Prefacio
¿Usted y su organización tiene la voluntad y la dolencia necesaria para realizar el cambio requerido?
Las organizaciones se están transformando de manera fundamental como resultado de la revolución del conocimiento y de los datos, así como por impulsores sociales del cambio acelerados por la pandemia de COVID19, apuntalados en las tecnologías digitales que traen un amplio poder de procesamiento, ancho de banda e interfaces cómodas de usar.
Para muchas organizaciones estos cambios significan una convergencia o el final de los límites de la industria, de las arquitecturas empresariales, de los procesos de innovación, del desempeño y del desarrollo organizacional.
Una porción importante de las grandes empresas y organizaciones actuales están en el tránsito de transformarse a sí mismas mediante el poder de los datos, del análisis, de la normatividad y regulación de estos, para tener un insumo de calidad, completo y pertinente para su labor sustantiva.
El conocimiento es cada vez más predominantemente destinado a ser un factor de consumo, donde los usuarios, clientes, ciudadanos u organizaciones son interesados ávidos del intercambio de conocimientos, donde, por una parte, lo crean, en otra lo desarrollan en conjunto, y finalmente, lo emplean.
La definición y forma de trabajo que, hasta antes de marzo de 2020 conocíamos, ha cambiado ¿estamos preparados para el nuevo tipo de trabajo? ¿Qué características definirán a los trabajadores humanos y cómo podrán ofrecérseles una ventaja competitiva mediante el uso y manejo de datos, de tecnología, del conocimiento? ¿La inteligencia artificial evolucionará hasta el punto de realizar algunas labores repetitivas y adjetivas sustituyendo a un humano?
Algunas de estas preguntas posiblemente circulan en la cabeza de cualquier directivo o persona interesada en mantenerse vigente en su organización, si bien la transformación digital no es algo nuevo en concepto ni aplicación, sí ha tenido un auge en los últimos diez años, sobre todo impulsada por la revolución de los datos, la disminución de la brecha digital y el COVID-19.
¿Cuál es la tecnología y ciencia detrás de la transformación digital? ¿Cómo se transforma el gobierno y la gobernanza? ¿Cómo el capital humano y su capital intelectual aportan valor en la cadena de transformación? ¿Cómo administrar el conocimiento en una nueva sociedad digital? ¿Cómo debe transformarse el liderazgo en la práctica?
El conocimiento, la información, el dato, normado y apoyado en la analítica son y serán la columna vertebral de lo que podría llamarse una sociedad del aprendizaje, incluso algunos académicos han denominado a estos elementos los apóstoles de la religión de la sociedad digital.
La transparencia, los gobiernos abiertos, las redes de trabajo en escuelas y algunos centros laborales han impulsado las innovaciones, se han vuelto más democráticas y descentralizadas gracias a los "cerebros en red" detrás de muchos de estos avances.
La divulgación de las innovaciones ocurre a un ritmo acelerado; citando al libro de Thomas Friedman “ The World Is Flat: A Brief History of the Twenty-first Century ”, si bien el mundo ya era plano en términos tecnológicos desde hace casi dos décadas, la pandemia pavimentó y ensanchó los canales de comunicación y compartición del conocimiento globalizado.
Este libro busca ser un canal de divulgación básico acerca de los principales temas habilitadores de la transformación digital, desde aquellos elementos básicos a algunos más estratégicos, y que en ocasiones como directivos o personas ajenas a la tecnología aplicamos, sin conocer o comprender cabalmente su definición, incluyendo algunos temas particulares para vislumbrar el por qué administrar el conocimiento y gobernarlo adecuadamente para que pueda dotar de señales preventivas, transitorias, informativas y sobre todo reglamentarias a los insumos digitales y electrónicos que son parte de la operación de una organización, puedan ser aprovechados.
Hay varios caminos que las organizaciones pueden tomar en su camino hacia su transformación digital, dando los primeros pasos de forma pávida: con baja intensidad digital y bajos niveles de transformación; o intensas: con una alta intensidad digital y altos niveles de transformación. Sectores como las finanzas, las telecomunicaciones y el software han sido digitalmente intensos desde la década de 1990 en comparación con los servicios públicos y la construcción.
El aprendizaje ocurre cuando se observa y palpa un cambio en el comportamiento de la organización como resultado de la experiencia.
La transformación digital no se trata únicamente de tecnología, se trata de estrategia, de nuevas formas de pensar y operar; la transformación en la era del conocimiento y digital requiere que la organización actualice su mentalidad estratégica mucho más que su infraestructura de tecnologías de la información.
Daniel Trejo Medina
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Raíces de la Transformación Digital
Principales hitos y referencias históricas
Existen diversas posiciones y propuestas de los antecedentes de la transformación digital, para este libro se considera que un impacto significativo en su desarrollo fue el proceso de digitalización, es decir la conversión de la tecnología analógica en formato digital, que dinamitó la disrupción de procesos desde el milenio pasado, cercanos a la Segunda Guerra Mundial.
En 1948 Claude Shannon (Shannon, 1948) presenta un artículo denominado Una teoría matemática de la comunicación, en el cual presenta el caso donde las señales, los mensajes, o ambos, son continuamente variables, en contraste con el carácter discreto que hasta ese momento era común, donde el caso continuo se podía obtener mediante un proceso de limitación del caso discreto dividiendo el continuo de mensajes y señales en un número grande pero finito de regiones pequeñas y calculando los diversos parámetros involucrados de forma discreta, donde a medida que se reduce el tamaño de las regiones, estos parámetros en general se acercan como límites a los valores adecuados para el caso continuo.