Per a Dolors
Et cerco, amor, per l’ampla quietud,
com l’errívol ocell cerca la branca
on reposar, florint-hi amb el seu cant,
madur d’inconegudes primaveres.
M IQUEL M ARTÍ I P OL
¿Qué tienen en común las sociedades llamadas «primitivas» y las comunidades hacker de principios del siglo XXI ? De acuerdo con las conclusiones de este ensayo, ambas comparten, pese a estar separadas por cientos de años, un gran número de rasgos organizativos. Los «maestros hacker» de nuestra sociedad post-industrial y planetaria, habitantes de Internet y expertos en tecnologías de la información, se parecen a aquellos jefes kwakiutl que debían redistribuir sus riquezas en grandes fiestas o «potlachs». El maestro hacker está también obligado a redistribuir el conocimiento generado por la comunidad si quiere mantener su estatus y prestigio social.
Así, el recorrido intelectual que Pau Contreras nos propone en Me llamo Kohfam nos conduce desde el ciberespacio hasta los territorios más clásicos de la Antropología, pasando por la televisión digital, las tarjetas pirata y el sabotaje industrial, con el objetivo de comprender como el hacker construye su identidad y crea conocimiento en el marco de la sociedad-red. Para Pau Contreras la identidad hacker debe ser entendida como un proceso y no como una esencia. La identidad-red hacker se reinventa de manera continua a través de una acción colectiva consistente en la creación de conocimiento dirigido a la resolución creativa de problemas técnicos. Las configuraciones sociales hacker constituyen, en palabras del autor, una inteligencia-red: una comunidad virtual caracterizada por su creatividad y su capacidad de innovar. Con una aproximación teórica interdisciplinar, que une la «era de la información» de Manuel Castells con los «nuevos movimientos sociales» de Alberto Melucci y los «bandoleros» de Eric Hobsbawn, y una aproximación metodológica novedosa, basada en el uso de identidades múltiples por parte del investigador, Me llamo Kohfam constituye, además de un interesante retrato etnográfico de las comunidades underground de la televisión digital, una reflexión sobre las nuevas formas de sociabilidad y las nuevas concepciones del yo en los entornos virtuales de la sociedad planetaria.
Pau Contreras
Me llamo Kohfam
Identidad hacker: una aproximación antropológica
ePub r1.0
marianico_elcorto05.04.14
Título original: Me llamo Kohfam. Identidad hacker: una aproximación antropológica
Pau Contreras, 2003
Diseño de portada: Sylvia Sans
Editor digital: marianico_elcorto
ePub base r1.0
PAU CONTRERAS. Es licenciado en Antropología Social (UB) y máster en Ingeniería del Software (UPC). Con más de dos décadas de experiencia en el sector TIC, ha realizado funciones de desarrollo de software, dirección de proyectos, planificación estratégica y desarrollo de negocio. Actualmente es Business Development Manager de Oracle Corporation y colaborador académico del área de Sistemas de Información de ESADE, donde imparte asignaturas sobre Gestión del Conocimiento. Miembro del Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya y del Observatorio para la Cibersociedad, se ha especializado en el ámbito de las tecnologías y su impacto social, sobre todo en las formas de creación y gestión del conocimiento en entornos virtuales.
Notas
Agradecimientos
Este ensayo es el resultado de una inmersión etnográfica en el mundo del cracking de la TV digital. Tal inmersión no habría sido posible sin la ayuda de las personas que han participado como informantes durante la investigación y a partir de las cuales se han construido los personajes en los que se basa este estudio: Razor, Montcurbison, y, especialmente, Kohfam, que da nombre al ensayo. Quisiera agradecer a todas ellas su colaboración y paciencia. Sin su participación hubiera sido mucho más difícil entender las claves de la identidad hacker y sus modelos de construcción de conocimiento.
Quisiera agradecer también las revisiones del manuscrito que han realizado algunos de mis amigos y colegas, en especial a Antoni Font, Fernando Martínez y Joan Mayans. Aunque no he podido incorporar muchos de sus comentarios a esta publicación por cuestiones de calendario, sus opiniones y puntos de vista han sido de un gran interés y han enriquecido mi visión del fenómeno.
Por último, me gustaría agradecer a la doctora M.ª Jesús Buxó i Rey su guía y estímulo a lo largo del fascinante y duro proceso del trabajo de campo y la posterior redacción de este ensayo.
Prólogo
Durante estos últimos quince años el impacto intelectual de las nuevas tecnologías ha producido numerosos debates académicos y proyectos de investigación orientados a denominar, conceptualizar y evaluar los cambios en las relaciones y los estilos culturales de los sistemas sociales y organizativos.
Se han aportado diferentes formas de definir y enmarcar una sociedad de la información, del conocimiento, del ciberespacio; se han establecido diferentes posiciones teóricas sobre los beneficios, los riesgos y las desventajas que estas innovaciones aportan al conjunto de la sociedad; se han elaborado modelos organizativos y educativos para promocionar la flexibilidad empresarial e industrial y sacar el máximo partido pedagógico en la introducción de ordenadores en las aulas, y se ha discutido largamente sobre las incidencias éticas de la intimidad, la privacidad, la protección, la piratería y la complejidad y conceptualizar en las redes ciberespaciales y transnacionales.
La literatura es amplia y diversa según los enfoques teóricos, los intereses ideológicos y empresariales y la selección de datos en situaciones locales y contextos transnacionales. Aunque, sin duda, lo más interesante es el carácter dinámico, coetáneo y simultáneo de esta producción intelectual y de opinión con respecto a la nueva realidad tecnocultural, en la que no sólo hay usuarios pacientes, sino también expertos activos con identidades actanciales cuya capacidad de subversión desafía el sistema tecnoorganizativo y a la vez incide en la creación de los ideales, valores y actitudes de las comunidades ciberespaciales.
De ahí la posibilidad y la necesidad de profundizar etnográficarnente en los prototipos identitarios, las actividades en copresencia, los repertorios de riesgo, el juego de mentalidades e inteligencias, la dinamización de las estrategias y las metas de finalidad en forma de movimientos sociales, y, en definitiva, en la creación de estilos culturales, valores y estéticas que se muevan entre la realidad modal y la virtualidad sin fronteras.
En este marco se sitúa la aportación del libro de Pau Contreras, un estudio sobre la identidad-red, la sociedad-red y la inteligencia-red que va más allá del análisis de las comunidades de internautas, sus foros y chats, para adentrarse en los márgenes del ciberespacio. Esto es, un territorio de acceso vedado y de identidades en clave donde interactuar con hackers y otros crackers de sistemas digitales que constituye nuevas formas de sociabilidad online y cuyos retos a los e-Business dinamizan directa o indirectamente movimientos alternativos. Profundizar, en este caso, implica plantearse en primer lugar el papel del propio investigador en su calidad de coautor del dato etnográfico y la identidad en el sistema de análisis; en segundo lugar, requiere situar personajes e identidades cyborg en los tiempos y espacios de los contextos de acción en la Red. Y, por último, profundizar supone establecer enlaces y proponer dinámicas interactivas entre esta realidad y la innovación organizativa.