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Clara García Ayluardo - Iglesia y religión. La Nueva España (Historia / History) (Spanish Edition)

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Clara García Ayluardo Iglesia y religión. La Nueva España (Historia / History) (Spanish Edition)

Iglesia y religión. La Nueva España (Historia / History) (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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IGLESIA Y RELIGIÓN

HERRAMIENTAS PARA LA HISTORIA

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IGLESIA Y RELIGIÓN

La Nueva España

CLARA GARCÍA AYLUARDO

ANTONIO RUBIAL GARCÍA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Primera edición 2018 Primera edición electrónica 2018 Coordinadora de la - photo 4

Primera edición, 2018

Primera edición electrónica, 2018

Coordinadora de la serie: Clara García Ayluardo

Diseño de portada: Francisco Ibarra/Teresa Guzmán

Foto de portada: Istock/Cristofotolux

Istock/Francisco J. de Anda

D. R. © 2018,, Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C.

Carretera México-Toluca núm. 3655, Col. Lomas de Santa Fe,

C. P. 01210 Ciudad de México

D. R. © 2018, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-6346-7 (mobi)

ISBN 978-607-16-5875-3 (impreso)

Hecho en México - Made in Mexico

Picture 5

ÍNDICE

I.

A.

B.

C.

D.

E.

F.

G.

H.

I.

II.

IV.

V.

VI.

A.

B.

i.

ii.

iii.

iv.

v.

i.

ii.

VII.

I.

A.

B.

C.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

XI.

XII.

XIII.

XIV.

XV.

XVI.

XVII.

Picture 6

ABREVIATURAS

AGN

Archivo General de la Nación

BUAP

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

CCYDEL

Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos

CEDLA

Centro de Estudios de Latinoamérica (Ámsterdam)

CEMCA

Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos

Cenami

Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas

CESU

Centro de Estudios sobre la Universidad y la Educación

CIDE

Centro de Investigación y Docencia Económicas

CIESAS

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Conaculta

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Conacyt

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

CSIC

Consejo Superior de Investigación Científica (Madrid)

ENAH

Escuela Nacional de Antropología e Historia

FCE

Fondo de Cultura Económica

FFyL

Facultad de Filosofía y Letras

IIA

Instituto de Investigaciones Antropológicas

IIB

Instituto de Investigaciones Bibliográficas

IIE

Instituto de Investigaciones Estéticas

IIF

Instituto de Investigaciones Filológicas

IIH

Instituto de Investigaciones Históricas

IIJ

Instituto de Investigaciones Jurídicas

IISUE

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

IMSS

Instituto Mexicano del Seguro Social

INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia

INBA

Instituto Nacional de Bellas Artes

INI

Instituto Nacional Indigenista

IPGH

Instituto Panamericano de Geografía e Historia

IPN

Instituto Politécnico Nacional

ITAM

Instituto Tecnológico de América Latina

SEP

Secretaría de Educación Pública

SRE

Secretaría de Relaciones Exteriores

SSA

Secretaría de Salubridad y Asistencia

UAM

Universidad Autónoma Metropolitana

UAZ

Universidad Autónoma de Zacatecas

Uia

Universidad Iberoamericana

UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México

Picture 7

IGLESIA Y RELIGIÓN. LA NUEVA ESPAÑA

CLARA GARCÍA AYLUARDO (División de Historia, CIDE)

ANTONIO RUBIAL GARCÍA (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)

Durante las últimas tres décadas del siglo XX y la primera del XXI los temas alrededor de la Iglesia católica y de la religiosidad en el México virreinal (1519-1808) han recibido un interés creciente por parte de los investigadores. El propósito de la presente bibliografía es reunir de manera sistemática esos estudios, más los que se elaboraron en la propia época virreinal, sobre la historia institucional y social, junto con aquellos relacionados con la doctrina y las prácticas cotidianas, con el fin de tener una visión panorámica sobre el estado de la cuestión. Asimismo, una revisión de este tipo permitirá observar la evolución de los intereses temáticos a partir de los diversos criterios ideológicos, que van desde la apología del catolicismo hasta los trabajos más críticos. Este trabajo, que pretende reunir la mayor cantidad de artículos y libros producidos sobre el tema en México y en el extranjero, ofrecerá además de una evaluación de la producción, de las ideologías y de los temas, una perspectiva también de las lagunas, es decir de los espacios que están en espera de ser estudiados. La aproximación a los diferentes temas se ha dado, sin duda, no sólo a partir de los cambios ideológicos, éstos también han variado de acuerdo con el uso y la disponibilidad de las fuentes.

El interés por estos estudios se inició en el siglo XIX, inserto en las fuertes tensiones que enfrentaron a conservadores y liberales alrededor del proyecto de nación. El candente asunto de las relaciones de la Iglesia con el Estado propició no sólo encendidos debates, sino también los primeros análisis históricos. Como tema político, dichas relaciones se venían discutiendo desde las reformas borbónicas, que consideraron que la Iglesia debía estar sometida al poder del rey y convertirse en un instrumento de la Corona. Pero en el siglo XIX los proyectos nacionales tuvieron serios problemas para insertar una institución tan tradicional y con tantos privilegios en un sistema que pretendía precisamente otorgar los mismos derechos y obligaciones a todos los ciudadanos y eliminar las situaciones percibidas de excepción, entre ellas las que tenían la Iglesia y las comunidades indígenas. El problema aumentó con el triunfo de los liberales, para quienes el clero no debía formar parte de la ciudadanía ni tener ningún tipo de participación cívica.

La historia de la Iglesia se convirtió así en una bandera política, hecho acentuado además porque la mayoría de los historiadores fueron también actores políticos. Los conservadores, que buscaban sus raíces en el pasado colonial, presentaban la visión de una historia continua, una historia sin cambios o transformaciones que podía trazarse desde la llegada de Cortés hasta ese momento, una historia en la cual la Iglesia católica y 12

la hispanidad habían desempeñado un papel fundamental en la construcción de la sociedad y del territorio. Así, al enfatizar las bondades de la continuidad se exaltaba la labor de la Iglesia al mantener la cohesión y la estabilidad de la sociedad gracias al carácter normativo de la tradición que le daba su autoridad.

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