• Quejarse

Félix Morrow - Revolución y contrarrevolución en España

Aquí puedes leer online Félix Morrow - Revolución y contrarrevolución en España texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1970, Editor: Pluma de Buenos Aires, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Félix Morrow Revolución y contrarrevolución en España
  • Libro:
    Revolución y contrarrevolución en España
  • Autor:
  • Editor:
    Pluma de Buenos Aires
  • Genre:
  • Año:
    1970
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Revolución y contrarrevolución en España: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Revolución y contrarrevolución en España" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Félix Morrow: otros libros del autor


¿Quién escribió Revolución y contrarrevolución en España? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Revolución y contrarrevolución en España — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Revolución y contrarrevolución en España " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Revolución y contrarrevolución en España - photo 1REVOLUCIÓN Y CONTRARREV - photo 2REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCION EN ESPAÑA LA GUERRA CIVIL FELIX MORROW - photo 3REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCION EN ESPAÑA LA GUERRA CIVIL FELIX MORROW - photo 4REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCION EN ESPAÑA LA GUERRA CIVIL FELIX MORROW - photo 5REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCION EN ESPAÑA LA GUERRA CIVIL FELIX MORROW - photo 6
REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCION EN ESPAÑA. LA GUERRA CIVIL
FELIX MORROW
REVOLUCIÓN Y CONTRAREVOLUCIÓN EN ESPAÑA. LA GUERRA CIVIL

Ediciones digitales Izquierda Revolucionaria Transcripción de Celula2
Versión Abril 2008

Puedes descargar otras obras en www.marxismo.org
Introducción

Las trincheras de los soldados fascistas y las de los milicianos están unas junto a otras. A través de ellas, en un alto de la lucha, discuten a gritos:
“Vosotros sois hijos de campesinos y de obreros”, grita un miliciano. “Vosotros deberíais estar aquí con nosotros, luchando por la república, donde hay democracia y libertad.”
La respuesta no se hace esperar; es el argumento con el cual el campesino ha contestado a todo llamamiento reformista desde la llegada de la república en 1931:
“¿Te ha dado de comer la república? ¿Qué ha hecho la república por nosotros para que debamos luchar por ella?” En este pequeño incidente, aparecido casualmente en la prensa, se encuentra la esencia del problema de la guerra civil.
El campesinado, el 70 por 100 de la población, tiene aún que ser ganado para la causa del proletariado. No jugó ningún papel en la implantación de la república en 1931. Su pasividad y hostilidad condujo al triunfo de la reacción en noviembre de 1933. Menos en Cataluña y en Valencia, donde el proletariado se ha declarado en favor de confiscar la tierra y se la está entregando al campesino, y en partes de Andalucía, donde los jornaleros se han apoderado de la tierra, las masas del campesinado no se han levantado a luchar junto a la clase obrera.
Nunca se ha ganado una guerra civil tan profunda como la española sin presentar un programa social revolucionario. Sin embargo, el único programa de la coalición gubernamental, encabezada por Caballero, es un programa meramente militar. “Sólo después de la victoria podremos defender los problemas sociales y políticos de los distintos grupos que componen el Frente Popular”, dice un portavoz gubernamental, ( New York Times , 20 de septiembre). “Sólo hay un punto en nuestro programa: obtener la victoria.” Sin embargo, la consigna de la coalición gubernamental “Defiende la república democrática”, sí que contiene un programa social; pero es el programa reformista de defender el “bondadoso” instrumento político del modo de producción burgués.
En la gran Revolución francesa, la consigna “Libertad, Igualdad y Fraternidad” significaba, concretamente, tierra para los campesinos, libertad para los siervos, un nuevo mundo de trabajo y enriquecimiento, arrebatar el poder económico de los opresores feudales y poner a Francia en las manos de la burguesía revolucionaria. En la Revolución rusa, la consigna “Tierra, Pan y Libertad” unió con éxito al pueblo contra Kornilov y Kerensky porque significaba la transformación de Rusia. El proletariado español o elabora igualmente consignas revolucionarias o no ganará la guerra civil.
El proletariado catalán ya ha reconocido esta gran verdad. Su programa revolucionario no permanecerá confinado dentro de sus propias fronteras. Hoy mismo han llegado noticias de que otro partido del Frente Popular, el Partido Sindicalista, formado después de la insurrección de octubre por anarcosindicalistas que reconocían la necesidad de participar en la vida política, han exigido un programa socialista para continuar la guerra civil.
El gobierno de Caballero, la “extrema” izquierda del Frente Popular, es en sí una prueba, aunque tergiversada, de que las masas no lucharan por mantener el capitalismo. Pero los éxitos anteriores de Caballero no pueden y no sustituirán el contenido definido de un programa de socialismo revolucionario. Trascrito por Célula II.
En las siguientes páginas se relata la rica historia de la experiencia revolucionaria que cinco cortos años han brindado al proletariado español. Aparte de la sabiduría que ha logrado en tan extraordinaria y concentrada experiencia, el proletariado español está aprendiendo a tomar en sus manos su propio destino. A las lecciones de la Revolución rusa se añaden ahora las igualmente profundas lecciones de la Revolución española.

New York, 22 de septiembre de 1936.
La guerra civil en España
I. El nacimiento de la república. 1931

“Gloriosa, incruenta, pacífica, armoniosa” fue la revolución del 14 de abril de 1931. Dos días antes el pueblo había votado la coalición republicano-socialista en las elecciones municipales; esto fue suficiente para terminar con Alfonso. La república española llegó tan fácilmente... Su advenimiento, sin embargo, fue casi el único hecho incruento conectado con la revolución antes o desde 1931.

Durante un siglo España había intentado crear un nuevo régimen. Pero la parálisis de siglos de decadencia senil desde los días del imperio habían frustrado cualquier intento. La historia de las derrotas y sus castigos fue sangrienta. Cuatro revoluciones importantes antes de 1875, seguidas por cuatro terrores blancos, fueron simplemente crescendos en una sinfonía casi continua de revueltas campesinas y motines militares, guerras civiles, insurrecciones regionalistas, pronunciamientos del ejército complots de las camarillas cortesanas.

Cuando la burguesía moderna irrumpió tardíamente en escena, no pasó a preparar la revolución burguesa. El transporte y la industria moderna datan de la guerra hispanoamericana, que trajo a España un nuevo fermento. Los años 1898-1914 son llamados del “renacimiento nacional” (fueron también los años de penetración del capitalismo mundial en la India). Los industriales españoles y catalanes que florecieron en esas dos décadas rivalizaban en lealtad a la monarquía con las más antiguas familias propietarias de la tierra. Algunos –como el conde de Romanones- fueron ennoblecidos, compraron grandes extensiones de tierra y combinaron en sus propias personas la antigua y la nueva economía; otros fortalecieron los lazos entre ambas a través de hipotecas y matrimonios con la aristocracia. El rey mantuvo los atavíos feudales, pero apenas tuvo reparos en asociarse con la burguesía en sus aventuras económicas más dudosas. Buscando nuevos campos de explotación, la burguesía obtuvo de Alfonso la campaña y conquista de Marruecos, comenzada en 1912. Con la rentable neutralidad de España durante la guerra mundial, Alfonso logró el apoyo de la burguesía, que durante cuatro años encontró el mercado mundial abierto a sus mercancías.

Cuando después de la guerra los imperialistas recuperaron el mercado, el proletariado catalán y español emprendió grandes luchas y los campesinos y obreros no respetaban al régimen a raíz de los desastres militares en Marruecos, los industriales catalanes financiaron el golpe de Primo de Rivera.

El programa del dictador, de obras públicas y control de precios, prohibición de los anarcosindicalistas y los comités paritarios obligatorios para los sindicatos socialistas, dio un nuevo ímpetu a la industria y Rivera y Alfonso obtuvieron la adulación más ferviente de la burguesía. La crisis mundial truncó la prosperidad española y Rivera cayó, junto con la peseta, en enero de 1930. Pero la burguesía, en su mayor parte, todavía se aferraba a Alfonso. Así, el 28 de septiembre de 1930, en un acto de masas contra la política del gobierno, Alcalá Zamora, que iba a presidir la república, pudo aún terminar su discurso con una alabanza a la corona.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Revolución y contrarrevolución en España»

Mira libros similares a Revolución y contrarrevolución en España. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Revolución y contrarrevolución en España»

Discusión, reseñas del libro Revolución y contrarrevolución en España y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.