Índice
Lionello Venturi (Modena, 1885-Roma, 1961), hijo del historiador de arte Adolfo Venturi, fue profesor de Historia del Arte de la Universidad de Turín desde 1915 y abandonó la cátedra en 1931 al negarse a prestar juramento de lealtad al régimen fascista. Emigró primero a París y en 1939 viajó a Estados Unidos, donde pasó a enseñar en diversas universidades. A su regreso, entró en la Universidad de Roma (1945-1960) y fue autor de numerosas publicaciones: Le origini della pittura veneziana (1907), Giorgione e il giorgionismo (1913), La critica e l’arte diLeonardo da Vinci (1919), Il gusto dei primitivi (1926, reeditado en 1972), Pretesti di critica (1929), Cézanne,son art, son oeuvre (1936), Les Archives de l’Impressionisme (1939), Come si guarda un quadro. Da Giottoa Chagall (1949), Caravaggio (1953), Saggi di critica (1956) y La via dell’impressionismo. Da Manet a Cezanne (1970).
Título original: Storia della critica d’arte
Edición en formato digital: mayo de 2016
© 1964, Pbe
© 2000, 2002, Pbe ns
© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
© 1979, Rossend Arqués, por la traducción
Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial
Fotografía de portada: © Joan Hernández Pijuán / Vegap
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-663-3613-0
Composición digital: M.I. maqueta, S.C.P.
www.megustaleer.com
Lionello Venturi
Historia de la crítica de arte
Traducción de
Rossend Arqués
SÍGUENOS EN
@Ebooks
@megustaleer
@megustaleer
Las páginas del presente libro abarcan un vastísimo período que va de la era clásica a la contemporánea. Sin limitarse únicamente a señalar y comentar textos pertenecientes explícitamente a la denominada literatura artística, esta rica y amplia investigación ofrece una pormenorizada historia de las ideas, de las teorías, de las apreciaciones, de la toma de posición que atañe al arte figurativo desde hace siglos. La actitud de los críticos, de los pensadores, de los artistas es analizada con la intención de destacar el curso cambiante de las reflexiones sobre el arte y hacer emerger sus momentos cruciales, restituyendo así la condición misma del arte a lo largo de la historia.
El gran Lionello Venturi, en Historia de la crítica de arte , lamentaba la dicotomía planteada, en el mundo moderno, entre historia y crítica de arte. Tal conflicto, años después de su advertencia, continúa vigente.
F RANCISCO C ALVO S ERRALLER , El País
I NTRODUCCIÓN
Kant, Crítica del juicio , parte I, sección I, libro II, párrafo 48.
Croce, Estetica , 4.a ed., 1912, p. 141.
Problemi di estetica , 1910, pp. 42 y ss.
Sobre los estudios de historia de la crítica de arte publicados después de la primera edición (1936) del presente libro, véase Bibliografía ( N . del R. I.) .
Traduzco pura visibilità y storici dell a pura visibilità por «formalismo» e «historiadores formalistas», respectivamente, basándome en el tratamiento que dan, al referirse a la crítica llevada a cabo por Wölfflin, Riegl, Fiedler, etc., tanto Jan Bialostocki ( Estilo e iconografía. Contribución a una ciencia de las artes , Barral Editores, S. A., Barcelona, 1973, pp. 82-84) como Xavier Rubert de Ventós ( T eoría de la sensibilidad , Ediciones Península/Edicions 62, S. A., Barcelona, 1973, pp. 36, 37, 173, 244 n, etc.). Especial importancia adquirirán dichos términos en el capítulo décimo, dedicado de modo exclusivo a tratar este tipo de crítica. Los citados conceptos, empero, no deben confundirse con sus homónimos —cuya significación es muy otra— acuñados por los denominados «formalistas rusos» a partir de los estudios literarios, extendiéndose, posteriormente, a otros ámbitos de la cultura ( N . del T . )
E L MEDIOEVO
Yo soy uno que cuando
amor me inspira, atiendo, y escribo
lo que en mi interior él me va dictando. ( N. del T. )
Aquí mi alta fantasía fue ya impotente. ( N . del T . )
E L PERÍODO BARROCO
«De improviso y como centellas de fuego.» ( N . del T . )
«Debe comportarse en sus poemas como la naturaleza en la creación de flores.» ( N . del T . )
«Para viejas armaduras, y viejos vestidos... ahí están los antiguos.» ( N . del T . )
«Lo antiguo es admirable, pero a condición de que sea tratado al igual que un libro que uno traduce a otra lengua, a la que es preciso acomodar adecuadamente el sentido y el espíritu de aquel, sin ligarse servilmente a las palabras.» ( N . del T . )
«Si la pintura constituye un cierto tipo de creación, este aspecto recibe una mayor acentuación en los cuadros de paisajes que en los demás.» ( N . del T . )
«Especificar el gusto y el carácter, y dotar de tanto más espíritu a la obra cuanto menos acabada sea esta ... y a las sensaciones extraordinarias, la verdad y la ingenuidad de la Naturaleza.» ( N . del T . )
I LUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO
«El primer objetivo de la pintura es el de emocionarnos. Una obra que provoca una gran emoción tiene que ser excelente, se mire por donde se mire. Por esta misma razón, un cuadro que no emocione ni cautive, no vale nada; y si la crítica no encuentra en él nada que contradiga las reglas del arte, es que una obra puede ser mala sin por ello ir en contra de las normas, al igual que otra llena de faltas contra dichas leyes puede ser una obra excelente.
»Ahora bien, el sentimiento nos muestra mucho mejor la capacidad emotiva de una determinada obra, que todas las disertaciones realizadas por los críticos. La vía de la discusión y del análisis usada por estos señores es apta para la verdad, en tanto que se dirige a encontrar las causas que hacen que una obra agrade o que no agrade; esta vía no es válida, sin embargo, por lo que se refiere al sentimiento, en tanto que esta trata de decidir sobre esta cuestión.» ( N . de l T . )
Página siguiente