• Quejarse

Guillermo Prieto - Los yanquis en México

Aquí puedes leer online Guillermo Prieto - Los yanquis en México texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Guillermo Prieto Los yanquis en México
  • Libro:
    Los yanquis en México
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2019
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Los yanquis en México: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los yanquis en México" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Este cuaderno reúne dos de los artículos que Guillermo Prieto escribió para los Apuntes sobre la guerra con los Estados Unidos y con una crónica acerca de cómo se portaron heroicamente los pelados de la ciudad durante la invasión estadunidense.

Guillermo Prieto: otros libros del autor


¿Quién escribió Los yanquis en México? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los yanquis en México — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los yanquis en México " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
GUILLERMO PRIETO Primera edición 2019 Primera edición en libro - photo 1
GUILLERMO PRIETO
Primera edición 2019 Primera edición en libro electrónico 2019 Coordinador - photo 2
Primera edición 2019 Primera edición en libro electrónico 2019 Coordinador - photo 3

Primera edición, 2019
[Primera edición en libro electrónico, 2019]

Coordinador de la colección: Luis Arturo Salmerón
Imagen de portada: Tercer día del sitio de Monterrey. Napoleon Sarony y James Major.
Ca. 1846-1847. Litografía. Biblioteca del Congreso. Washington, EUA.
Diseño de portada: Miguel Venegas Geffroy

D. R. © 2019, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios Tel 55-5227-4672 Se prohíbe la reproducción total o parcial de - photo 4

Comentarios:
Tel. 55-5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-6224-8 (ePub)
ISBN 978-607-16-6198-2 (rústico)

Hecho en México - Made in Mexico

ÍNDICE
EL MOLINO DEL REY

El general Scott, en el parte oficial que dio al gobierno de los Estados Unidos, asienta que el armisticio fue roto por parte del general Santa Anna, mandando hacer en la ciudad y sus inmediaciones obras de fortificación. Nosotros, como el gobierno de la época, creemos que por parte de los americanos no se guardó la buena fe debida, y que, enorgullecidos con sus triunfos y no queriendo desperdiciar la oportunidad que se les presentaba de acabar, como ellos decían, la conquista de los palacios de los Moctezumas, se preparaban al ataque, eligiendo aquel punto que ofrecía más dificultades y resistencia, porque, una vez vencido, la ciudad caería naturalmente en su poder.

Los datos oficiales presentados a las cámaras de los Estados Unidos nos dan otra luz. El general Scott, mal informado evidentemente, creyó que en el Molino del Rey, donde se había establecido una fundición de cañones, existía considerable material de guerra. La orden número 95 del mismo general Scott prevenía expresamente que se asaltasen los edificios del Molino del Rey y Casa Mata, se destruyera todo el material de guerra que se encontrara y, concluida esta operación, regresaran las tropas a sus cuarteles de Tacubaya. Parece que este plan desagradó al general Worth; pero tuvo al fin que obedecer.

Sentados estos ligeros antecedentes, el lector nos acompañará, por decirlo así, en los días 7 y 8 de septiembre de 1847.

Una vez rotas las negociaciones, el enemigo eligió para el combate un terreno que calificamos los mexicanos de favorable, y donde todavía el patriotismo y el entusiasmo nos hicieron presentir un triunfo.

La ciudad presentaba un aspecto imponente, y se notaba la agitación febril que precede a los grandes acontecimientos. La campana de la Catedral resonaba como un lúgubre y prolongado gemido: la policía multiplicaba sus providencias, y se notaba el marcado contraste entre aquellos que, patriotas diligentes y activos, cooperaban a que México se defendiera con la heroicidad de Numancia y Zaragoza, y los egoístas o espantadizos, que se preparaban a huir, desanimando a todos con los más funestos y sombríos presagios.

En cuanto al general Santa Anna, altamente indignado de las humillaciones a que los americanos habían tratado de sujetar a la nación, había celebrado pocos días antes en el Palacio una junta de jefes, en la cual se decidió que la defensa no se limitase al interior de la ciudad, sino que las tropas saldrían afuera a buscar al enemigo.

Combinada, pues, la resolución del general americano de destruir la fundición, con el acuerdo del presidente de la República, debía dar por resultado una batalla, y precisamente una batalla en las lomas de Tacubaya.

PASEMOS UN MOMENTO AL TERRENO

Al occidente del cerro de Chapultepec hay un edificio conocido con el nombre del Molino del Rey, dividido en dos secciones por un acueducto. Una sección del edificio es el molino de harinas conocido de pocos años a esta parte con el nombre de El Salvador, y la otra el antiguo molino de pólvora, en la época de que vamos hablando, destinado a la fundición de cañones. Fuera de estos edificios se halla un área enteramente descubierta. Limitan el conjunto de estas construcciones, que aunque arruinadas son de tezontle y cantería, al norte una calzada llamada de Anzures, que quiebra para la conocida con el nombre de la Verónica, y al sur las paredes de los mismos edificios, que miran a los campos y lomas de Tacubaya.

Ataque al Molino del Rey Carl Nebel Ca 1847-1851 Litografía con gouache y - photo 5

Ataque al Molino del Rey. Carl Nebel. Ca. 1847-1851. Litografía con gouache y acuarela.

El vasto edificio que hemos descrito tiene el frente medio hundido en una quiebra del terreno, que vulgarmente se conoce con el nombre de las Lomas del Rey, y es más bien una extensa mesa con muy pocas desigualdades, circundada de colinas poco elevadas, que en último término dejan ver una parte de la pintoresca cordillera que rodea el valle de México.

Al noroeste de los molinos hay otro edificio aislado, que se destinaba a depositar la pólvora, y se llama Casa Mata. Es de tezontle y cal, de forma cuadrada, y rodeado de un pequeño foso y de algunas obras de fortificación defectuosa que, aunque se aumentó en esos días, presentó muy débil resistencia.

General Winfield Scott C G Crehen Ca 1847-1850 Litografía Biblioteca del - photo 6

General Winfield Scott. C. G. Crehen. Ca. 1847-1850. Litografía. Biblioteca del Congreso, Washington, EUA.

Estos edificios se hallaban protegidos por los fuegos del castillo de Chapultepec, que estaba coronado de cañones.

Veamos cómo se estableció la batalla sobre este terreno.

Se formó una línea oblicua, apoyándose la izquierda en los edificios de los molinos; la derecha, en la Casa Mata, y el centro, en una pequeña zanja seca, que ponía a cubierto a la tropa de una parte de los fuegos que pudiera hacer el enemigo.

Las fuerzas que cubrieron esta línea de batalla, según la orden del 6 al 7 del general Santa Anna, y de cuya exactitud estamos perfectamente seguros por los diversos informes que hemos adquirido, eran las siguientes:

En los molinos, izquierda de la línea: brigada del general León, compuesta de los batallones de Guardia Nacional Libertad, Unión, Querétaro y Mina. Esta tropa fue reforzada en la mañana del 7 por la brigada del general Rangel.

En la Casa Mata, derecha de la línea: El 4º ligero y el 11º de línea, que formaban parte de la brigada del general graduado don Francisco Pérez.

En el terreno intermedio entre los molinos y la Casa Mata, centro de la línea: La brigada del general Ramírez, compuesta de los batallones 2º ligero, Fijo de México, y 1º y 2º de línea, con seis piezas de artillería.

La reserva, compuesta de los batallones 1º y 3º ligeros, en el bosque de Chapultepec.

La fuerza que había de decidir por nosotros la batalla era la caballería, compuesta de cuatro mil hombres.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los yanquis en México»

Mira libros similares a Los yanquis en México. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Los yanquis en México»

Discusión, reseñas del libro Los yanquis en México y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.