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José Manuel Lechado - Traidores que cambiaron la Historia

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José Manuel Lechado Traidores que cambiaron la Historia
  • Libro:
    Traidores que cambiaron la Historia
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2015
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Traidores que cambiaron la Historia es el relato de algunas de las traiciones - photo 1

Traidores que cambiaron la Historia es el relato de algunas de las traiciones más célebres de todos los tiempos. Sucesos que, con su comisión, cambiaron el curso de los acontecimientos históricos en un país, un imperio y, a veces, en toda la Tierra.

Empezando por el más famoso de todos los traidores de la tradición occidental, Judas Iscariote, se repasan algunos de los casos más famosos de traición: Efialtés y los 300 espartanos; la muerte de Viriato; el asesinato de Julio César; la venta del reino visigodo de Hispania por el conde don Julián; o, más recientemente, los casos Dreyfus y Rosenberg; la sublevación militar de 1936 en España; o el misterioso asesinato de Osama ben Laden a manos de un comando estadounidense.

Estructurado en capítulos breves, con un estilo ágil y sentido del humor, Traidores que cambiaron la Historia hace un recorrido por varios momentos históricos no siempre bien conocidos y a menudo sorprendentes. Traidores que cambiaron la Historia cuenta con un estilo divulgativo una serie de sucesos que influyeron en el desarrollo de los acontecimientos históricos de diversos países e imperios desde el antiguo Egipto hasta nuestros días.

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José Manuel Lechado

Traidores que cambiaron la Historia

ePub r1.0

Titivillus 12.10.17

José Manuel Lechado, 2015

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

JOSÉ MANUEL LECHADO Madrid 17 de mayo de 1969 Se licenció en Filología - photo 3

JOSÉ MANUEL LECHADO Madrid 17 de mayo de 1969 Se licenció en Filología - photo 4

JOSÉ MANUEL LECHADO (Madrid, 17 de mayo de 1969). Se licenció en Filología Árabe e Islam por la Universidad Autónoma de Madrid. Prepara la tesis doctoral y ha terminado el primer curso de Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Entre sus actividades profesionales, aparte de escritor, ha sido músico de rock, editor de fanzines, anticuario y vendedor de chachivaches, negro literario…

Se ha dedicado fundamentalmente al ensayo histórico y político, aunque también escribe narrativa, artículos periodísticos y teatro. Entre sus libros publicados se encuentran: Diccionario de eufemismos y expresiones eufemísticas del español actual, Diccionario general de símbolos, señales, signos e iconos, Globalización y gobernanzas: ¿una amenaza para la democracia? (libro con el que ganó el I Premio de Ensayo de la Obra Social de la Caja de Madrid), La movida: una crónica de los 80, ¿Estética o antiestética?, La globalización del miedo, El camino del Cid, El mal español: historia crítica de la derecha española, La gran aventura de los vikingos en España, La gran aventura de los samurais en España, Un paseo por el siglo de los indomables, La Movida… y no sólo madrileña.

Como investigador ha recuperado la obra de Vicente Blasco Ibáñez Crónica de la Guerra Europea de 1914, con un amplio resumen y estudio publicado en 2014 con ocasión del centenario de la I Guerra Mundial.

En un plano más literario ha publicado diversos relatos históricos, políticos, líricos y de ciencia-ficción como El año de la cosecha (I Premio de Relatos de la revista Beleño), La muerte de Dios, Sin título, El oro del Sudán, Siempre tenían frío o Terraforma, entre otros. Ha participado en las novelas colectivas La rebelión de los delfines y Voces para un blues negro. Con su novela La cuarta salida fue finalista del Premio Río Manzanares de Novela 2005.

En cuanto a su trabajo como dramaturgo ha estrenado adaptaciones de Luces de Bohemia, Cabaret y Los Pasos de Lope de Rueda, así como su obra original El Peñón es nuestro, sátira política de lo más irreverente.

CAPÍTULO I

JUDAS, EL MALDITO

No es el primero cronológicamente, pero quién duda de que el gran traidor de la Historia, el prototipo por excelencia de este pecado que se encarna en su confusa figura, es el mil veces maldito Judas Iscariote, compañero del profeta judío Jesús de Nazaret y, probablemente muy a su pesar, verdadero disparador de una nueva fe que habría de extenderse por los cuatro rincones del mundo.

Como vimos en la introducción, el judeo-cristianismo hace de la traición el eje de gran parte de su doctrina. A Judas no le faltaban modelos ejemplares: Lucifer, Lilith, Eva (y por delegación Adán), Dalila, Abimelec… En realidad el texto canónico judío que nosotros conocemos como Antiguo Testamento es, entre otras cosas, un gran compendio de traiciones más o menos graves. En cierto modo el pueblo judío, tal y como aparece retratado en su propia mitología, se complace en traicionar a Yahveh una y otra vez: el argumento principal de esa colección de libros terribles es la constante dejadez de un pueblo hebreo que se cansa de adorar a un dios que premia muy mal. Por eso el Todopoderoso, incansable en su afán de enderezarlos, les envía profetas, reyes, jueces, generales y mesías de toda clase, pero el éxito es siempre breve: pasado un tiempo después del escarmiento los judíos vuelven a las andadas en ese eterno ciclo de «traiciones».

El dios hebreo se muestra munífico en castigos, pero ni por ésas, y así no es de extrañar que llegado el momento culminante de la historia sagrada el personaje determinante del relato sea un traidor. Sin embargo, la traición de Judas presenta un rasgo importante que la diferencia de la mayor parte de las grandes traiciones históricas: mientras que el traidor, por lo común, traiciona por despecho, venganza, interés económico, patriotismo, amor o incluso aburrimiento, Judas lo hace por necesidad. Harto ha tratado este tema tan espinoso la teología cristiana y, como es lógico, las conclusiones no han sido relevantes, aunque sí peligrosas, pero de lo que no cabe duda es de que sin la traición de Judas, Jesús sería hoy un perfecto desconocido.

El nombre completo de Judas era Judas Iscariote. Resulta curioso que el nombre Judas signifique en hebreo «alabado». Sobre el apellido Iscariote, se cree que podría ser una deformación de «sicario», el grupo armado que luchaba contra la ocupación romana. Sin embargo, no parece probable que Judas fuera miembro de esa secta.

Judas Iscariote era hijo de Simón, diferente, por tanto, de Judas Tadeo (santo milagroso, pero no lo suficiente para que su nombre se use entre los cristianos; los judíos, sin embargo, siguen empleando habitualmente este nombre, en hebreo Yehuda), otro de los doce apóstoles originales. Se le considera de mayor edad que el resto de discípulos de Jesús, por lo que se le confió el cuidado de los fondos de la orden. Era también el más beligerante de todos y el único que discutía los a menudo incomprensibles actos del profeta nazareno. Los Evangelios, en realidad, no dan demasiados detalles sobre él, pero si hemos de creer lo que dice la tradición, los demás apóstoles no se llevaban bien con el apasionado Iscariote. Jesús, sin embargo, le tenía como a uno de sus preferidos, quizá porque era el único con personalidad propia y valor.

En el momento de la predicación de Jesús el reino de Judea era vasallo de Roma. El rey judío, una marioneta, apenas desempeñaba funciones administrativas. De hecho, en el momento de la captura de Jesús el gobernador romano Poncio Pilato gobernaba Samaria, Judea e Idumea tras la deposición del reyezuelo Arquelao, hijo de Herodes el Grande (el de la matanza de los Inocentes), mientras que Galilea y Perea quedaban bajo mando del otro hijo de Herodes, Herodes Antipas, quien hizo asesinar a uno de los amigos de Jesús, Juan el Bautista.

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