• Quejarse

P. Zhilin (coord.) - La Gran Guerra Patria de la Unió Soviética 1941-1945

Aquí puedes leer online P. Zhilin (coord.) - La Gran Guerra Patria de la Unió Soviética 1941-1945 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1975, Editor: Editorial Progreso, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

P. Zhilin (coord.) La Gran Guerra Patria de la Unió Soviética 1941-1945
  • Libro:
    La Gran Guerra Patria de la Unió Soviética 1941-1945
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial Progreso
  • Genre:
  • Año:
    1975
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La Gran Guerra Patria de la Unió Soviética 1941-1945: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Gran Guerra Patria de la Unió Soviética 1941-1945" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

P. Zhilin (coord.): otros libros del autor


¿Quién escribió La Gran Guerra Patria de la Unió Soviética 1941-1945? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La Gran Guerra Patria de la Unió Soviética 1941-1945 — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Gran Guerra Patria de la Unió Soviética 1941-1945 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

La Gran Guerra Patria

de la Unión Soviética

1941-1945

(estudio científico-popular)

Grupo de autores:

P. Zhilin (dirigente del grupo), A. Babin, P. Iónov, M. Kirián, G. Koltunov, V. Morózov, Y. Pérechnev, P. Sevastiánov, N. Shejovtsov y K. Cherémujin.

EDITORIAL PROGRESO

MOSCU

1985

Traducido del ruso por B. Semiónov

© Editorial Progreso, 1985

Digitalización: GAFP, 2018

B 0505030202-596/014(01)-85 159-85

INTRODUCCION

La Gran Guerra Patria, componente principal de la II Guerra Mundial, fue la más dura y cruenta de todas las guerras impuestas a la Unión Soviética. En esa guerra que duró sin interrupción 1.418 días y noches, la URSS perdió 20 millones de vidas humanas y la economía del país sufrió un daño difícil de reparar. Pero la guerra ha entrado en la historia del pueblo soviético como un período no sólo trágico, sino también heroico, y no es casual que se la llame la Gran Guerra Patria. En los anales de esta guerra hay muchos ejemplos de valentía y heroísmo de millones de soviéticos que defendieron con abnegación a su Patria socialista. Y en tanto se aleja más y más ese período heroico e inquieto, más evidente es la grandeza de la hazaña de los soviéticos y más se comprende el significado de su victoria.

El día 22 de junio de 1941, día del comienzo de la agresión de la Alemania fascista contra la Unión Soviética, marcó una nueva etapa en la lucha de las fuerzas progresistas contra el fascismo presagiando el fin inevitable del III Reich, erigido sobre la sangre y lágrimas de millones de europeos.

El fundamento ideológico de la agresión fascista contra la URSS fue el anticomunismo, sobre el que se estructuraba toda la política y estrategia de la dirección nazi. Al decidir comenzar la guerra contra la Unión Soviética, esa dirección planteó a sus generales la tarea de ocupar Ucrania, Bielorrusia, el Cáucaso y otras regiones de la URSS y destruirla como sistema político y económico. De este modo, la cruenta guerra impuesta al pueblo soviético fue una dura prueba para toda la sociedad socialista, para sus fuerzas económicas y político-morales y para su organización militar. Esta guerra fue una confrontación armada sin compromiso entre dos formaciones socioeconómicas diferentes en principio: el socialismo y el capitalismo.

El fascismo alemán se preparaba larga y minuciosamente para atacar a la URSS. Le prestaba una ayuda activa toda la reacción imperialista mundial, que veía en el fascismo la fuerza real que permitiría emprender la tentativa de demoler el primer Estado socialista del mundo.

Pero la II Guerra Mundial comenzó de una manera distinta de la prevista por sus inspiradores, porque el odio de clase de la burguesía imperialista hacia la Unión Soviética no podía eliminar ni debilitar las contradicciones inherentes orgánicamente al sistema capitalista mundial. Siendo intérprete de las aspiraciones expansionistas del imperialismo alemán, la dirección germanofascista iniciaba la guerra teniendo por objetivo final de conquista del dominio mundial. Y aunque le parecía que la derrota de la Unión Soviética era una “operación decisiva” en el camino que conduciría a la conquista de ese dominio, se proponía acabar en primer lugar con las potencias capitalistas occidentales para tener las manos libres en Oriente. Mientras caían, atacados por la Wehrmacht, Polonia, Dinamarca, Noruega, Francia y otros países de Europa , Hitler no pensaba sino derrotar lo más pronto posible a la Unión Soviética, enemigo principal e intransigente del fascismo, que cerraba al imperialismo alemán el camino de la dominación mundial.

La dirección del III Reich esperaba alcanzar una victoria rápida y fácil en la guerra contra la Unión Soviética y planeaba proceder, ya desde otoño de 1941, a la ocupación de India, Irán, Irak, Egipto y el canal de Suez y, después de apoderarse en alianza con España de Gibraltar y aislar definitivamente a Gran Bretaña, ocupar también este país. De acuerdo a estos planes, en todas las partes donde apareciese el soldado alemán se establecería el “nuevo orden” fascista.

De este modo, en la guerra de la URSS contra la Alemania fascista se decidía una cuestión de importancia histórica universal: si el Estado soviético podía resistir, fracasarían los planes hitlerianos y triunfarían en el mundo las fuerzas del progreso; si vencía el fascismo, la humanidad sería esclavizada y caería en una degradación abyecta.

Los medios gobernantes de la Alemania fascista pusieron en movimiento, con participación activa de los monopolios nacionales, todos los recursos materiales y humanos de su país y de los Estados vasallos a fin de derrotar en una guerra rápida –“guerra relámpago”, decían ellos– a la Unión Soviética. Basaban todos sus cálculos en que la guerra no duraría más que hasta el invierno de 1941. Y el general Jodl, uno de los consejeros más próximos de Hitler, asignaba para la guerra un tiempo aún menor: “Tres semanas después de comenzada nuestra ofensiva –decía–, ese castillo de naipes se desmoronará” .

Pero esos cálculos eran ilusorios. El pueblo soviético y sus Fuerzas Armadas cerraron el camino al agresor. Larga y difícil fue la conquista de la victoria: casi cuatro años marcharon hacia ella los combatientes soviéticos. Y durante todo ese tiempo se libraron en las enormes extensiones, de día y de noche, continuas batallas encarnizadas. Hitler lanzó al Frente Oriental las fuerzas principales de la Wehrmacht, el ejército más poderoso de aquella época, que no tenía igual ni por el nivel de equipamiento técnico ni por la experiencia combativa del personal. En los primeros y más penosos meses de la guerra, los soviéticos conocieron la amargura de las derrotas y reveses: el enemigo penetró en el interior del país, se acercó a Leningrado y Moscú y salió a las orillas del Volga y a las estribaciones del Cáucaso. Posteriormente las tropas alemanas fueron detenidas y obligadas a retroceder.

Si examinamos en general el curso de la Gran Guerra Patria, advertiremos con facilidad las etapas fundamentales por las que pasó el pueblo soviético para conquistar la histórica Victoria: la derrota del agresor fascista bajo los muros de Moscú, que enterró el plan hitleriano de la “guerra relámpago”; el triunfo del Ejército Soviético en la grandiosa batalla de Stalingrado, que anunció el ocaso del ejército germanofascista; la derrota de las tropas enemigas en el Arco de Kursk y el Dniéper, que coronó el viraje radical en el curso de la II Guerra Mundial; la expulsión del territorio de la Unión Soviética de todos los invasores fascistas; la liberación de los pueblos de Austria, Albania, Bulgaria, Hungría, Noruega, Polonia, Rumania, Checoslovaquia y Yugoslavia, ocupados por los fascistas; y, por fin, la victoria sobre la coalición fascista, anunciada por la bandera roja que se izó sobre el Reichstag en Berlín, y la derrota aplastante del Ejército japonés de Kwangtung.

En los años de duras pruebas, los soviéticos mostraron la infinita fidelidad a su Patria socialista, fidelidad de la que nacía el heroísmo masivo en el frente y en la retaguardia. Defendiendo en sangrientas batallas a Moscú y Leningrado, a Odesa, Sebastopol y Stalingrado, y aniquilando a las hordas fascistas en la región de Kursk, en Bielorrusia, Ucrania y las repúblicas soviéticas del Báltico, los soviéticos liberaban su tierra natal y defendían su modo socialista de vida. Además, comprendían que la guerra impuesta a ellos tenía significado internacional: los pueblos del mundo seguían de cerca la heroica lucha del país socialista contra el bloque de Estados fascistas; los destinos de la humanidad dependían de la firmeza del pueblo soviético, del desenlace de su lucha contra el agresor fascista.

A costa de muchos sacrificios y privaciones, el pueblo soviético interrumpió la marcha victoriosa de la Wehrmacht por Europa, logró un viraje radical en el curso de la II Guerra Mundial, acabó con el Estado fascista alemán y destruyó la principal fuerza armada del Japón militarista, el Ejército de Kwangtung. Con su lucha abnegada, salvó no sólo a su Patria, sino también la existencia, libertad e independencia de muchos pueblos. En eso reside la importancia internacional de la victoria alcanzada por la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La Gran Guerra Patria de la Unió Soviética 1941-1945»

Mira libros similares a La Gran Guerra Patria de la Unió Soviética 1941-1945. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La Gran Guerra Patria de la Unió Soviética 1941-1945»

Discusión, reseñas del libro La Gran Guerra Patria de la Unió Soviética 1941-1945 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.