«Mi esperanza es que este libro, al señalar la contingencia histórica-discursiva de la imaginación geopolítica, pueda ser un pequeño paso hacia la rehumanización del mundo al situar otra vez en el centro de la Geopolítica a la gente, en vez de las fuerzas de la naturaleza que afirmaba la Geopolítica tradicional». Asi termina el autor el prólogo a esta edición española, y no puede pensarse en una tarea más razonable y, a la par, más complicada. El hecho es que la obra de John Agnew ha sido una de las claves en la aparición de una Geopolítica crítica, que ha transformado una disciplina que pretendía analizar (y proponer la construcción) de estructuras geopolíticas a otra que fundamentalmente se ocupa de estudiar (y de-construir) la forma de ver el mundo que va a definir el escenario de la política internacional. De este modo Agnew le atribuye a la Geopolítica un significado concreto: «el examen de los supuestos, clasificaciones y explicaciones geográficas que participan en el diseño de la política mundial».
El libro se organiza en torno al análisis de varios conceptos clave de la imaginación geopolítica moderna: la visualización del mundo del mundo como un todo, la definición dual de espacios «modernos» y «primitivos», la noción de que el Estado es la forma más elevada de organización política, la búsqueda de la supremacía por los Estados y la necesidad de una ordenación jerárquica. El autor analiza también los efectos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 sobre las «incertidumbres» geopolíticas que habían aparecido tras el fin de la Guerra Fría.
John Agnew
Geopolítica: una re-visión de la política mundial
ePub r1.0
Titivillus 24.09.15
Título original: Geopolitics: Re-visioning World Politics
John Agnew, 1998
Traducción: María Dolores Lois Barrio
Diseño de cubierta: Pablo Maojo
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
AGRADECIMIENTOS
Me gustaría agradecer a Nick Entrikin, Linda Mcdowell, Carol Medlicott, Felicity Nussbaum y Gearoid Ó Tuathail sus comentarios y sugerencias, que resultaron de gran ayuda, en la primera edición de este libro. Howard Harrington y Chase Langford ayudaron oportunamente en la elaboración de las ilustraciones. Derek Gregory leyó el manuscrito original con gran atención y sus sugerencias fueron clave para hacer este libro más coherente y accesible. Mathew Coleman, Vilho Harle, Sami Moisio y David Slater hicieron sugerencias útiles para la segunda edición. Sin embargo, soy el único responsable de lo que he hecho con todos esos comentarios y sugerencias.
Las siguientes instituciones u organizaciones han concedido el permiso necesario para la reproducción de material con derechos de reproducción:
Ilustración 1.1 The New York Public Library
Ilustración 1.2 The British Library, Londres
Ilustración 5.2 The Getty Research Institute, Los Angeles
Ilustración 5.4 Bildarchiv Preussischer Kulturbesitz, Berlín
Ilustración 6.1 Cartoonbank.com del New Yorker
Se ha hecho el máximo esfuerzo en encontrar a todos los propietarios de los derechos del material reproducido en este libro. Cualquier derecho no reconocido en esta edición se hará en subsiguientes si se comunica oportunamente al editor.
JOHN AGNEW (Millom, Inglaterra, 29 de agosto de 1949) es catedrático de Geografía en la University of California, Los Angeles (UCLA). Actualmente es uno de los directores de la revista Geopolitics.
Entre sus publicaciones más destacadas como autor o coautor se encuentran Place and Politics (1987), The United States in the World Economy (1987), The Geography of the World Economy (1994), Mastering Space: Hegemony, Territory and International Political Economy (1995) y Place and Politics in Modem Italy (2002).
PREFACIO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA
El término «geopolítica» se usó por primera vez justo hace cien años por el politólogo sueco Rudolf Kjellen. Pero los modelos geopolíticos formales ya existían (como en los trabajos de Friedrich Ratzel en Alemania) o estaban en el trance de desarrollarse (como es el caso de las ideas de Halford Mackinder en Inglaterra). Sin embargo, una de las presunciones fundamentales de este libro es que las prácticas geopolíticas antecedieron ampliamente tanto al uso de la palabra como a la elaboración de modelos geopolíticos formales basados en polaridades geográficas tales como las de «potencias marítimas» contra «potencias terrestres» o «corazón continental» (heartland) frente a «anillo continental» (rimland). El término geopolítica se utiliza en esta obra para referirse al modo en que la política mundial moderna se ha sustentado sobre formas particulares de entender la geografía mundial y a la manera en que éstas han incidido sobre la conducción cotidiana de los «asuntos internacionales». Aunque el carácter específico de esta «imaginación geopolítica moderna» ha cambiado a lo largo del tiempo, tal y como el capítulo 5 se esfuerza en mostrar, existen no obstante una serie de «principios» que han estado presentes constantemente. Este libro se ocupa de explicar estos principios y de mostrar cómo están relacionados con las formas en que han sido conducidas las relaciones internacionales en los siglos pasados.
Quisiera agradecer al Profesor Heriberto Cairo de la Universidad Complutense de Madrid la iniciativa de traducir este libro al español. Creo que el libro contiene un mensaje que es relevante no sólo en Estados Unidos y el resto del mundo angloparlante, sino también en todos los lugares en que se invoquen afirmaciones, argumentos o ideas geográficas para justificar políticas y estrategias. Como residente en Los Angeles soy consciente de la importancia determinante que tienen en el mundo de hoy los flujos de gente, bienes, inversiones e ideas de una amplísima variedad en cuanto a las áreas de origen, más que las bases de recursos estáticos y culturas ligadas a territorios nacionales. Por ello me agrada la idea de que este libro pueda contribuir al desarrollo de una interacción con autores y activistas en el mundo de habla española, que podrían también cuestionar los saberes convencionales acerca de la política mundial y el desarrollo económico.
El libro forma parte de un proyecto más amplio, en el que hemos estado involucrados yo mismo y otros autores a lo largo de la pasada década, para «repensar» la Geopolítica, para reorientar los estudios de la geografía de la política mundial lejos del rol de escenario físico fijo e inmutable hacia una consideración de las formas en que la geografía se construye socialmente para lograr uno u otro objetivo de los grupos sociales o elites políticas de los países más poderosos que han dominado la dirección de las relaciones internacionales desde hace mucho tiempo. Esta no es una geopolítica que esté al servicio de una Gran Potencia en particular o que justifique las relaciones internacionales contemporáneas, sino que, más bien, es un esfuerzo serio para extender a la Geopolítica —entendida como una expresión abreviada del contenido geográfico de las prácticas dominantes de las relaciones internacionales— el tipo de escrutinio crítico en el que se han comprometido y han aceptado los estudiosos de la «política doméstica».