ÍNDICE
TECNOLÓGICO DE MONTERREY
DIRECTORIO
Salvador Alva
PRESIDENTE
David Noel Ramírez Padilla
RECTOR
Alfonso Pompa Padilla
RECTOR DE LA ZONA CENTRO SUR
Ricardo Ramírez Mendoza
DIRECTOR DEL CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO
Julio Ernesto Rubio Barrios
DIRECTOR DE LA ESCUELA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
COMITÉ EDITORIAL
COLECCIÓN HUMANIDADES DIGITALES
Inés Sáenz Negrete
Directora de la Escuela Nacional de Posgrados en Humanidades, Educación y Ciencias Sociales
Julio Ernesto Rubio Barrios
Director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales
Armín Gómez Barrios
Director de la Colección Humanidades Digitales
© Jacob Bañuelos, Francisco Mata
© Fotografía y Dispositivos Móviles. Escenarios de un nuevo paradigma visual Jacob Israel Bañuelos Capistrán
Libro editado, diseñado, publicado y distribuido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio sin previo y expreso consentimiento por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,
México, 2014
Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur
Col. Tecnológico C.P. 64849
Monterrey, Nuevo León, México.
ISBN de colección: 978-607-501-309-1
ISBN: 978-607-515-105-2 ITESM-PORRÚA
ISBN ELECTRÓNICO: 978-607-501-311-4
Prólogo
La presente compilación tiene como objetivo esbozar los escenarios de un nuevo paradigma visual expresado en el incesante uso de la fotografía en dispositivos móviles, entendido como un fenómeno de la cultura visual contemporánea, que pone de relieve la importancia de la imagen en la construcción de la vida digital.
La fotografía móvil reconfigura los valores tradicionales de la creación, producción, circulación, consumo y socialización de la imagen, y sintetiza una amalgama tecno-estética-socio-cultural articulada mediante dispositivos móviles, en donde emergen poderosos nuevos actores en la industria de la imagen y en la gestión de la memoria colectiva expresada en las diversas redes y plataformas sociales.
De esta forma, la fotografía realizada mediante dispositivos móviles inaugura una nueva forma de comprender la imagen, que en el marco del paradigma digital abre nuevas formas de construcción de la identidad, en una suerte de antropología socioestética, transpolítica y transmedia de lo cotidiano, que trastoca y expande los conceptos tradicionales sobre privacidad, derechos de autor, seguridad y socialización en un mundo visualmente geolocalizado.
La imagen fotográfica expande así sus valores tradicionales fundados en el siglo XIX y XX, para experimentar un estallido de dichos valores asociados con el mimetismo, la memoria, las nociones sobre tiempo y espacio, y la formulación visual de referentes sobre la realidad, la verdad, la verosimilitud y la fantasía, el cuestionamiento sobre la realidad, los mundos posibles y no racionales.
El fenómeno visual móvil con la fotografía por avanzada, expresa la suma de una cámara a tecnologías de telecomunicación, Internet, aplicaciones móviles, redes sociales, geolocalización y realidad aumentada que agregan nuevas formas de transformación en la creación artística individual, publicitaria, fotoperiodística, documental y otras formas de expresión colectivas, como los movimientos sociales políticos ciudadanos.
Vemos nacer así nuevas formas de publicación individual y social, nuevas redes especializadas en imagen fotográfica y un estallido de la producción individual de fotos en redes sociales como Facebook e Instagram, cuyo sentido sólo es comprendido en el marco de una nueva dinámica de socialización visual.
Nace así la imagen conversacional y la imagen como vínculo social, donde los valores fundamentales se inscriben en la esfera emocional y autobiográfica (el punctum digital), la difusión en tiempo real (el momentum digital) y el valor de compartir, conversar y calificar las imágenes (la socialización).
Aquí ya no importa si las fotos tienen "errores" técnicos o "aberraciones estéticas", su valor reside en contenidos y experiencias emocionales, en su actualización en tiempo real y en su socialización conversacional.
Cerca del 80% de las imágenes fotográficas producidas en el mundo se realizan mediante dispositivos móviles, construyendo una nueva cultura visual en las formas de lectura y captura de imágenes, dinamizando la lógica del Metavers digital articulado en las esferas de construcción de un hiperego individuo-colectivo.
No es la primera vez que la fotografía desde su nacimiento hasta nuestros días experimenta una revolución tecno-estético-cultural, más bien es parte de su desarrollo y su plenitud como medio. No es el fin de la fotografía ni su renacimiento, sino el comienzo de una hiperfotografía, un estadío más en su evolución, en sus transformaciones y replanteamientos.
El estudio contemporáneo sobre la fotografía reside más en la experiencia individual y colectiva sobre el medio, más en sus usos y discursos que en su epistemología y valores universales.
Asistimos a un nuevo paradigma visual con la emergencia de la fotografía producida mediante dispositivos móviles que con antecedentes como Google Glass apuntan al nacimiento del ojo-cyborg en medio de una suerte de estallido hipertélico fotográfico que influye decisivamente en la percepción conceptual y visual del mundo.
La presente obra pretende dejar constancia del pensamiento, percepción y experimentación creativa de la fotografía producida a inicios del s. XXI, en esa bisagra puntual del tiempo y en el contexto de una suerte de triunfo de la razón instrumental en el que el humanismo y el arte jugarán un papel fundamental en la tarea de comprensión del ser humano en su transformación hacia lo posthumano.
Plan de la obra
La estructura de la presente obra responde a la necesidad de comprender el fenómeno de la fotografía y los dispositivos móviles en tres grandes escenarios: Contexto histórico, Teoría y Creación autoral fotográfica con dispositivos móviles.
Los escenarios están construidos con base en tres perspectivas: la perspectiva histórica y de contexto sobre el hecho de la telefonía móvil y la fotografía celular; la perspectiva teórica-analítica y la perspectiva creativa desde la experiencia autoral con el medio. De esta forma, el cuerpo de la obra está estructurado en tres grandes bloques, contexto histórico, teoría y experiencias creativas.
La presente obra tiene fines didácticos y se dirige a todo aquel que esté interesado en emprender una reflexión sobre la imagen contemporánea, estudiantes e investigadores de comunicación, sociólogos, creadores visuales y fotógrafos.
Preguntas de investigación
El cuerpo de la obra permite encontrar respuesta a algunas preguntas emergentes sobre el medio fotográfico contemporáneo, así como a problemáticas expresadas en el uso de dispositivos móviles. Algunas interrogantes abren nuevos y sugerentes caminos para la investigación cercana.
La pregunta eje de esta obra es ¿cómo estudiar y comprender a la fotografía en el s. XXI? Comenzamos por trazar un esquema en tres grandes escenarios, contexto histórico, teoría-análisis y creación.
Sin embargo, a lo largo de la obra aparecen otras preguntas desafiantes que los autores lanzan en los diversos textos y que convierten a esta obra en una rica amalgama de pensamiento interdisciplinario y plural.
Preguntas esenciales estallan como la de Francisco Mata, y ahora... ¿qué fotografiamos?, o la fundamental pregunta de Xavier Aguirre ¿existe algo que pueda llamarse “fotografía móvil”?
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