HISTORIA
DE LA ESPAÑA MEDIEVAL
JOSÉ MARIA MONSALVO ANTÓN (COORD.)
HISTORIA
DE LA ESPAÑA MEDIEVAL
ACTA SALMANTICENSIA
ESTUDIOS HISTÓRICOS & GEOGRÁFICOS
© Ediciones Universidad de Salamanca y los autores
© Mapas y genealogías regias de capítulos 3, 5, 6, 8, 11 y 12, Ediciones Universidad de Salamanca,
de la elaboración y confección J. M.ª Monsalvo y del diseño y maquetación Intergraf.
(CC) Agradecemos el uso de las ilustraciones a
Wikimedia Commons http://commons.wikimedia.org/
Gracias a M. Moleiro Editor y al resto de ilustradores por su autorización
para la reproducción de las imágenes en esta obra.
Imágenes reproducidas con autorización de los autores de los capítulos 1 y 14,
Juan Antonio Quirós Castillo (Fotografía aérea de Peña Amaya), (Yacimiento de Aistra), y
(Terrazas del yacimiento de Zaballa), Pablo C. Díaz (Pizarra numeral ),
Alfonso Vigil- Escalera (Plano de Gózquez), José Carlos Sastre (Topografía del yacimiento de El Castillón).
Mapas «Cañadas Reales de la corona de Castilla» y «El comercio hispano»
de los capítulos 9 y 11 proceden del Proyecto Clío < http://clio.rediris.es/ >.
Mapas el capítulo 8 «Territorios regios» y «Territorialidad concejil» fueron publicados en Monsalvo Antón, J. M.ª, «De los alfoces regios al realengo concejil en el reino de León (1157-1230). La territorialidad
de las ciudades y las villas reales entre la Cordillera Cantábrica y el Duero», en El Reino de León en
las Cortes de Benavente, Benavente, Centro de Estudios Benaventanos-CSIC, 2002, pp. 29-100.
Mapa del capítulo 8 «Castillos regios» fue publicado en. Monsalvo Antón, J. M.ª, «Los territorios de las villas reales de la Vieja Castilla, ss. XI-XIV: antecedentes, génesis y evolución (Estudio a partir de una docena de sistemas concejiles entre el Arlanza y el Alto Ebro)», Studia Historica. Historia Medieval, n. 17, 1999, pp. 15-86.
Mapa del capítulo 14 «La formación de nuevos paisajes agrarios » fue publicado en De Torró, J.
«Colonización cristiana y roturación de áreas palustres en el reino de Valencia. Los marjales de la villa
de Morvedre (ca. 1260-1330)», en Torró, J. y Guinot, E. (eds.) Hidráulica agraria y sociedad feudal.
Prácticas, técnicas, espacios. Valencia, 2012, p. 156.
3.º edición, noviembre, 2018
ISBN:
978-84-1311-016-5 (Impreso)
978-84-9012-404-8 (PDF)
978-84-9012-333-1 (iOS)
978-84-9012-334-8 (Android)
978-849012-522-9 (ePub)
978-849012-523-6 (Mobipocket)
Ediciones Universidad de Salamanca
www.eusal.es
Realizado en España – Made in Spain
INTERGRAF
Todos los derechos reservados.
Ni la totalidad ni parte de este libro
puede reproducirse ni transmitirse
sin permiso escrito de
Ediciones Universidad de Salamanca.
Ediciones Universidad de Salamanca es miembro de la UNE
Unión de Editoriales Universitarias Españolas
www.une.es
♠
CEP
HISTORIA de la España medieval / José María Monsalvo Antón (coord.).—3a. ed.—Salamanca :
Ediciones Universidad de Salamanca, 2018
1 recurso en línea (433 p.) (PDF). —(Estudios históricos & geográficos ; 158)
Tít. tomado de la portada del PDF
Bibliografía al final de cada capítulo
Modo de acceso: WWW
URL: http://edicionesusal.com/obra/978-84-9012-404-8
1. España-Historia-0414-1474 (Edad Media). I. Monsalvo Antón, José María, editor.
94(460)”0414/1474”
♠
Catalogación de editor en ONIX accesible en
https://www.dilve.es/
Índice
Capítulo 1
Hispania en el periodo postromano (siglos V-VII )
Capítulo 2
Al-Ándalus, de la invasión al fin del Califato, 711-1031
Capítulo 3
La formación de los Reinos y Condados Cristianos
Capítulo 4
Aristocracia y campesinado en la época de formación del feudalismo (ss. VIII-X )
Capítulo 5
Iglesia y cultura en la Alta Edad Media
Capítulo 6
Conquistas cristianas y evolución del mapa político peninsular en la Plena Edad Media (1035-1300)
Capítulo 7
Expansión agraria, urbana y comercial en los siglos XI al XII
Capítulo 8
Rey y reino. Realeza, espacios políticos y poderes en las monarquías hispánicas (siglos XI - XII )
Capítulo 9
Iglesia y cultura en la Plena Edad Media
Capítulo 10
Al-’Ándalus. De las taifas a la pérdida de Granada
Capítulo 11
Cambios económicos y conflictos sociales de la Baja Edad Media
Capítulo 12
Estructuras de poder en la Baja Edad Media
Capítulo 13
La cultura y los cambios en la Iglesia hispánica en los siglos XIV y XV
Capítulo 14
La aportación de la arqueología al estudio de la Edad Media hispánica
— —
Introducción
José María Monsalvo Antón
U na historia de España adaptada a las exigencias de formación de los alumnos del Grado de Historia, aunque también apta para cualquier lector interesado en la historia y la cultura españolas. Una historia en constante actualización, liberada del riesgo de verse obsoleta por el paso de los años. Una historia escrita por historiadores especialistas, investigadores profesionales, pero que, al mismo tiempo, cuentan con largas décadas de experiencia como docentes y por ello son conocedores de primera mano de los contenidos, orientación y prioridades de las materias impartidas. Una historia capaz de ofrecer las interpretaciones más consolidadas del panorama historiográfico, las grandes cuestiones, datos y debates, pero también las referencias de bibliografía, materiales gráficos, entrada en el mundo multimedia y cuantos otros recursos estén disponibles hoy día. Una historia a la que pueda accederse como a cualquier obra convencional de lectura, pero a la vez permeable a la consulta, la búsqueda concreta, la profundización o el dato específico, en definitiva, abierta a otras miradas o estrategias de acercamiento a los saberes universitarios. La acogió desde el principio la propuesta que hizo este coordinador y comprendió perfectamente que estos cinco objetivos, pese a que a algunos podrían parecerles quiméricos o excesivamente ambiciosos, sí eran hoy factibles y compatibles. La Historia de España Digital está decidida a hacerlos realidad.
Las nuevas tecnologías, puestas al servicio de las estructuras universitarias consolidadas y solventes, hacen hoy posible ofrecer una Historia con contenidos válidos y congruentes en sí mismos, como si se tratase de libros convencionales, puesto que también lo son, pero al mismo tiempo con otros planos diferentes de lectura o accesibilidad. Desde este punto de vista, el manual resulta útil para enseñar a los estudiantes unas materias según un cuadro académico de competencias y resultados del aprendizaje bien ponderados y exigidos en su formación universitaria, pero que también puede guiar a los lectores por otros caminos del conocimiento, ahondar en ciertos temas, detenerse en determinados estudios de corte monográfico y estar en contacto con todo el conocimiento riguroso que circula en la red. No necesito señalar las ventajas que ofrece una obra en soporte digital para conseguir estos propósitos.
Hay varias fortalezas en la obra que aseguran el éxito. La inclusión de enlaces a páginas web que hayan merecido garantías a los autores de los capítulos es, sin duda, una de ellas. Se ha optado por ofrecer un número limitado, aunque variable, de enlaces por capítulo. Es posible que esta opción sea revisada, ajustando en el futuro estas entradas a la calidad y cantidad de los contenidos de la red. Esta es una ventaja imposible de alcanzar en una obra en papel: la capacidad de conexión con portales y webs que puedan aparecer en el futuro o que enriquezcan la base de conocimientos sobre Historia de España. Cuanto mejores y más abundantes sean los contenidos de la red, más redundará en la calidad de la obra y más valor intelectual añadido aportará a lo escrito en cada apartado por los autores especialistas. El número de imágenes que ilustran cada capítulo ayuda a la comprensión del texto, pese a lo cual no se ha querido saturar la obra con fotografías, reproducción de miniaturas de época o gráficos, conscientes de que el propio texto y sus enlaces han de ser el eje principal.
Página siguiente