar a esta creyente renuente. Gracias, mi querida Gabbie, te pido profundas disculpas por el tiempo que la escritura te ha robado. A mi abuela Amparo, gracias por el amor a la espiritualidad y por mostrarme la apertura del aprendizaje.
En este libro sobre mis memorias, el agradecimiento se extiende a toda persona que se ha cruzado en mi camino, quizás de manera imperceptible, pero que ha dejado una huella importante. En parte soy la suma de todos los encuentros, tanto de los fortuitos como de aquellos que en un momento catalogué de infortunados.
Escribir un libro es imposible sin la colaboración de un equipo que esté comprometido con la obra. Gracias infinitas a todo el equipo de la editorial HarperCollins Español, en especial a Larry Downs; estaré eternamente agradecida por tu atención y paciencia al escuchar mis ideas en evolución. Gracias, Edward Benítez, por tu dirección y por creer en este proyecto. Graciela Lelli, gracias por tu edición y tus sugerencias. A mi agente literaria Diane Stockwell, gracias por tu disciplina y seguimiento. Martha Daza, te agradezco tu incondicionalidad, tu pincel de correcciones, tus incansables lecturas en voz alta y la disponibilidad a cualquier hora para escuchar mis pánicos de esos días, cuando la musa no llegaba a trabajar. Daisy Curry, gracias por cuidarnos, por escucharme leer y mantenerme hidratada y con una buena dosis de cafeína mientras escribía. A mi querida amiga Jayleen Gorritz, más que amiga, una hermana cómplice de propósitos, gracias por tomarte el tiempo de mirar cada detalle. Gracias a Josué Rivas y a Emmanuel Cavazos por ayudarme a promover el mensaje. Juli Peradejordi y Giovanna Cuccia, siempre estaré agradecida por la primera oportunidad. Juan Peña, gracias por todo tu apoyo siempre. Abouna Damon Geiger, gracias por abrirme los ojos, y Abouna Gabriel, mi agradecimiento por no dejar que en medio de mis dudas me extravíe del camino.
Gracias incondicionales a cada ser que me he encontrado en este camino espiritual por haber dejado una semilla en mi vida, dándole color a este bello jardín de experiencia.
E scribo constantemente sobre el tema de la espiritualidad, comparto reflexiones de la vida, de religión y de lo aprendido, pero nada más intimidante que escribir mis memorias, especialmente al tener que confrontar algunas de mis elecciones del pasado y sus consecuencias. Muchos me preguntan por qué escribo acerca de la espiritualidad. Debo responder que la fe que he encontrado tiene varias etapas, las cuales han sucedido en diversos escenarios de la vida, con varios personajes únicos que me han acercado o me han distraído del camino. Muchas personas se quedan en una sola fase de descubrimiento, otras jamás cesan de escudriñar; algunas se quedan por miedo a lo que puedan encontrar y otras se lanzan por pura rebelión. El navegante zarpa cuando el cansancio de vivir en la orilla es más intolerable que la incertidumbre de lo que nos espera en el mar abierto.
En mi caso, viajé desde la etapa de la infancia, que es la inocencia de creer todo lo que se dice en el entorno, hasta la rebeldía de la adolescencia, cuando no creía nada para luego buscar mis respuestas por medio de la propia independencia de pensamiento. Acepto que cometí bastantes errores al abrir puertas que mejor hubieran estado cerradas, pero como un niño que aprende sobre la electricidad colocando su dedo en un tomacorriente, descubrí que la desilusión es la mejor maestra. Espiritualmente, viajé por el Pacífico, el Mediterráneo y la India, hasta el camino de Damasco; no todos los viajes fueron físicos, muchas veces me perdí y me reencontré dentro de mi propio corazón. Para descubrir algo nuevo, a veces necesitas alejarte de las voces que quieren definirte.
El om y el amén son las palabras que muestran el sendero donde comencé, por donde caminé, lo que creí, y finalmente hacia donde regresé. Cuando partes en un largo viaje y luego regresas, ya no vuelve la misma persona; tampoco era tan ingenua. La historia común que ocurre en las epifanías es que muchas veces encontramos todo cuando lo perdemos todo, y qué mayor pérdida que perder la fe. Toda gran odisea en la vida surge de una o varias decepciones. Las grandes ideas muchas veces se forjan de caídas y pura necesidad. Reflexionando un poco, más que una vida calculada, la mía ha estado llena de accidentes, algunos fortuitos, otros, realmente han sido colisiones frontales con el destino. Muchas de esas se han repetido varias veces. Mi sendero hacia Dios no ha sido un camino recto, lo he vivido como un viaje bastante torcido, lleno de avances, retrasos y retrocesos; otras veces, se ha presentado como uno de pura parálisis; mientras que en otras ocasiones, cuando pensaba que volaba, solo lograba encontrarme con una gran pared revestida de paraíso. Sobre mi pasión por el tema espiritual, la pregunta más frecuente que recibo de mis lectores es:
Página siguiente