• Quejarse

Joan Fontcuberta - La cámara de Pandora

Aquí puedes leer online Joan Fontcuberta - La cámara de Pandora texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2010, Editor: ePubGratis, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Joan Fontcuberta La cámara de Pandora
  • Libro:
    La cámara de Pandora
  • Autor:
  • Editor:
    ePubGratis
  • Genre:
  • Año:
    2010
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La cámara de Pandora: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La cámara de Pandora" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Apabullada por la tecnología digital y desplazada de sus funciones esenciales, la fotografía se ha convertido en otra cosa. Frente al desconcierto o la ceguera, Joan Fontcuberta desgrana aquí lo que queda: los restos de la autenticidad, los restos de lo documental, los restos de unos valores que hicieron que la fotografía moldeara la mirada moderna y contribuyera a nuestra felicidad. Fiel al principio de que una fotografía vale más que mil mentiras, Fontcuberta elucida la naturaleza de la nueva fotografía (digital) y sus extravíos. De ahí derivan reflexiones críticas y evocaciones poéticas que rastrean los empeños de una posmoderna cámara de Pandora que ya no se limita a describir nuestro entorno sino que ambiciona poner orden y transparencia en los sentimientos, la memoria y la vida. El arte de la luz aspira ahora a ser el arte de la lucidez.

Joan Fontcuberta: otros libros del autor


¿Quién escribió La cámara de Pandora? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La cámara de Pandora — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La cámara de Pandora " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Apabullada por la tecnología digital y desplazada de sus funciones esenciales - photo 1

Apabullada por la tecnología digital y desplazada de sus funciones esenciales, la fotografía se ha convertido en otra cosa. Frente al desconcierto o la ceguera, Joan Fontcuberta desgrana aquí lo que queda: los restos de la autenticidad, los restos de lo documental, los restos de unos valores que hicieron que la fotografía moldeara la mirada moderna y contribuyera a nuestra felicidad.

Fiel al principio de que una fotografía vale más que mil mentiras, Fontcuberta elucida la naturaleza de la nueva fotografía (digital) y sus extravíos. De ahí derivan reflexiones críticas y evocaciones poéticas que rastrean los empeños de una posmoderna cámara de Pandora que ya no se limita a describir nuestro entorno sino que ambiciona poner orden y transparencia en los sentimientos, la memoria y la vida.

El arte de la luz aspira ahora a ser el arte de la lucidez.

Joan Fontcuberta La cámara de Pandora La fotografí después de la fotografía - photo 2

Joan Fontcuberta

La cámara de Pandora

La fotografí@ después de la fotografía

ePub r1.0

mjge 13.04.17

Título original La cámara de Pandora Joan Fontcuberta 2010 Editor digital - photo 3

Título original: La cámara de Pandora

Joan Fontcuberta, 2010

Editor digital: mjge

ePub base r1.2

ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • FOTOGRAFÍO LUEGO SOY
  • EL OJO DE DIOS
  • LA IMAGEN INVISIBLE (Y NO POR ELLO INEXISTENTE)
  • EL GENIO DE LA CÁMARA MARAVILLOSA
  • EL CIEGO PERFECTO
  • YO CONOCÍ A LAS SPICE GIRLS
  • EUGENÉSICOS SIN FRONTERAS
  • IDENTIDADES FUGITIVAS
  • FICCIONES DOCUMENTALES
  • ODA A UN REY SIN PIERNAS
  • EL MISTERIO DEL PEZÓN DESAPARECIDO
  • LA DISTANCIA JUSTA
  • PALIMPSESTOS CÓSMICOS
  • ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO
  • RUIDOS DE ARCHIVO
  • ¿POR QUÉ LO LLAMAMOS AMOR CUANDO QUEREMOS DECIR SEXO?

JOAN FONTCUBERTA i Villa Barcelona 1955 ha desarrollado una actividad plural - photo 4

JOAN FONTCUBERTA i Villa (Barcelona, 1955) ha desarrollado una actividad plural y extensa en el mundo de la fotografía como creador, docente, crítico y comisario de exposiciones. Ha sido profesor en diferentes centros y universidades en Europa y Estados Unidos, colaborador en publicaciones especializadas de arte e imagen (Nueva Lente, Aperture, Afterimage, European Photography, Lápiz, etc). En 1980 co -fundó la revista bilingüe (español-inglés) Photovision, de la que sigue ejerciendo como jefe de redacción. En la actualidad es profesor en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra.

Su obra ha sido adquirida por colecciones públicas como las del Musée d’Art Moderne / Centre Georges Pompidou, Paris; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Museum of Modern Art, Nueva York; Art Institute, Chicago; San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco; Museum of Fine Arts, Houston; Center for Creative Photography, Tucson; Museum of Fine Arts, Houston; The Art Institute, Chicago; Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles; National Gallery of Art, Ottawa; Folkwang Museum, Essen; Ludwig Museum, Colonia; Museum für Kunst und Gewerbe, Hamburgo; I.V.A.M., Valencia; Museo de Bellas Artes, Buenos Aires.

Entre sus publicaciones destacan Herbarium (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1984); Fauna (European Photography, Göttingen, 1987); Història artificial (IVAM, Valencia, 1992); La fragua de Vulcano (Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao, 1994); L’artista e la fotografia (Mazzotta, Milan, 1995); Wundergarten der Natur (Rupertinum Museum, Salzburg, 1995); Sputnik (Fundación Arte y Tecnología, Madrid, 1997), Micromegas (Mide, Cuenca, 1999), Twilight Zones (Actar, Madrid, 2000) y Securitas (Fundación Telefónica, Madrid, 2001).

Estudioso de la historia de la fotografía española en el s. XX, ha comisariado numerosas exposiciones con referencia a algunos de sus aspectos. Destacan Idas y Caos. Vanguardias fotográficas en España 1920-1945 (presentada en 1984 en la Biblioteca Nacional en Madrid y en el International Photography Center en Nueva York) y Creación Fotográfica en España 1968-88 (presentada en el Musée Cantini de Marsella y en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona). Ha publicado varios libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía; destacan Estética Fotográfica: una selección de textos (Ed. Blume, Barcelona, 1984) y Fotografía: conceptos y procedimientos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990). Cabe destacar entre sus ensayos El beso de Judas. Fotografía y Verdad (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1997), Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (Mestizo, Murcia, 1998), Historias de la fotografía española. Escritos 1977-2004. Jorge Ribalta (ed.) (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2008), La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2010) Premio Nacional de Ensayo y, más recientemente, La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2016).

Entre otras distinciones, en 1988 Joan Fontcuberta recibió la medalla David Octavious Hill, otorgada por la Fotografisches Akademie GDL en Alemania y en 1994 fue distinguido como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia, en ambos casos como reconocimiento por el conjunto de su actividad fotográfica. En 1997 el Arts Council de Inglaterra le concedió The UK Year of Photography and Electronic Image Award. En 1998 recibió el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura. En 2013 Recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, considerado el máximo galardón en fotografía.

Notas

[1] Inicialmente fue publicado en francés (Le Baiser de Judas. Photographie et vérité, Actes Sud, Arles). La versión en castellano apareció en esta editorial unos meses después, ya en 1997.

[2] Frank Rich, The greatest story ever sold. The Decline and fall of Truth from 9/11 to Katrina [La historia mejor vendida de todos los tiempos. Declive y fin de la verdad, desde el 11-S al Katrina], The Penguin Press, Nueva York, 2006. Reseña de Ernesto Ekaizer, «Es Irak, estúpido», El País, Madrid, 6 de noviembre de 2006.

[3]Vicente Verdú, El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción. Anagrama, Barcelona, 2003.

[4] Verdú dixit.

[5] Precursora helénica de la Eva bíblica, Pandora es considerada la primera mujer y el mito le impone la culpa de los males de la humanidad (de la misma forma como Eva es culpable de tomar el fruto prohibido en otro relato cosmogónico igualmente característico de la sociedad patriarcal). En el siglo XVI, Erasmo de Roterdam confundió el mito de Pandora con el de Psique, convirtiendo el pithos original («ánfora») en una pyx/s («caja»). A partir de ese error se impuso la popular expresión «caja de Pandora». Si a Erasmo se le disculpa tal desliz, espero que a mí se me conceda la licencia de imaginar a Pandora con una cámara.

[6] Consúltese Instantáneas de la Teoría de la Fotografía, actas del simposio SCAN 09, coordinado por Pedro Vicente, Arola Editors, Tarragona, 2009.

[7] Roland Barthes, La cámara lúcida. Nota sobre ία fotografía, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 1989. [Versión original: La chambre claire. Note sur la photographie, Cahiers du Cinéma/Gallimard/Seuil, París, 1980]. Aviso para navegantes: Barthes va a acompañarnos a menudo a lo largo de estos textos y su tutela nos permite recuperar una anécdota, referida por Bas Vroege, director de la revista Perspektief en Roterdam entre 1980 y 1993. El consejo de redacción de esta publicación se reunía periódicamente para decidir contenidos y sus miembros solían enzarzarse en discusiones en las que el nombre de Barthes salía a relucir con profusión. Tanto era así que decidieron que la mención a Barthes quedaría penalizada con un peaje: cada vez que un miembro del grupo lo citase, se vería obligado a pagar una cerveza a los demás. Supongo que el sistema introdujo una cierta contención. En mi caso, espero que se me condone esta obligación, de lo contrario voy a tener que invertir casi todos los derechos de autor de este libro sólo en pagar cervezas a los lectores.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La cámara de Pandora»

Mira libros similares a La cámara de Pandora. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La cámara de Pandora»

Discusión, reseñas del libro La cámara de Pandora y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.