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León Olivé - Ética y diversidad cultural

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León Olivé Ética y diversidad cultural
  • Libro:
    Ética y diversidad cultural
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2012
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Ética y diversidad cultural León Olivé compilador Primera edición 1993 - photo 1

Ética y diversidad cultural León Olivé compilador Primera edición 1993 - photo 2

Ética y diversidad

cultural

León Olivé (compilador)

Primera edición 1993 Primera reimpresión FCE Colombia 1997 Segunda - photo 3

Primera edición, 1993

Primera reimpresión (FCE, Colombia), 1997

Segunda edición, 2004

Primera edición electrónica, 2011

D. R. © 2004, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

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ISBN 978-607-16-0841-3

Hecho en México - Made in Mexico

Acerca del compilador

León Olivé es investigador y profesor de la UNAM, así como director del Seminario de Investigación sobre la Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural. Ha recibido el Premio Universidad Nacional de Investigación en Humanidades.

Nota a la segunda edición

La primera edición de este volumen apareció en 1993, pocos meses antes de que la insurrección zapatista en Chiapas volviera a poner en el primer plano de la discusión de los grandes problemas nacionales el de la participación de los pueblos indígenas en la construcción de la nación mexicana, y por consiguiente el tema de la naturaleza y estructura del Estado mexicano.

Una respuesta a estos problemas, que a mediano y a largo plazos conduzca a una situación estable y legítima, pasa por la reforma del Estado mexicano, en donde se reconozca cabalmente la naturaleza multicultural de nuestro país y la necesidad de establecer nuevas relaciones sociales, económicas, políticas y culturales —entre pueblos y entre regiones— con la plena participación de los pueblos indígenas.

Las contribuciones reunidas en este volumen ofrecen diversos puntos de vista acerca de la fundamentación ética del sistema institucional y normativo que debería lograrse en México para responder adecuadamente a las demandas de los pueblos indígenas, dejando plenos espacios y garantías no sólo para el ciudadano individual, sino para muchos otros sectores sociales que tienen intereses distintos.

La vigencia de estos trabajos está fuera de duda, pues la discusión seria en México acerca de cuál debería ser la nueva estructura del Estado mexicano y, sobre todo, en qué fundamentarse, dista mucho de estar concluida o siquiera de haber avanzado significativamente.

Sin embargo, en los diez años transcurridos desde la publicación de la primera edición, muchos pensadores mexicanos han hecho contribuciones importantes a partir de distintas disciplinas, para entender mejor los problemas que plantea la diversidad cultural y para sugerir vías de solución. Por ello, decidimos actualizar el volumen e incluir en esta edición tres capítulos representativos de los aportes al debate, desde el campo de la filosofía.

Así, añadimos un trabajo de Raúl Alcalá —UNAM, campus Acatlán— sobre ética intercultural en el contexto de la globalización. Alcalá revisa críticamente algunas contribuciones de Karl Otto Apel y de Raúl Fornet-Betancourt. A partir de ellas, propone la construcción de una ética intercultural que sirva de fundamento para los 6

sistemas normativos e institucionales que permitan que los diversos pueblos indígenas, de modo autodeterminado, accedan a una modernidad que no se confunda con una

“occidentalización”, pues ésta lleva a la pérdida de la identidad y de las tradiciones que desean conservar. El autor también discute y rechaza las ideas de Samuel P.

Huntington, quien ha sostenido que la globalización está conduciendo a una pérdida de la influencia occidental, por lo que Occidente necesita reaccionar pronto y fuertemente, antes de que tal pérdida sea irrecuperable. Para Huntington no se trata de fomentar un diálogo intercultural, sino de una lucha por el poder, por el control de la política y de la economía a nivel mundial. Alcalá en cambio insiste en la necesidad de desarrollar una ética intercultural que, mediante la corresponsabilidad, humanice y limite la globalización desbocada, y que garantice la justicia en las respuestas a los problemas de nuestro tiempo, sin perder de vista a las futuras generaciones. Dicha ética no puede estar por encima de las éticas de cada cultura específica, sino que más bien emanaría a partir del diálogo entre ellas.

Hemos incluido también un capítulo de Ambrosio Velasco, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, sobre democracia republicana y su pertinencia, para un modelo de sociedad democrática que dé plena cabida a la participación de los diversos pueblos indígenas. Velasco discute los conceptos de “multiculturalismo” y de

“democracia”. Analiza los esfuerzos y limitaciones dentro de la tradición liberal para hacer compatibles estos conceptos y, finalmente, propone una noción republicana de democracia afín con el concepto pluralista de multiculturalismo. Con esto el autor muestra que, lejos de ser incompatibles, la democracia y el multiculturalismo (entendido en un sentido normativo) se complementan recíprocamente. Dentro de su análisis, destaca la referencia al pensamiento humanista novohispano de autores como Las Casas y Alonso de la Veracruz. Sus ideas coincidían con la concepción republicana al considerar que las formas de vida de los pueblos indígenas, aunque muy diferentes a las de los europeos, se apegaban en lo general a la ley natural, por lo que sus gobernantes tenían plena legitimidad y los indígenas eran verdaderos señores de sus tierras, con pleno uso de la razón. En consecuencia, no se justificaba la guerra de Conquista ni tampoco el dominio del rey de España.

Finalmente, hemos agregado un capítulo del compilador de este volumen, en donde se discute un modelo normativo de relaciones interculturales que podría ser apropiado, tanto para México como para el concierto internacional en el contexto del mundo globalizado. La idea central de ese capítulo se refiere a la necesidad de lograr el acuerdo sobre normas básicas de convivencia intercultural, que sean legítimas para cada uno de los participantes. Pese a los modelos universalistas, se considera que las normas no pueden deducirse de principios válidos a priori, partiendo de “posiciones ideales”, sino 7

que deben fundamentarse en los principios que de hecho presuponen los participantes según sus distintas cosmovisiones y sistemas morales. Si bien las razones por las cuales cada parte acepte las normas serán diferentes, se alega que siempre está abierta la posibilidad del acuerdo sobre las normas básicas de convivencia, y esto no significa que los participantes tengan que coincidir en todo lo que les parezca importante. Pero las normas que finalmente se acuerden por medio de la interacción intercultural serán legítimas si se fundamentan en buenas razones desde cada punto de vista. Ésa es una de las condiciones necesarias para lograr un orden político, económico y cultural estable entre los diversos pueblos y culturas de México y del mundo, y no un mero modus vivendi que se caracteriza por su inestabilidad, dada su falta de legitimidad.

Agradezco al Fondo de Cultura Económica su interés y disposición para publicar esta nueva edición de un volumen dedicado a uno de los grandes problemas nacionales

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