IGLESIA Y RELIGIÓN
HERRAMIENTAS PARA LA HISTORIA
IGLESIA Y RELIGIÓN
La Nueva España
CLARA GARCÍA AYLUARDO
ANTONIO RUBIAL GARCÍA
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Primera edición, 2018
Primera edición electrónica, 2018
Coordinadora de la serie: Clara García Ayluardo
Diseño de portada: Francisco Ibarra/Teresa Guzmán
Foto de portada: Istock/Cristofotolux
Istock/Francisco J. de Anda
D. R. © 2018,, Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C.
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ISBN 978-607-16-6346-7 (mobi)
ISBN 978-607-16-5875-3 (impreso)
Hecho en México - Made in Mexico
ÍNDICE
I.
A.
B.
C.
D.
E.
F.
G.
H.
I.
II.
IV.
V.
VI.
A.
B.
i.
ii.
iii.
iv.
v.
i.
ii.
VII.
I.
A.
B.
C.
II.
III.
IV.
V.
VI.
VII.
VIII.
IX.
X.
XI.
XII.
XIII.
XIV.
XV.
XVI.
XVII.
ABREVIATURAS
AGN
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BUAP
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CCYDEL
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CEDLA
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IIA
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INAH
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IPN
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SEP
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SRE
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UAM
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UAZ
Universidad Autónoma de Zacatecas
Uia
Universidad Iberoamericana
UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
IGLESIA Y RELIGIÓN. LA NUEVA ESPAÑA
CLARA GARCÍA AYLUARDO (División de Historia, CIDE)
ANTONIO RUBIAL GARCÍA (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)
Durante las últimas tres décadas del siglo XX y la primera del XXI los temas alrededor de la Iglesia católica y de la religiosidad en el México virreinal (1519-1808) han recibido un interés creciente por parte de los investigadores. El propósito de la presente bibliografía es reunir de manera sistemática esos estudios, más los que se elaboraron en la propia época virreinal, sobre la historia institucional y social, junto con aquellos relacionados con la doctrina y las prácticas cotidianas, con el fin de tener una visión panorámica sobre el estado de la cuestión. Asimismo, una revisión de este tipo permitirá observar la evolución de los intereses temáticos a partir de los diversos criterios ideológicos, que van desde la apología del catolicismo hasta los trabajos más críticos. Este trabajo, que pretende reunir la mayor cantidad de artículos y libros producidos sobre el tema en México y en el extranjero, ofrecerá además de una evaluación de la producción, de las ideologías y de los temas, una perspectiva también de las lagunas, es decir de los espacios que están en espera de ser estudiados. La aproximación a los diferentes temas se ha dado, sin duda, no sólo a partir de los cambios ideológicos, éstos también han variado de acuerdo con el uso y la disponibilidad de las fuentes.
El interés por estos estudios se inició en el siglo XIX, inserto en las fuertes tensiones que enfrentaron a conservadores y liberales alrededor del proyecto de nación. El candente asunto de las relaciones de la Iglesia con el Estado propició no sólo encendidos debates, sino también los primeros análisis históricos. Como tema político, dichas relaciones se venían discutiendo desde las reformas borbónicas, que consideraron que la Iglesia debía estar sometida al poder del rey y convertirse en un instrumento de la Corona. Pero en el siglo XIX los proyectos nacionales tuvieron serios problemas para insertar una institución tan tradicional y con tantos privilegios en un sistema que pretendía precisamente otorgar los mismos derechos y obligaciones a todos los ciudadanos y eliminar las situaciones percibidas de excepción, entre ellas las que tenían la Iglesia y las comunidades indígenas. El problema aumentó con el triunfo de los liberales, para quienes el clero no debía formar parte de la ciudadanía ni tener ningún tipo de participación cívica.
La historia de la Iglesia se convirtió así en una bandera política, hecho acentuado además porque la mayoría de los historiadores fueron también actores políticos. Los conservadores, que buscaban sus raíces en el pasado colonial, presentaban la visión de una historia continua, una historia sin cambios o transformaciones que podía trazarse desde la llegada de Cortés hasta ese momento, una historia en la cual la Iglesia católica y 12
la hispanidad habían desempeñado un papel fundamental en la construcción de la sociedad y del territorio. Así, al enfatizar las bondades de la continuidad se exaltaba la labor de la Iglesia al mantener la cohesión y la estabilidad de la sociedad gracias al carácter normativo de la tradición que le daba su autoridad.
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