. Celia Amorós, “Cartesianismo y feminismo. Olvidos de la razón, razones de los olvidos”, Actas del Seminario permanente ‘Feminismo e Ilustración’ , Instituto de Investigaciones Feministas/Universidad Complutense de Madrid/Comunidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1992.
. Desde finales del siglo XVIII y, sobre todo, a lo largo del siglo XIX, diferentes pensadoras comenzaron a interpelar las leyes de matrimonio en algunos países occidentales. En cuanto al derecho conyugal de acceso sexual a la esposa, no será hasta épocas recientes cuando se tome en consideración por parte de algunos sistemas de justicia la violación dentro del matrimonio como un delito.
. La LOI, Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece la corresponsabilidad como criterio inspirador básico para el reconocimiento y desarrollo de todos los DCPL ( artículo 14.8. El establecimiento de medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia) (Marrades Puig, 2018: 715) .
. Por ejemplo, en España, en la XII legislatura, ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación para equiparar los permisos de maternidad y paternidad: “Los artículos 2 y 3 de este decreto-ley equiparan, en sus respectivos ámbitos de aplicación, la duración de los permisos por nacimiento de hijo o hija d e ambos progenitores. Esta equiparación responde a la existencia de una clara voluntad y demanda social. Los poderes públicos no pueden desatender esta demanda que, por otro lado, es una exigencia derivada de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución española; de los artículos 2 y 3.2 del Tratado de la Unión Europea; y de los artículos 21 y 23 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. De esta forma se da un paso importante en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en la promoción de la conciliación de la vida personal y familiar, y en el principio de corresponsabilidad entre ambos progenitores, elementos ambos esenciales para el cumplimiento del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”.
. En su voto particular a la Sentencia del Tribunal Constitucional, 17/10/2018.
. Traducción del inglés realizada por María Campos Galindo.
. Recogido en el libro Los hombres me explican cosas, publicado en castellano en 2015.
. Raewyn Connell es una mujer trans que realiza su transición de género a media edad. Casi todo su trabajo ha sido publicado con un nombre neutro de género utilizando las iniciales sin desarrollar, apareciendo como R. W. Connell. A partir de 2006 sus trabajos se publican con el nombre Raewyn Connell.
. De sde Mary Wollstonecraft (2005) en 1792; hasta épocas más recientes por autoras como Simone de Beauvoir (2005), Betty Friedan (2009) o Marcela Lagarde (2000), entre otras muchas, hay una vasta producción teórica respecto a la feminidad.
. Faludi los denomina la “nueva derecha”. Es el periodo en el que Ronald Reagan llega a la presidencia de los Estados Unidos.
. Este eslogan también se acompañó del famoso: “ Women of the world unite! ” (“¡Mujeres del mundo, uníos!”).
. O “Si tocan a una, respondemos todas”.