José María Manuel - Breve historia de Fernando el Católico
Aquí puedes leer online José María Manuel - Breve historia de Fernando el Católico texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: Ediciones Nowtilus, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Breve historia de Fernando el Católico
- Autor:
- Editor:Ediciones Nowtilus
- Genre:
- Año:2013
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Breve historia de Fernando el Católico: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Breve historia de Fernando el Católico" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Breve historia de Fernando el Católico — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Breve historia de Fernando el Católico " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
F ERNANDO EL C ATÓLICO
F ERNANDO EL C ATÓLICO
José María Manuel García-Osuna y Rodríguez
Colección: Breve Historia
www.brevehistoria.com
Título: Breve historia de Fernando el Católico
Autor: © José María Manuel García-Osuna y Rodríguez
Copyright de la presente edición: © 2013 Ediciones Nowtilus, S.L.
Doña Juana I de Castilla 44, 3º C, 28027 Madrid
www.nowtilus.com
Elaboración de textos: Santos Rodríguez
Revisión y Adaptación literaria: Teresa Escarpenter
Responsable editorial: Isabel López-Ayllón Martínez
Maquetación: Paula García Arizcun
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).
ISBN edición impresa 978-84-9967-468-1
ISBN impresión bajo demanda 978-84-9967-469-8
ISBN edición digital 978-84-9967-470-4
Fecha de edición: Junio 2013
Depósito legal: M-16578-2013
FILIUS; UXOR; JANA
Todos los médicos, de algún modo, somos historiadores. Aunque la anamnesis médica rebasa con creces los límites del quehacer del historiador, el médico se pasa la vida hablando con sus pacientes en un diálogo a la vez diagnóstico y terapéutico. Diálogo en el que persigue dos objetivos: realizar la anamnesis propiamente dicha, historiando el padecimiento que ostenta el paciente con una clara intención diagnóstica; y realizando psicoterapia verbal o logoterapia cuando proceda, en un coloquio de intención terapéutica. Pedro Laín Entralgo ha escrito textos definitivos sobre este apasionante asunto.
Aunque, en efecto, los médicos realizamos una tarea historiadora diaria, esto poco o nada tiene que ver con la labor que desarrolla el historiador profesional. Este, a través de los documentos de que dispone y de lo que han dicho otros historiadores, si es que han dicho algo, debe rehacer la realidad pasada con la mayor objetividad y primor posibles. El médico, a través de la historia clínica, la exploración y las pruebas complementarias, llega al diagnóstico. El historiador, a partir de documentos y ciencias auxiliares, reconstruye el pasado o una parcela del mismo. El médico llega al conocimiento de la verdad para curar. El historiador busca la verdad por sí misma sin una intencionalidad positivista, en principio. El médico, sí.
El doctor José María Manuel García-Osuna y Rodríguez tiene la doble condición de médico ejerciente como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y la de doctor en Historia, disciplina que cultiva con intensidad y acierto; en este sentido, ha escrito decenas de artículos de divulgación y un auténtico corpus de sólidos trabajos cuyos contenidos van desde la Prehistoria y la protohistoria, hasta nuestros días.
Por pura amistad personal y no por otros motivos, me pide el Dr. García-Osuna unas líneas prologales a su trabajo titulado Breve historia de Fernando el Católico , que en fechas próximas verá la luz en caracteres impresos; ojalá el Dr. García-Osuna y Rodríguez se anime a publicar, a partir de ahora, todo aquello que tiene en su personal cárcel de papel.
Yo soy médico. Y, pese a no ser historiador, me atrevo a prologar este buen trabajo por variadas razones: la primera, por la ya reconocida amistad con el autor afirmada líneas atrás; la segunda, porque es cuestión que siempre me interesó el paso de las Españas medievales a la España Moderna; y la tercera y última, porque me permitirá resaltar algunas cuestiones que creo de sumo interés.
El trabajo del Dr. García-Osuna y Rodríguez es amplio, está muy bien documentado y está escrito en un castellano claro y rotundo, aunque él es y milita como leonés, sensu stricto . Pero no nos llamemos a engaño; no es un trabajo de divulgación; por el contrario, es una obra para iniciados, aproximándose más al texto universitario y al ensayo especializado que a la simple divulgación de cultura. Personalmente, destacaríamos algunas cuestiones a título prologal.
El Dr. García-Osuna y Rodríguez destaca este hecho como primordial, dedicándole abundantes datos. No nos cabe la menor duda de que durante el reinado de Fernando el Católico se construyen las bases de la monarquía hispánica, el ente político que sacó a la península ibérica de la Edad Media. Ello se tradujo en hechos notables.
En primer lugar, desde el punto de vista territorial, las Coronas de Castilla y de León y de Aragón, unidas, consiguieron en cuarenta años la unificación de muchos territorios de las Españas y fuera de la misma en torno a un único poder real: Reino de Granada, Reino de Nápoles, Reino de Navarra, Norte de África y la América recién descubierta. Y no sólo se ampliaron los territorios pertenecientes a la Corona, sino que se aisló y derrotó a Francia en la lucha por la hegemonía; y lo que fue muy importante: se desarrolla una política internacional y diplomática extraordinaria que lleva a mantener tratados y alianzas con la mayoría de los países del Occidente europeo.
En segundo lugar, durante el reinado de Fernando el Católico se acometió una importante reforma interna del país que se tradujo en estos hechos: reorganización y modernización del Estado, de su ejército, de su Hacienda y de su burocracia.
En tercer lugar, se realizó una uniformización religiosa, con la expulsión de los judíos, la conversión forzosa de los mudéjares y el establecimiento de la Inquisición.
No debe extrañar, por tanto, que Baltasar Gracián en su obra El político don Fernando I el Católico dijese que Felipe II al contemplar el retrato de quien había sido su bisabuelo afirmaba: «A este lo debemos todo».
Los Reyes Católicos pusieron en marcha un Estado moderno, poderoso, expansivo con neto reforzamiento del poder regio y el desarrollo de una política hegemónica.
La península ibérica estaba repartida en cinco coronas distintas: de Portugal, de Castilla y de León, de Aragón, de Navarra y la monarquía nazarí asentada en Granada.
En este ambiente tan plural, sin embargo, comenzaba a notarse una tendencia a la convergencia de las coronas peninsulares. Frente a la atomización y disgregación del poder, típicos del feudalismo medieval, resurge la idea de unidad nacional tanto en las Españas como en Inglaterra y en Francia.
En el concreto caso de las Españas tuvieron gran poder aglutinante dos órdenes de hechos: la implantación de la casa de Trastámara en Aragón y la tupida red de alianzas matrimoniales entre Portugal, Castilla y León, Aragón y Navarra a través del siglo xv.
Pero se necesitaba un príncipe, un líder, una persona capaz de unificar el país, expandirlo más allá de sus fronteras, organizarlo y conducirlo con mano férrea. Y surgió el príncipe deseable, encomiado por el propio Maquiavelo, quien vio en Don Fernando la encarnación de su príncipe.
El gran maestro del príncipe sería su propio padre Juan II; en efecto, Fernando nunca olvidó el método seguido por su progenitor: el estudio meticuloso de los problemas con frialdad y cálculo; la anticipación a los acontecimientos; la respuesta contundente cuando uno de ellos aparecía de manera inopinada. Pero su padre no era un teórico e involucró a su descendiente, desde su adolescencia, en empresas de hondo calado superior, superiores a sus posibilidades tanto físicas como mentales. Pese a todo, Fernando hacía frente a las responsabilidades que se le imponían con una madurez impropia de su edad; y la primera responsabilidad fue nada menos que ceñir la corona de Sicilia, regentar el condado de Augusta y el ducado de Noto, etc., llegando tras largo y difícil camino a la unificación dinástica de Castilla y de León y de Aragón y a una paz duradera.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Breve historia de Fernando el Católico»
Mira libros similares a Breve historia de Fernando el Católico. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Breve historia de Fernando el Católico y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.