• Quejarse

Carlos Basso Prieto - Chile Top Secret

Aquí puedes leer online Carlos Basso Prieto - Chile Top Secret texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Aguilar, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Carlos Basso Prieto Chile Top Secret

Chile Top Secret: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Chile Top Secret" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Carlos Basso Prieto: otros libros del autor


¿Quién escribió Chile Top Secret? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Chile Top Secret — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Chile Top Secret " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Índice Introducción Este libro cuenta una serie de historias reales que valga - photo 1

Índice

Introducción

Este libro cuenta una serie de historias reales que, valga el lugar común, superan cualquier ficción. Como en una buena película de acción, los protagonistas de estas historias son en general espías soviéticos, estadounidenses, alemanes y de otras nacionalidades, que ejecutan maniobras de inteligencia increíbles en un pequeño país del fin del mundo... llamado Chile.

Así es. Todo lo que aquí se narra, salvo el bonus track que figura en las últimas páginas, tiene relación directa con Chile.

Se trata de historias que durante años han sido contadas a medias, de las cuales usted seguramente ha escuchado o leído trazos, pero que, puestas en un solo contexto, muestran que el acontecer reciente de nuestro país es mucho más intrigante, interesante e importante a nivel mundial de lo que siempre hemos creído.

La mayoría de estas historias las he escrito y reporteado en los últimos años, especialmente a partir de la creación de dos medios digitales que fundé entre 2011 y 2012 (w5 y Documentomedia, que ya no existen), y han sido publicadas también por medios como El Mostrador o The Clinic online, así como en mis libros La CIA en Chile y América Nazi, coescrito con mi gran amigo argentino Jorge Camarasa, ya fallecido.

Por cierto, todas estas historias han sido revisadas y actualizadas, y nos dan un panorama bastante completo de lo que fue la Guerra Fría en nuestro país, de la vida y motivaciones de Michael Townley y Walther Rauff, de las maniobras de la DINA en contra de Jaime Guzmán, del frustrado atentado en Santiago contra Fidel Castro, del interés de Heinrich Himmler respecto de Chile, de la KGB y su obsesión con Neruda y Allende, de los soterrados pensamientos que Pinochet albergaba ya en 1972 hacia Allende, y también de lo sucedido con Henry Hecksher, el jefe de la CIA en Santiago, en 1970, quien se opuso a los planes de Washington de dar un golpe de Estado, los que culminaron con el absurdo e innecesario asesinato del comandante en jefe del Ejército, el general René Schneider.

Todo lo que se relata aquí está basado en su mayoría en fuentes documentales, las cuales están debidamente indicadas. Los documentos norteamericanos citados provienen del sitio web del Departamento de Estado y (una porción muy menor) de la colección Mary Ferrell.

M ICHAEL T OWNLEY, CON LICENCIA PARA MATAR

Parece una escena extraída de alguna vieja película de James Bond, pero quien la protagoniza no es «El Doctor No», el villano antagonista del espía inglés, ni mucho menos es algo ocurrido en lejanas latitudes.

Para nada. Lo que voy a describir a continuación ocurrió en Chile, al interior del cuartel Simón Bolívar, el reducto más secreto que alguna vez tuvo la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet.

La existencia de esta unidad, ubicada en La Reina y donde funcionaba la brigada «Lautaro», fue revelada a la policía por el ex agente Jorgelino Vergara recién en 2007. Claro, era un secreto inmenso, dado que su función era prácticamente una sola: exterminar a quienes la dictadura consideraba sus enemigos, utilizando los métodos más violentos y crueles que alguien se pudiera imaginar.

Por cierto, en un escalofriante parangón con el nazismo, para aniquilar con eficiencia era necesario experimentar y ello no solo se hacía con cobayos o burros, como ya contaremos, sino también con seres humanos.

Esto fue lo que aconteció una tarde de 1975 o 1976. Los años y algunos detalles en esta historia son brumosos, pues proceden de las memorias de los ex agentes de la DINA que fueron interrogados en la causa denominada «Calle Conferencia», por el ministro en visita Víctor Montiglio. Al paso del tiempo, además, debe sumarse la inveterada costumbre de mentir y negar por parte de los ex represores.

Pese a ello, los hechos están más o menos claros: dos suboficiales de la DINA, Jorge Díaz Radulovich y Emilio Troncoso Vivallos, llegaron hasta el patio del cuartel con dos prisioneros que iban encapuchados y que se apreciaba en forma muy evidente que habían sido duramente torturados, pues apenas se sostenían en pie. Los pusieron de pie contra la pared del pabellón donde dormían los funcionarios solteros y los tuvieron que apoyar para que no se cayeran.

Se trataba de dos ciudadanos peruanos cuyos nombres ni siquiera están claros, que se encontraban detenidos en la antigua Penitenciaría de Santiago, aparentemente por delitos comunes.

Unos días antes ambos habían sido sacados desde ese lugar y conducidos al cuartel Simón Bolívar. Apenas llegaron, comenzaron a ser golpeados y torturados en forma salvaje. Para el día del «experimento», ambos se encontraban ya semiconscientes, por lo que es probable que ni siquiera entendieran bien lo que pasó cuando se acercó a ellos un hombre que recubría sus manos con guantes y su cara con una mascarilla y antiparras.

Era el estadounidense Michael Townley, también conocido por los alias de Hans Petersen Silva, Juan Williams Rose, Andrés Wilson Silva, Kenneth Enyart y Juan Manuel Torres, entre otros.

Impertérrito y, a esas alturas, ya habituado a matar, Townley se aproximó a sus presas, llevando en sus manos un pequeño frasco de espray.

Por los testimonios que existen, especialmente el de Vergara, sabemos que no estaban entendiendo bien lo que ocurría pues, según su versión, Townley se acercó lentamente a ellos, hasta casi rozar sus caras, como un lobo olfateando una presa moribunda, y esperó que el primero de ellos inhalara.

Al detectar esa brizna de vida, Townley retiró lentamente su propia cara de allí. Se movió unos centímetros hacia atrás, quizá 70 u 80, y con la mano derecha apuntó al primero de los peruanos con la botella que llevaba en la mano. Con solo dos toques, soltó algunas gotitas sobre la boca y las fosas nasales de las víctimas.

Vergara contaría años más tarde que el primero cayó de inmediato, con convulsiones muy fuertes que, sin embargo, solo duraron cuatro segundos, al cabo de los cuales estaba muerto. ¿El destino del segundo? Exactamente el mismo. Cuatro segundos después de que las gotas que le lanzara Townley tocaran su piel estaba muerto, producto de la acción del gas sarín, una potente arma química inventada por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial y que la dictadura había logrado producir en el laboratorio que Townley operaba al interior de su casa de Lo Curro.

Sí, su casa, comprada con dineros de la DINA, el mismo lugar donde criaba a sus hijos, donde hacía el amor con su esposa Mariana Callejas, la cual a su vez celebraba concurridas tertulias literarias allí mismo. El mismo lugar donde, de cuando en cuando, se celebraban distendidos asados dominicales, muy regados, en los cuales participaban los más violentos oficiales de la DINA, que para dichas ocasiones se comportaban como cualquier persona respetable, bebiendo cerveza al borde de la piscina y hablando de fútbol.

Pero volvamos un momento al interior del cuartel de la Brigada Lautaro. Una vez que los dos hombres dejaron de moverse se acercó a ellos la teniente Gladys Calderón, una de las enfermeras de la DINA. Para completar la escena de terror, la mujer portaba una jeringa en sus manos. Con ella, confesaría en 2007 Jorgelino Vergara, procedió a inyectarles cianuro a la vena a los peruanos, probablemente para asegurarse de que estuvieran bien muertos.

Luego de ello era necesario eliminar los cuerpos, así es que los llevaron a uno de los «botaderos» de cadáveres más frecuentes de la DINA: las minas de cal de Lonquén.

No obstante, la escena no terminaría allí, pues casi al mismo tiempo que los infortunados extranjeros recibían la inyección, los agentes Díaz y Troncoso comenzaban a mostrar síntomas de intoxicación por sarín.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Chile Top Secret»

Mira libros similares a Chile Top Secret. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Chile Top Secret»

Discusión, reseñas del libro Chile Top Secret y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.