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Germán Cano Cuenca - Diccionario Espasa Filosofía

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Germán Cano Cuenca Diccionario Espasa Filosofía

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Germán Cano Cuenca & Ángel Manuel Faerna García-Bermejo & Pablo López Álvarez & Eugenio Moya Cantero & Jacobo Muñoz & Ángeles J. Perona

Diccionario Espasa Filosofía

ePub r1.1

Titivillus 05.06.16

Título original: Diccionario Espasa Filosofía

Germán Cano Cuenca & Ángel Manuel Faerna García-Bermejo & Pablo López Álvarez & Eugenio Moya Cantero & Jacobo Muñoz & Ángeles J. Perona, 2003

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

RELACIÓN DE AUTORES G C Germán Cano Cuenca Madrid 1969 doctor en - photo 3

RELACIÓN DE AUTORES

[G. C.]

Germán Cano Cuenca (Madrid, 1969), doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor asociado en el Departamento de Historia y Filosofía I de la Universidad de Alcalá de Henares. Autor de los libros Como un ángel frío (2000) y Nietzsche y la crítica de la modernidad (2001), ha traducido a Nietzsche y Sloterdijk, entre otros. Colabora como crítico en la sección de ensayo del suplemento cultural del periódico La Razón.

[ A. M. F. ]

Ángel Manuel Faerna García-Bermejo (Madrid, 1962), doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor en esa misma universidad, así como visiting scholar en la de Oxford. Es en la actualidad profesor titular en la Universidad de Castilla-La Mancha. Autor de Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento (1996) y coeditor del volumen colectivo Identidad, individuo e historia (2003), ha traducido a Dewey y Rorty, entre otros.

[ P. L. A. ]

Pablo López Álvarez (A Coruña, 1968), doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, de la que en la actualidad es profesor. Entre sus publicaciones destacan Espacios de negación. El legado crítico de Adorno y Horkheimer (2000), la edición del Segundo Tratado sobre el gobierno de John Locke (1999) y la coedición del volumen colectivo La impaciencia de la libertad. Michel Foucault y lo político (2000).

[E. M.]

Eugenio Moya Cantero (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1960), doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor titular de la Universidad de Murcia. Autor, entre otras publicaciones, de La disputa del positivismo en la filosofía contemporánea (1997), Crítica de la razón tecnocientífica (1998), Conocimiento y verdad. La epistemología crítica de K. R. Popper (2001), Teoría del conocimiento (2003) y ¿Naturalizar a Kant? Criticismo y modularidad de la mente (2003). Ha preparado asimismo una edición del Discurso sobre el espíritu positivo de Comte (1999).

[J. M.]

Jacobo Muñoz Veiga, nacido en Valencia y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones destacan Lecturas de filosofía contemporánea (1984), Inventario provisional. Materiales para una ontología del presente (1995) y Figuras del desasosiego moderno. Encrucijadas filosóficas de nuestro tiempo (2002), así como un Compendio de epistemología (2000), del que es coeditor junto con Julián Velarde. Ha desarrollado asimismo una extensa tarea como editor y traductor de pensadores contemporáneos (Lukács, Heidegger, Husserl, Wittgenstein…).

[ A. J. P. ]

Ángeles J. Perona (Madrid, 1960), doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, de la que es actualmente profesora titular. Autora de Entre el liberalismo y la socialdemocracia. Popper y la «sociedad abierta» (1993) y coeditora de los volúmenes colectivos El desafío del relativismo (1997) y El retorno del pragmatismo (2001), ha publicado trabajos sobre epistemología de las ciencias sociales, teoría feminista e historia de la filosofía moderna y contemporánea.

JACOBO MUÑOZ VEIGA Valencia 1942 es un filósofo y traductor español Sus - photo 4

JACOBO MUÑOZ VEIGA (Valencia 1942) es un filósofo y traductor español. Sus líneas de investigación son la teoría del conocimiento, el marxismo y la teoría crítica, así como la filosofía contemporánea.

Nace en Valencia en 1942.Tras comenzar sus estudios universitarios en dicha ciudad, se traslada en 1968 a Barcelona para terminar la especialidad de Filosofía. Es allí donde conoce a Manuel Sacristán, con quien mantendrá una estrecha colaboración durante toda la década de los setenta, y a Emilio Lledó, catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad de Barcelona. Este último le nombrará ayudante en 1969 y dirigirá su tesis doctoral Ludwig Wittgenstein y la Filosofía Analítica del Lenguaje, defendida en 1973.

En 1979 obtiene un puesto como profesor en la facultad de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, y en 1983 la cátedra. Será en dicha facultad donde promoverá la creación del Departamento de teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento, del que será director. En 2010 se le nombra profesor emérito.

Tal vez sea uno de los mayores directores de tesis doctorales en España, llegando a superar todas estas la veintena, entre las cuales se encuentran las de filósofos tan reconocidos como José Luis Pardo, o Felipe Martínez Marzoa.

INTRODUCCIÓN

Todo diccionario, incluso cuando puede reclamar legítimamente para sí la condición de normativo, es una herramienta. El nuestro no constituye, obviamente, una excepción. Pensado para estudiantes y filósofos, pero también para el público culto en general, el Diccionario de Filosofía que, como fruto de varios años de trabajo en equipo, ve hoy la luz gracias a la iniciativa, el entusiasmo y la paciencia de Espasa Calpe, es una obra abierta, amplia y ecuménica que pretende hacer justicia —en la medida, al menos, de lo posible— al pluralismo, la complejidad, la riqueza y la diversidad interna de su materia. Fieles a las exigencias básicas de este tipo de herramientas, sus autores hemos privilegiado la función informativa del Diccionario, atendiendo a la vez y con el mayor cuidado a los matices conceptuales, tan importantes en filosofía, y a los requerimientos de una decidida voluntad de actualización. Y, sin embargo, no por ello hemos rehuido toda toma de posición —más bien lo contrario—, ni hemos fingido una imposible «objetividad absoluta», ni menos aún hemos disimulado el tan inevitable como instructivo «conflicto de las interpretaciones». Éste es el motivo de que hayamos optado por hacer explícita la autoría de cada voz, en un gesto que sólo pretende reconocer la imposibilidad final de pensar y escribir «desde ninguna parte»…

… O desde fuera del tiempo. La perspectiva última de este Diccionario, de su concepción y su realización, debe buscarse en el presente, como corresponde, en nuestra opinión, a la condición de

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