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Miquel A. Marín Gelabert - Los historiadores españoles en el franquismo, 1948-1975: la historia local al servicio de la patria

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Miquel A. Marín Gelabert Los historiadores españoles en el franquismo, 1948-1975: la historia local al servicio de la patria
  • Libro:
    Los historiadores españoles en el franquismo, 1948-1975: la historia local al servicio de la patria
  • Autor:
  • Editor:
    Prensas Universitarias de Zaragoza
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  • Año:
    2005
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Los historiadores españoles en el franquismo, 1948-1975: la historia local al servicio de la patria: resumen, descripción y anotación

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Miquel A. Marín Gelabert (Palma de Mallorca, 1972) es investigador en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universitat de les Illes Balears, en la que, bajo la dirección del Dr. Juan José Carreras Ares (Catedrático de Historia Contemporánea de la
Universidad de Zaragoza), leerá próximamente su tesis doctoral acerca de la formación de las escuelas historiográficas en la España de los años cincuenta. Ha publicado una docena de estudios en libros colectivos y revistas especializadas, destacando sus investigaciones comparativas acerca de la formación de las
comunidades académicas a nivel europeo y los microanálisis de la formación de comunidades locales de historiadores profesionales.
Actualmente está trabajando en la edición crítica de la Síntesis de Historia de España de Antonio Ballesteros Beretta y en la construcción del contemporaneísmo mallorquín en los años noventa. Participa en diversos grupos de investigación en historia de la historiografía (Universidad de Zaragoza) e Historia de la Ciencia (Universitat de les Illes Balears).

DISEÑO DE CUBIERTA: A. Bretón.

MOTIVO DE CUBIERTA: Sesión de apertura
del VI Curso de la Cátedra «General
Palafox» de la Universidad de
Zaragoza. La Guerra de la
Independencia Española y los Sitios de
Zaragoza. Universidad-Ayuntamiento,
Zaragoza, 1958.

en el franquismo 1948-1975 La historia local al servicio de Ia patria Miquel - photo 1
en el franquismo, 1948-1975
La historia local al servicio de Ia patria
Miquel A. Marín Gelabert COLECCIÓN ESTUDIOS HISTORIA
en el franquismo, 1948-1975
La historia local al servicio de la patria
Miquel A. Marín Gelabert
Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.) Excma. Diputación de Zaragoza ZARAGOZA, 2004

PUBLICACIÓN NÚMERO XXX
DE LA
I NSTITUCIÓN «F ERNANDO EL C ATÓLICO » (E XCMA . D IPUTACIÓN DE Z ARAGOZA )
P LAZA DE E SPAÑA , 2 • 50071 Z ARAGOZA (E SPAÑA ) T FF . [34] 976 28 88 78/79 • F AX [34] 976 28 88 69 ifc@dpz.es
www.ifc.dpz.es

FICHA CATALOGRÁFICA

MARÍN GELABERT, Miquel A.
Los historiadores españoles en el franquismo, 1948-1975. La historia local al servicio de la patria.— Miquel A. Marín Gelabert.—Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», 2004.

396 p.: il.; 21 cm. ISBN: 84-7820-***-*
1. Historiografía-España-1948-1975. I. Institución «Fernando el Católico», ed.
© Los autores
© De la presente edición, Institución «Fernando el Católico».

© De la presente edición, Institución «Fernando el Católico».
D

EPOSITO LEGAL :
P REIMPRESIÓN : Ebrolibro. Zaragoza. I MPRESIÓN : IMPRESO EN ESPAÑA-UNIÓN EUROPEA.
A la memoria de José Marín Miñano (Ricote, Murcia, 1921 - Palma de Mallorca, 2003)
AGRADECIMIENTOS

Este texto ha crecido sobre la semilla original de la Memoria de Licenciatura que, con el título «Historiadores Locales e Historiadores Universitarios. La Historiografía Local en la España de Franco, 1948-1975», fue presentada el día 16 de mayo de 2000 ante una comisión del Departamento de Historia de la Universitat de les Illes Balears formada por los profesores Isabel Moll Blanes, Miquel Durán Pastor y Sebastià Serra Busquets.

El decurso de nuestras investigaciones así como el desarrollo mismo de la disciplina en los últimos cuatro años, con la aparición de un buen número de publicaciones relacionadas con el presente objeto de estudio, han recomendado la actualización del texto original.

Quiero expresar mi deuda de gratitud hacia los profesores Juan José Carreras Ares e Ignacio Peiró Martín de la Universidad de Zaragoza, e Isabel Moll, de la Universitat de les Illes Balears. Al primero, por la dirección de mi Tesis Doctoral, y por el ejemplo de su trayectoria intelectual, además de su paciencia y confianza en los momentos críticos en estos últimos años de innecesaria dilación. Al segundo, agradezco profundamente su magisterio y amistad inquebrantable, así como la revisión y sugerencias acerca del contenido de este texto. Finalmente, mi agradecimiento a Isabel Moll por su defensa de la historia de la historiografía y de su papel en la reflexión teórica y metodológica en un ambiente hostil, y por su labor en las últimas tres décadas en favor de la superación del aislamiento académico de los contemporaneístas mallorquines.

[ 7 ]
INTRODUCCIÓN

«...Cuanto menos homogéneo, social y culturalmente, sea un contexto, cuanto más dividido esté por marcadas diferencias económicas, sociales, culturales, étnicas o lingüísticas, tanta mayor probabilidad hay de que cada sujeto se focalice sobre objetos que le son estrictamente propios, portadores de su temporalidad particular. La pluralidad de objetos (cogniciones, motivaciones, acciones) queda incrementada en los casos en que operan fracturas generacionales intensas lo cual es a su vez inevitable cuando no hay un sistema educativo bien institucionalizado, unificado, centralmente orientado y dirigido, y transmisor de valores generalmente aceptados, de los que se hace cargo, transitivamente, una generación tras otra. Si este sistema existe (...), entonces resulta que desde el pequeño espacio-tiempo local hasta el gran espacio-tiempo estatal la comprensión de las acciones humanas viene en última instancia determinada por el espacio-tiempo estatal; éste es determinante nada remoto de las expectativas y carreras de los actores. (...) Si lo que hay es, en vez de todo eso, una ficción institucional como aconteció bajo el Régimen del General Franco, o bien no hay en absoluto clase dirigente, como acontece ahora, entonces no hay tampoco unificación de los microtiempos en la serie gobernada del macrotiempo, y aquéllos se imponen con su desorden, su caos y sus mediocridades con figura de protagonistas»1.

El enfoque local es hoy el más comúnmente utilizado por los historiadores profesionales españoles. La gran mayoría de los docentes e investigadores actuales programan sus trabajos a largo plazo y sus expectativas de promoción académica sobre lo local como objeto de conocimiento histórico. Pero no siempre fue así. En realidad, se trata de un proceso histórico reciente, una situación consolidada desde los años ochenta en la que ha tenido que ver tanto la mutación de los gustos universitarios como la labor de auspicio y promoción por parte de las diversas instancias políticas de la administración autonómica o provincial.

En un contexto institucional como el actual, en el que existen más de sesenta universidades, en el que pocas son las Facultades sin, al menos, una revista de Historia y en el que se leen anualmente cientos de Tesis Doctorales, lo local se ha convertido en objeto esencial de todo tipo de investigaciones históricas. Para el joven historiador, se hace cada vez más difícil imaginar cómo, hace sólo seis décadas, existían únicamente doce Facultades estatales de Filosofía y Letras y siete Secciones de Historia, con una deficiente estructura de cátedras dotadas y apenas sesenta y cinco catedráticos numerarios. Más difícil todavía resulta concebir que la Universidad de Madrid era la única con capacidad para otorgar el grado de Doctor. Y sobre todo, se hace prácticamente imposible imaginar el predominio de un discurso histórico esencialmente centralista y estatalista en el que la historia local era ajena a las prácticas universitarias.

1 Esteban Pinilla de las Heras: La memoria inquieta. Autobiografía sociológica de los años difíciles, 1935-1959 , Madrid, C.I.S., 1996, p. 7.

Del mismo modo, lo local ha afectado substancialmente a la estructura de los planes de estudio en cada una de las facultades universitarias y a los departamentos organizados en torno a áreas de conocimiento. En muchos casos, principalmente en departamentos pequeños de universidades pequeñas, lo local ha tomado el lugar de materias de enseñanza que focalizaban su atención sobre el marco estatal, formando así los contornos de una dialéctica de tensión en la que la función social y el uso público de los resultados del conocimiento histórico colisionan con los propios cimientos epistemológicos de la disciplina.

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