• Quejarse

Ernesto Priani Saisó - De espíritus y fantasmas

Aquí puedes leer online Ernesto Priani Saisó - De espíritus y fantasmas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Ciudad de México, Año: 2003, Editor: edĕre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    De espíritus y fantasmas
  • Autor:
  • Editor:
    edĕre
  • Genre:
  • Año:
    2003
  • Ciudad:
    Ciudad de México
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

De espíritus y fantasmas: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "De espíritus y fantasmas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El lugar del pensamiento se sitúa entre la gravedad y la gracia, entre la seriedad de la palabra que conoce y el goce de la puesta en escena del lenguaje. Ahí, en esa línea fronteriza del pensar se halla la crítica, el conocimiento de la representación, el placer de atisbar, a la distancia, un delicado y certero mimo de la verdad. Y el espacio de la crítica es, desde hace siglos, el libro; el libro que exige la disciplina del saber y que se ofrece al deleite de la lectura. El libro da lugar a la reflexión y en él tiene lugar la palabra poética. Cada libro es estancia que exhibe y resguarda su secreto a voces, su deleite por ser regazo de sabiduría. Estancias son las moradas, topoi del pensamiento; lugares que guardan aquello que a todos debe ser mostrado, pero que no ha de tener propietario: el ejercicio continuado de la crítica, del la alegría del pensar.

Ernesto Priani Saisó: otros libros del autor


¿Quién escribió De espíritus y fantasmas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

De espíritus y fantasmas — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" De espíritus y fantasmas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
De espíritus y fantasmas Ensayos sobre magia y teoría de la sensibilidad en el - photo 1
De espíritus y fantasmas
Ensayos sobre magia y teoría de la sensibilidad en el Renacimiento

Ernesto Priani Saisó

De espíritus y fantasmas

edĕre

Autoría
Ernesto Priani Saisó

Para Adriana

Presentación

Hace mucho tiempo que la filosofía olvidó —como si se tratase de un viejo arte ya superado gracias a las argucias de la modernidad— el uso de una de las facultades que el viejo Aristóteles había encontrado en el alma humana. En la parte concupiscible o sensible de esa alma, el Estagirita halló la fantasía. Siglos más tarde, otros filósofos como Marsilio Ficino y Giordano Bruno, entre otros, habrían de reencontrarse con esta facultad única. Mientras tanto, la fantasía ya había sido traducida al latín, convirtiéndose, en lo que a vocablos respecta, en la imaginación; había sido a veces confundida con esa nueva imaginatio; y, finalmente, había sido desvinculada del nuevo término, engendrado por ella misma. El periplo de la fantasía de la Antigúedad clásica al Renacimiento es, a su vez, la carta geográfica de los ensayos que contiene este volumen.

Pero poco o nada nuevo nos diría un recuento de las etapas evolutivas de la fantasía. Por ello, los ensayos que siguen no son sólo una historia de esta facultad humana, sino, más allá de esto, la recuperación de un pensamiento de frontera, el viaje hacia una encrucijada entre los senderos abiertos por el Renacimiento y los caminos vetados por la modernidad, la inmersión en la delgada línea que, en gran parte del pensamiento occidental, divide el cuerpo del alma, el valor de la virtud, la belleza y el amor del bien. En esta encrucijada se encuentran, como narran las antiguas leyendas, los espíritus y fantasmas de aquellos olvidados por los vivos. Este libro es, entonces, un recordatorio para el pensamiento filosófico actual, una invitación a rememorar aquello que, como filósofos, hemos olvidado.

Cada ensayo de este volumen es autónomo, aborda un solo tema y lo hace desde una sola perspectiva. Y, sin embargo, cada ensayo se sitúa, a su manera, en esa línea fronteriza que Ficino redujo —retomando el pensamiento de Lucrecio— a una frase elíptica y magistral: «casi cuerpo, casi alma». Pues, para el filósofo florentino, como para muchos de sus contemporáneos, la fantasía y la imaginación no serían posibles sin el intermedio de unos mensajeros peculiares: los spiriti, que son casi alma, casi cuerpo. El espíritu, ese conjunto de pequeños corpúsculos que no son del todo materiales ni del todo etéreos, conforman, para el Renacimiento, la parte sensible del alma que media entre lo físico y lo anímico, entre el puro pensamiento y la funciones fisiológicas más básicas. En efecto, el espíritu ordena e interviene en cada idea, en cada acción, en cada pasión humana porque él es guardián de las puertas entre lo sensible y lo inteligible, porque él se encarga de llevar, como por magia, el cuerpo al pensamiento y el alma a la carne.

¿Cómo dejar, entonces, en el olvido al espíritu y a la fantasía si en ellos se condensa la ambigiedad y, al propio tiempo, la mayor virtud de la naturaleza humana? La magia y la teoría de la sensibilidad del Renacimiento son recordadas aquí, traidas al presente en este volumen con una intención clara: abrir nuevas vías para el pensamiento filosófico —particularmente para la ética— libres de las ataduras contemporáneas. Y no hay nada mejor que buscar en un pasado tan exuberante como el Renacimiento —ahí donde confluyen Marsilio Ficino y Francois Rabelais, Giordano Bruno y Hermes Trismegisto, Raimundo Llull y Dionisio Acropagita— para sacudirse un presente que, en ciertos aspectos, parece corto de vista.

Así, los ensayos que se ofrecen a la lectura quieren traer al presente la olvidada facultad de la fantasía y a sus mensajeros, los espíritus. Con ellos y en ellos, el lector sabrá acerca de la influencia de los astros en la vida contemplativa de los hombres, acerca del mal de ojo y el enamoramiento, de la belleza como virtud, del ejercicio creativo de la sexualidad y hasta de una afortunada digestión mediada por la adecuada administración del espíritu. De la idea al proceso orgánico o viceversa, los textos aquí reunidos conforman una breve y sugerente narración de las aventuras de la fantasía y, sobre todo, un puntilloso cuestionamiento de la manera en que concebimos, hoy, la naturaleza y la acción humanas, tan alejadas ya de la fantasia, del cuerpo, del espíritu y la magia.

Los editores

Preámbulo. Una inquietud y una alternativa

Nada deja al azar aquel que posee todas las cosas y quiere todo lo que posee.
Corpus Hermeticum

El Imperio romano fue siempre un cruce de caminos, un inagotable circular de personas de las más distintas razas y religiones en una Babel de límites inmensos. Es ahí donde quiero comenzar la historia de una inquietud y una alternativa, pues es en ese espacio y en ese tiempo donde aparece una forma de interrogarse que, a la postre, será la base a partir de la cual ciertos hombres buscarán respuestas dentro de ellos mismos, entendiéndose como cópula entre dos realidades distintas: la que constituye el mundo físico y material, y la que conforma ese otro plano de la existencia humana que es lo inteligible, aquello que sólo el entendimiento aprehende.

Quiero seguir desde el origen el camino que esos hombres trazaron entonces, pues es justo con ellos como podremos arribar finalmente a la idea renacentista de espíritu, una realidad intermedia entre lo físico y lo inteligible, en la que el Renacimiento colocó la capacidad de sentir, imaginar, recordar y fantasear. Me interesa hacer este recorrido porque sobre la noción de espíritu aquellos hombres construyeron una ética que encuentra sus raíces en la condición anfibia del hombre y que se aleja, por ello mismo, tanto de la mera descripción psicológica de las costumbres como de los afanes sistemáticos que buscan fundarla sólo en el plano de lo inteligible.

Pero antes de llegar a esa idea, que recorre todo este libro, brotando aquí y allá, es necesario caminar despacio, remontarnos varios siglos y partir, si no de la fuente misma, sí del punto en que los caminos concurren en el Imperio romano para dar nacimiento a tres cuestiones clave sin las cuales el espíritu sería poca cosa: la concepción anfibia de la naturaleza humana, entre la inteligencia y el cuerpo; el hallazgo de la interioridad del hombre como cópula de dos realidades a las que pertenece simultáneamente; y la capacidad de autotransformación del hombre, producto de su inquietud interna y, al mismo tiempo puerta hacia el bien.

Para rastrear estas tres cuestiones, tomaré como punto de partida lo que sostienen algunos historiadores en el sentido de que al término de la expansión del Imperio romano se produce un cambio significativo en la concepción que el individuo tiene de sí mismo. El hombre, antes parte de una empresa común con otros hombres —la del Imperio— se encuentra de pronto solo ante su destino, pues la paz de Roma no significó quietud para el alma sino, por el contrario, una fuerte y violenta agitación. Algunas de las peticiones que se conservan de los oráculos así lo demuestran. Se trata de interrogantes que todavía hoy se hacen en la penumbra de un tarot o en la afable conversación con una amigo: ¿renunciaré?, ¿seré senador?, ¿me beneficiaré esta temporada?, ¿me abandonará mi mujer?

La filosofía y la religión son, en ese momento, los instrumentos para buscar sosiego en el alma, tanto como lo son hoy el ejercicio, los calmantes o una sesión semanal con el psicoanalista. A partir del año 100, como señala el historiador Paul Veyne, los dioses adquirieron la función «de gobernar, aconsejar y proteger a sus fieles, a fin de

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «De espíritus y fantasmas»

Mira libros similares a De espíritus y fantasmas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «De espíritus y fantasmas»

Discusión, reseñas del libro De espíritus y fantasmas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.