A
ababol: Tonto, atontado amapola real: ababol, ababa, imagen tal vez motivada por el estupor que produce este opiáceo (adormidera). Insulto anticuado con ese significado, salvo en Aragón y Navarra donde, al parecer, aún puede usarse.
abanto: Tonto, aturdido; se aplica en el ámbito taurino al toro que sale despistado: Con el primero, un animal que salió abanto y escarbando emplazado, Esplá mostró su variado catálogo de sabiduría (El Mundo, 16-8-95) Neophron Pemopterus, llamado popularmente «boñiguero», o con el Aegipius Monachus o «buitre negro». ¿Otra vez por aquí? ¿Qué les pasa hoy? // Pues nada, que este abanto se ha cenado el mando a distancia en lugar del bocata chopped // ¡Jesús, qué pareja! (Forges, Almanaque Beecham 1998-99).
abarraganada: Concubina o prostituta barragana, mujer que vive en concubinato con un fraile. […] en fin, mejor parece la hija mal casada que bien abarraganada (Cervantes, Don Quijote).
abejarruco: Tonto y chismoso Merops Apiaster).
abejorro: Pelmazo (Andalucía) Como te coja por su cuenta ese abejorro vas aviado (Alcalá Venceslada).
abellotado: Grosero bellotero.
abencerraje: Insumiso, chulo y salvaje Ibn-as-Sarray, nombre de una familia de la alta nobleza granadina cuyos miembros estaban metidos en constantes luchas y conspiraciones por lograr el trono contra sus rivales los zegríes. Más quiero en pobre ermita mi hospedaje / que vivir con mujer voluble y terca / locuaz, sosa, gazmoña, abencerraje / fisgona, ruda, necia, altiva, puerca… (José Vargas Ponce, Proclama de un solterón).
ablandabrevas: Tonto, inútil a) Y así siguen haciendo los gilipollas, los malajes, los zurumbáticos, los ablandabrevas y los majagranzas por mucho que crezcan (G. Peces-Barba, ABC, 26-10-98); b) A Cipriá Ciscar también le conviene el nombre de ablandabrevas, porque cae con frecuencia en la sublimación de lo obvio (ABC, 7-3-97).
abobado: Tonto, bobo balbus, «tartamudo»; término de origen posiblemente onomatopéyico (Covarrubias).
abocinado: Tonto bocina.
abogadillo: Abogado principiante, de poco éxito o escaso talento, picapleitos abogado (del lat. advocatus, en última instancia de vox, «voz»). a) Cuando lo conocí no pasaba de ser un abogadillo… (Vázquez Montalbán, El premio); b) Estamos mandados por abogadillos de medio pelo, sotanillas, viajantes de comercio y universitarios que antes iban de progres y ahora de yuppies (Raúl del Pozo, El Mundo, 22-3-94).
abogado de pobres: Persona que interviene en disputas ajenas sin ser solicitada.
abogado de secano (o abogado de sequero): Letrado que no ejerce ni sirve para ello; por extensión rústico metido en negocios (Andalucía). Lo cogió un abogado de secano y lo mareó (Alcalá Venceslada).
abombado1: Tonto, atontado abombarse, «inflarse», síntoma de que algo empieza a ponerse en mal estado. Con esta solanera, estoy abombaíto (F. Álvarez Curiel, Vocabulario popular andaluz).
abombado2: Borracho (Argentina).
abominable: Digno de aversión y espanto bominari (ab «fuera» y omen «augurio»), «rechazar» (por ser de mal augurio). … el lenguaje que escupía aquel abominable monstruo televisivo llamado «La Veneno» (Terenci Moix, El País, 15-6-98).
aborrascado: Borracho
aborrecible: Despreciable, abyecto, vil, digno de odio ab+horrescere «que produce horror». Para hacerle aborrecible a tus ojos (Cervantes, Don Quijote).
aborrecido: Despreciable, desagradable ab+horrescere («que produce horror»). ¡Lavín, qué tío máh aborrecío!
aborregado: Persona gregaria, sin personalidad borrego, animal tonto y dócil. En la jerga taurina, significa «poco agresivo». a) salen medios toros, toros aborregados, toros con los pitones reventados, toros que ni son toros ni son nada (El Mundo, 14-10-96). b)… esa tufarada tóxica, a la que la gente más aborregada y ciega parecía haberse acostumbrado… (Juan Marsé, El embrujo de Shanghai).
aborricado: Persona embrutecida borrico: estás aborricao de ver tanto la tele.
abortín: Persona raquítica, enana y fea aborto.
aborto: Pequeño, feo y enclenque; engendro, monstruo ¡Menudo aborto de tía! y encima igual se cree que está buena y todo.
abortón: Variante de abortínaborto.
abrazafarolas: Borracho que se recoge a menudo en un estado lamentable inventos del TBO fue precisamente la farola con ruedas, para llevar a los borrachos a casa más fácilmente. a) José María García sembró vientos con aquellos sonoros epítetos de «correveidile» o «abrazafarolas» (El Mundo, 21-6-96); b) De sobra sabes quiénes son los enemigos naturales del Real Madrid, y seguro que te gustaría saber un poco más de estos personajillos, que no son otra cosa que pequeños reptiles disfrazados de cantamañanas y abrazafarolas (Página web del Real Madrid CF, 1997).
abribonado: Sinvergüenza, acostumbrado a no trabajar, a beber y a vivir a expensas de otros bribón. Por bigotes tenía dos mecheros de velón, y una pera como un rabo de cochino y tan larga, que le hacía roscas en la golilla; los ojos entre vidrios, y sus antojos y los míos formaban tan aguda su vista, que me pareció que me miraba con dos chuzos; el gesto tan abribonado, que partían a medias su ceño lo despegado y lo burlón (Torres y Villarroel, Visiones y visitas de Torres).
abrutado: Embrutecido bruto.
absolutista: Intransigente, persona que gusta de tomar las decisiones por sí misma e imponerlas a los demás monarquía absoluta, régimen político en el que el rey acapara todo el poder. … estamos muy acostumbrados a que el paisaje de la Historia lo presida un toro, un general, un dictador, un rey absolutista, un presidente presidencialista, un macho muy testicular, en fin (Umbral, El Mundo, 9-4-96).
abstemio: Que no bebe nunca alcohol abstemius (ab «fuera» y temum «licor»); en nuestra sociedad, ser abstemio está casi tan mal visto como el alcoholismo. Además, nadie nos cree. Aunque no te lo creas; Panta, el abstemio, el que sólo tomaba Pasteurina desde que tuvo hemorroides, cayéndose de borracho y con la lengua enrevesada (Vargas Llosa, Pantaleón y las visitadoras).
abucharado: Soplón, delator buche («estómago»), a través del modismo sacar el buche a alguien («hacerle confesar»), que también dio desembuchar «confesar».
abuelete: Hombre viejo, o demasiado mayor para ciertas ocupaciones Como por la vía brava y bronca ya no convence a los suyos ni vence a la oposición, se ha sacado esta maña, no nueva en democracia, de recurrir a un patriarcalismo de abuelete (Umbral, El Mundo, 29-9-94).
abúlico: Gandul y sin voluntad a+bulé «sin voluntad», tecnicismo psiquiátrico que designa la impotencia patológica para tomar o cumplir decisiones. Aquel hombre «encantador», abúlico, sin aspiraciones, sin imaginación, era más terrible que todos los tiranos de la historia antigua y moderna (Trotsky, Historia de la revolución rusa, traducción de Andrés Nin).
aburguesado: Comodón, que se ha vuelto menos enérgico cuando las cosas han empezado a irle bien; conservador burgués (del lat. vulg. burgus