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Xavier Bellenger - El espacio musical andino

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Xavier Bellenger El espacio musical andino

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El espacio musical andino Modo ritualizado de producción musical en la isla de - photo 1
El espacio musical andino
Modo ritualizado de producción musical en la isla de Taquile y en la región del lago Titicaca
Xavier Bellenger
  • DOI: 10.4000/books.ifea.5589
  • Editor: Institut français d’études andines, Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Embajada de Francia en el Perú, Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas - CBC, Institut de Recherche pour le Développement
  • Año de edición: 2007
  • Publicación en OpenEdition Books: 4 junio 2015
  • Colección: Travaux de l'IFEA
  • ISBN electrónico: 9782821845602

httpbooksopeneditionorg Edición impresa Número de páginas 321 - photo 2

http://books.openedition.org

Edición impresa
  • Número de páginas: 321
Referencia electrónica

BELLENGER, Xavier. El espacio musical andino: Modo ritualizado de producción musical en la isla de Taquile y en la región del lago Titicaca. Nueva edición [en línea]. Lima: Institut français d’études andines, 2007 (generado el 22 novembre 2019). Disponible en Internet: . ISBN: 9782821845602. DOI: 10.4000/books.ifea.5589.

Este documento fue generado automáticamente el 22 noviembre 2019. Está derivado de una digitalización por un reconocimiento óptico de caracteres.

© Institut français d’études andines, 2007

Condiciones de uso:
http://www.openedition.org/6540

¿Existen todavía en los Andes expresiones musicales que hunden sus raíces en la época precolombina y proceden de un arte antiguo cuyo significado hemos perdido?

Este estudio nos invita a descubrir, a través de diferentes manifestaciones musicales de comunidades campesinas tradicionales, una visión cosmogónica que aparece compartida a lo largo de inmensos territorios, desde épocas muy remotas, por gran parte de las poblaciones andinas. A partir de una investigación realizada en la zona del lago Titicaca, principalmente en la isla de Taquile y luego extendida a las poblaciones de la sierra andina (Ecuador, Perú, Bolivia y Chile), se demuestra la existencia de un modo ritualizado de producción musical articulado bajo la forma de secuencias y cuya resultante son las músicas. La articulación de estas secuencias sincronizadas con las fases de los rituales aparece relacionada con el espacio sagrado y la cosmovisión de las comunidades. Los fundamentos de este modo ritualizado de ejecución instrumental, puestos en evidencia y decodificados, parecen ser propios de esta región del mundo. Músicas y rituales serían entonces generados por una matriz ligada al ciclo de crecimiento de las plantas, al diálogo entre el mundo de los vivos y de los ancestros así como a la mecánica celeste.

Xavier Bellenger

Autor multimedia y director de films, Xavier Bellenger ha contribuido en diferentes aspectos al conocimiento, la valorización y la difusión del patrimonio cultural de los países andinos. Como codirector de las colecciones de discos de la Unesco, realizó y editó el primer disco compacto en el mundo de música tradicional dedicado al arte musical ritual de los Andes: Ayarachi y Chiriguano (Grem, 1983). Seguidamente realizó numerosas producciones sobre tradiciones musicales de varios países del mundo, entre ellas Mongolie (Grem, 1986), Amazonia (Grem, 1991) y Ganga (Virgin, 1998), un tríptico sobre las músicas del Ganges.

También dirigió una serie de 17 películas etnomusicales, en 35 mm, difundidas por la cadena de televisión europea Arte.

Descubrió las tradiciones andinas y aprendió el juego instrumental en las comunidades del Altiplano desde su adolescencia, principalmente en la zona del lago Titicaca y en la isla de Taquile, donde permaneció para sus investigaciones durante tres años (2000-2003). A partir de sus estudios y observaciones presentó en la Universidad de la Sorbona (París III, 2004) una tesis doctoral novedosa en el campo de la antropología y la etnomusicología. El presente libro es el resultado de esta investigación.

Notas

Este libro ha sido elaborado a partir de mi tesis doctoral defendida en la Universidad de La Sorbona (París III) en diciembre de 2004 con el título L’espace musical andin, mode ritualisé de production musicale sur l’île de Taquile et dans la région du lac Titicaca.

La presente obra cuenta con un disco video digital (DVD) ilustrativo que contiene los ejemplos musicales mencionados en el estudio, así como videos de campo colectados durante mis investigaciones. La parte audio del DVD está dividida en dos secciones, una con ejemplos musicales de ciclos rituales de cinco comunidades campesinas de la zona del departamento de Puno (Perú) y la otra cuenta con la totalidad de los tonos, vigentes hasta la fecha, que acompañan los rituales en la isla de Taquile.

La parte video contiene una película central titulada Atipanakuy, que explora una competencia ritual de Taquile, así como otros breves ejemplos de eventos del ciclo ceremonial de la isla. Otras muestras de video apoyan la demostración sobre la existencia de secuencias musicales así como las técnicas correspondientes de ejecución instrumental. Se incluye también una selección de fotos.

1. Nota sobre el corpus musical

En este estudio que recurre a numerosas referencias sonoras, propongo un corpus de 120 muestras de grabaciones ligadas a rituales, seleccionado a partir de más de quinientas grabaciones de campo que he recogido en los países andinos desde 1972. Esta selección relativa a mi zona de estudio está agrupada en la parte audio del DVD. El primer grupo de muestras reúne las grabaciones de comunidades campesinas de la región del lago Titicaca en el actual departamento de Puno y concierne a la primera parte de este estudio. El segundo grupo de muestras está dedicado al conjunto de las prácticas musicales de la isla de Taquile. Para identificar cada una de estas grabaciones, he elaborado la siguiente nomenclatura:

  • 4 caracteres para el instrumento musical
  • 5 caracteres (máximo) para el nombre del ritual, de la danza o de la fiesta
  • 2 caracteres de un número incremental
  • 3 caracteres para la localización geográfica

El signo * para señalar en caso de necesidad la existencia de una pieza semejante en otros lugares.

Tendremos así (Qina.Awki.01.Tot) en la que el instrumento tocado es una flauta tubular vertical con muesca llamada qina en lengua quechua, Awki designa a la vez la danza, el ritual y las piezas musicales de Awki pulí, el número secuencial permite diferenciar esta pieza musical de las otras que también se tocan durante este mismo ritual, y finalmente la abreviatura Tot se refiere a la comunidad campesina de Totorani.

Lista de abreviaturas

De los instrumentos: Chilla, para Chillador, Pink. para Pinkillu, Pitu para Pitu, Qina para Qina, Siku para Siku y Tark. para Tarka.

De los rituales: Altar, para Altarero, Atipa, para Atipananakuy, Awki para Awki puli, Can. para Candelaria, Car. para Carnaval, Cinta para Cinta k’ana, Diana para Diana, Hanaq para Hanaq lado, Kam para Qamaqi Chaku, Kasa. para Kasarakuy, Lak. para Lakita, Lluv. para Lluvia, Nov. para Novenante, Papa para Papa, Pase, para Pascua, Santo para las piezas ligadas al culto católico, Tump. para Tumpanakuy, Uray para Uray lado, Waka para Waka Waka.

De la localización geográfica:

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