Xavier Aldekoa - Océano África
Aquí puedes leer online Xavier Aldekoa - Océano África texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Océano África
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2014
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Océano África: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Océano África" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Océano África — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Océano África " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
XAVIER ALDEKOA (Barcelona, 1981), es un periodista catalán especializado en temáticas africanas. Cofundador de la Revista 5w y de la productora social independiente Muzungu, trabaja corresponsal africano para La Vanguardia y otros medios.
Licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, poco después se estableció en Johanesburgo. Desde entonces, recorre frecuentemente el continente africano, donde ha sido testigo de guerras, de hambrunas y del despegue de naciones. Ha cubierto múltiples conflictos y temas sociales en Somalia, Sierra Leona, RD Congo, Angola, Sudán del Sur, Mali y más de 35 países africanos. Desde el año 2009 es corresponsal de La Vanguardia en África y realiza reportajes de televisión para diferentes medios. En noviembre de 2014 publicó su primer libro, Océano África y el 2017 Hijos del Nilo.
El diciembre del 2016 ganó el I premio Revbela de Comunicación, otorgado por la fundación Araganuey de Santiago de Compostela.
A Julia y a Lena.
Título original: Océano África
Xavier Aldekoa, 2014
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Como antes de escribir este libro no he tenido más remedio que vivirlo, son muchas las personas a las que me gustaría dar las gracias. Me gustaría empezar por Júlia, a quien debo mucho más que unas cuantas líneas. Por ser ejemplo, compañera y amiga. Y por nuestra hija Lena, que viaja conmigo por África aunque ella aún no lo sepa.
Seguiría por las personas que me he cruzado en mis viajes por el continente y que me han ayudado a perderme menos y entender un poco más. Si no me hubieran ofrecido su tiempo ni regalado sus sonrisas ni abierto sus puertas habría sido imposible.
Gracias a Dani, Blanca e Iván por ser un motivo de orgullo para mí. También a mis padres y mi familia —bienvenida, Aran— por aguantar tantas despedidas y por los abrazos al volver a casa.
He hecho amigos, así que para mí África ha dejado de ser un lugar para convertirse en Mophethe, Abdulayé, Kalifa, Mthi, Mody, Alice, Chikala, Bernard, Jonas, Douglas, Grace, Sylvain, Salome, Jordi, Sophie o Awad, sin cuya amabilidad y amistad el continente africano sería aún más inabarcable. África también es, y muy especialmente, colegas de viaje como Rodrigo y Barry, que ayudan a creer que no todo está perdido.
Gracias a Ana y Ramon, por la confianza y la paciencia para que el libro haya salido adelante. A Raül, Jordi —¡qué hermanos!—, Agus y Jesús por las lecturas, a Enric, Anna y Nil por su refugio pretoriano y a la familia Sardà por el suyo catalán. A Teresa, Uri, Ernesto, Kim, Noe, Juanjo, Toni y Kel por la amistad tantas veces interrumpida por mis ausencias. Y por la tuya, Vicens.
Y gracias a ti, lector, por leer.
¡A seguir!
Esta es una historia de carreteras de tierra, de viajes en autobuses destartalados y de platos de mijo compartidos. También de las lágrimas de un veterano de guerra en Sudán del Sur, de la negociación de una dote en una aldea sudafricana y del hambre desesperada de los nómadas del Cuerno de África.
Desde hace más de una década, Xavier Aldekoa recorre el continente africano, donde ha sido testigo de guerras fratricidas, de hambrunas silenciadas y del despegue de naciones. El reportero polaco Ryszard Kapuscinski decía que África no existe, y probablemente tenía razón, pero desde luego sí existen los africanos. Este es el libro de un periodista en África pero también de la risa, la ira, el baile, la muerte, la fiesta y la vida en un territorio de una riqueza humana y cultural apabullante.
África es un océano. Un lugar inabarcable y aparentemente homogéneo si se observa desde la superficie, pero diverso y extraordinario cuando nos sumergimos en su interior. Este es un libro desde África.
Xavier Aldekoa
ePub r1.2
Titivillus 12.04.2019
Antes de ir a dormir, mi padre solía contarnos cuentos a mis hermanos y a mí. Nos repartíamos por el colchón y esperábamos impacientes sus historias. No eran los cuentos habituales. Narraba libros como el Lazarillo de Tormes, El viejo y el mar, La isla del tesoro o fragmentos de Don Quijote de la Mancha. Recuerdo uno que me fascinaba: Un capitán de quince años, de Julio Verne. Después de un sabotaje en las brújulas del barco, el pequeño capitán no se deja engañar cuando, al tomar tierra, le dicen que está en América. Se adentra en la selva y descubre que está en África porque ve jirafas e hipopótamos y escucha el rugido de un león.
Con ese cuento empieza mi África.
Este libro pretende mostrar los pedazos de África que he conocido. Después de más de una década viajando al continente —desde el año 2009 como corresponsal de La Vanguardia—, he conocido a cientos de personas de más de treinta países. Esta es una obra sobre el tiempo que pasamos juntos.
El mar parece uniforme e inabarcable cuando lo observamos desde la superficie. Solo si nos sumergimos en su interior descubrimos un mundo lleno de vida y diversidad.
África es un océano.
LAS PUERTAS DEL DESIERTO
MALI
—Cuando seas presidente de Europa no te olvidarás de nosotros, ¿verdad?
Aquella frase de Cissé, en la parte trasera de una canoa en medio del Níger, fue la primera de mis Áfricas. «Cuando seas presidente de Europa no te olvidarás de nosotros, ¿verdad?», me había preguntado. Desde entonces, dedico mi vida a la parte del trato que puedo cumplir.
Era jueves. Estaba anocheciendo y el río Níger acunaba nuestra embarcación, una gran aguja de madera, de unos quince metros de largo por tres de ancho, calafateada de brea. Aquellas pinazas, una variante de la pinasse francesa con la proa ligeramente elevada, se habían convertido en el medio de transporte fluvial más popular en Mali, un gigante de arena del tamaño de dos Francias, sin salida al mar y con más de dos tercios de su territorio cubiertos de desierto.
Aquel era nuestro octavo día de navegación en la pinaza y, si todo iba bien, a la jornada siguiente debíamos llegar a nuestro destino: Tombuctú. Solo de pensarlo, se me aceleraba el corazón. Una semana antes había saltado a cubierta, nervioso como un mandril, para buscar un hueco entre decenas de sacos. Encontré un espacio relativamente confortable entre dos fardos de carbón bajo un techo de caña. Era un sitio perfecto porque desde allí podía ver el exterior y, por las noches, podía colgar la mosquitera del techo y mantener a distancia a los insectos cargados de malaria. Ansioso por empezar la travesía, observé a mi alrededor. La proa era maciza y acabada en punta, y en la popa habían instalado un motor. La parte cubierta y central de la embarcación era más ancha y donde se acumulaba la mayor parte de la mercancía. Ahí nos apiñábamos unos treinta pasajeros. Había familias enteras que viajaban hacia el norte y hombres solitarios enviados desde sus aldeas para ir a comprar a la ciudad. Hacía calor y pronto todos dormitábamos entre los sacos. Acababa de cumplir veinte años.
Tombuctú. Estaba enganchado a ese nombre. La ciudad de los sabios, la puerta del desierto o el hogar de los trescientos treinta y tres santos residía en mi imaginación desde hacía tiempo. Ya le había ocurrido antes a otros. En los principales puertos de Francia y Reino Unido de principios del siglo XIX, los marineros se reunían en las tabernas y explicaban leyendas de sus viajes por tierras lejanas. Una de esas historias de voz ronca y
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Océano África»
Mira libros similares a Océano África. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Océano África y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.