© Carmen Ansotegui, Fernando Gómez-Bezares y Raúl González Fabre, 2015
© EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER, S.A., 2015
Henao, 6 – 48009 Bilbao
www.edesclee.com
EditorialDesclee
@EdDesclee
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley.
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos –www.cedro.org–), si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-330-3779-4
Adquiera todos nuestros ebooks en
www.ebooks.edesclee.com
Semblanza de los autores
Carmen Ansotegui es Doctora en Economía por la Universidad de Pennsylvania, Master en Teoría Económica y Master en Matemáticas de Productos Financieros Derivados por la UAB, Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Es Directora del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE, y miembro del Grupo de Investigación en Economía y Finanzas (GREF). Sus áreas de interés incluyen mercados, análisis de factores de riesgo y oportunidades de arbitraje, derivados, gestión de riesgo y finanzas corporativas. Es autora de artículos en revistas especializadas y capítulos de libros.
Fernando Gómez-Bezares es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y Doctor Honoris Causa por la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Catedrático y Director del Departamento de Finanzas de la Universidad de Deusto, ha sido también Decano de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (La Comercial), Vicerrector y Presidente de la Comisión de Doctorado de dicha Universidad. Autor de 24 libros y más de cien artículos sobre temas de su especialidad, Codirector del Boletín de Estudios Económicos y Director de la Biblioteca de Gestión DDB, fue cofundador y primer Presidente de la Asociación Española de Finanzas.
Raúl González Fabre es Ingeniero por la UCAB (Caracas) y la UNED (Madrid), y Doctor en Filosofía por la Universidad Simón Bolívar (Caracas). Actualmente trabaja como profesor de Microeconomía y de Ética económica (Business, Marketing, Finanzas) en la Universidad Pontificia Comillas. Es autor de libros como Justicia en el Mercado. La fundamentación de la ética del mercado en Francisco de Vitoria (1998), Ética y economía (2005) y coautor de Ética y Responsabilidad Empresarial (2013). Se interesa especialmente por el significado de la justicia en economía y por el uso de simulaciones informáticas para explorar el contacto entre Microeconomía y Ética.
Presentación
Es para mí un placer, como Presidente de UNIJES, presentar este nuevo volumen, que hace ya el número decimocuarto, de la colección de Ética de las Profesiones, dedicado a la Ética de las Finanzas.
En este momento, UNIJES emprende una nueva singladura, como consecuencia de la creación de una única provincia jesuítica, y su constitución como sector universitario de la Compañía de Jesús, con un proyecto apostólico y una llamada a una mayor colaboración entre todas nuestras instituciones universitarias, en aras a un mayor y mejor servicio a la sociedad.
Cuando las universidades jesuitas españolas comenzamos hace ya casi 20 años la aventura de constituir un grupo que se encargara de la planificación, docencia, investigación y transferencia del conocimiento en esta área de la ética básica y profesional, porque nos parecía fundamental en la formación integral de nuestros alumnos, no pensábamos que íbamos a llegar tan lejos.
La relación estrecha, y la colaboración profunda, que se estableció entre los responsables académicos de esta materia, ha traído frutos importantes para nuestras instituciones universitarias. A ellos vaya nuestro agradecimiento más sincero.
Hoy es una realidad que en todas las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, hay una asignatura, por lo menos, expresamente dedicada al estudio de los problemas éticos de cada una de las profesiones. Los congresos de UNIJES dedicados a esta materia han sido numerosos, así como las investigaciones y tesis doctorales realizadas. La formación del numeroso profesorado para la impartición de las materias deontológicas en nuestras instituciones, también ha sido un logro importante.
Finalmente, la publicación de la colección de manuales como base para la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas que preparan para ejercer la profesión, ha sido un éxito. Con ello se pretende contribuir desde las aulas y en términos de racionalidad común, a la reflexión crítica y a la formación ética de los futuros profesionales. Se busca situar las responsabilidades del profesional en un horizonte de justicia social como una contribución necesaria a una sociedad más justa, más solidaria, y más libre.
Que el nuevo volumen que se presenta esté dedicado a la ética de las finanzas no es casual. Aunque la colección ya dedicó sendos números a la “Ética y Economía”, y a la “Ética y responsabilidad empresarial”, la profunda crisis económica en la que todavía nos encontramos inmersos, con su indudable dimensión financiera, requería una atención especial de nuestros académicos a este tema.
Por otra son constantes las apelaciones del reciente magisterio pontificio al imprescindible tratamiento ético de las cuestiones económicas y financieras. Ya Juan Pablo II en 1980 en su discurso a la UNESCO, había señalado de una manera general: “Es esencial que nos convenzamos de la prioridad de lo ético sobre lo técnico, de la primacía de la persona humana sobre las cosas, de la superioridad del espíritu sobre la materia. Solamente servirá a la causa del hombre si el saber está unido a la conciencia. Los hombres de ciencia ayudaran realmente a la humanidad solo si conservan el sentido de la trascendencia del hombre sobre el mundo, y de Dios sobre el hombre”.
Benedicto XVI en la encíclica “Caritas in Veritate” (2009) desarrolla estas cuestiones de ética económica, señalando cómo la inversión no es solo un problema técnico, sino humano y ético. En este sentido señala: “Se ha de evitar que el empleo de recursos financieros esté motivado por la especulación y ceda a la tentación de buscar únicamente un beneficio inmediato, en vez de la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, su propio servicio a la economía real y la promoción, en modo adecuado y oportuno, de iniciativas económicas también en los países necesitados de desarrollo”. (40).
También el Papa Francisco en su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (2013), ha puesto de manifiesto la importancia de la ética en el mundo de las finanzas. Para él, “la crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica: la negación de la primacía del ser humano” (55). También denuncia un rechazo y un desprecio a la ética en este campo, puesto que ella relativiza el poder y el dinero, y pone en el centro al ser humano. La ética permite crear un equilibrio y un orden social más justo. Clama por una reforma financiera que no ignore la ética, y exhorta a “una vuelta de la economía y las finanzas a una ética a favor del ser humano” (58).