Introducción. Las paradojas de las reformas
Clara García Ayluardo
Orden de gobierno y organización del territorio: Nueva España hacia una nueva territorialidad, 1786-1825
Beatriz Rojas
Las reformas del siglo XVIII al gobierno; la ciudad, su hacienda, su policía, su ejército
Esteban Sánchez de Tagle
Una modernización conservadora: el reformismo borbónico y su impacto sobre la economía, la fiscalidad y las instituciones
Ernest Sánchez Santiró
Siglas
AGN: Archivo General de la Nación.
AHAM: Archivo Histórico del Arzobispado de México.
BMOB-DEH: Biblioteca Manuel Orozco y Berra de la Dirección de Estudios Históricos-Instituto Nacional de Antropología e Historia.
BUAP: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
CDI: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
CEDLA: Centro de Educación y Documentación de Latinoamérica, Ámsterdam, Holanda.
CEH: Centro de Estudios Históricos, Colmex.
CEHMC: Centro de Estudios de Historia de México CARSO.
CEMCA: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
CEPC: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, España.
CIDE: Centro de Investigación y Docencia Económicas.
CIESAS: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Colmex: El Colegio de México.
Colmich: El Colegio de Michoacán.
Conaculta: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Conacyt: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
CSIC: Centro Superior de Investigaciones Científicas, España.
DCSH: División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM.
ENAH: Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Eudeba: Editorial Universitaria de Buenos Aires, Argentina.
FCE: Fondo de Cultura Económica.
FFyL: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
ICSI: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, BUAP.
IG: Instituto de Geografía, UNAM.
IIE: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
IIH: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
IIJ: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.
IIS: Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
IMCE: Instituto Mexicano de Comercio Exterior.
INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
INI: Instituto Nacional Indigenista.
Instituto Mora: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Munal: Museo Nacional de Arte.
Segob: Secretaría de Gobernación.
SEP: Secretaría de Educación Pública.
SMHCT: Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y Tecnología.
UAEM: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
UAM: Universidad Autónoma Metropolitana.
UIA: Universidad Iberoamericana.
Umich: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
UNAM: Universidad Nacional Autónoma de México.
Introducción
LAS PARADOJAS DE LAS REFORMAS
CLARA GARCÍA AYLUARDO
Mucho se ha escrito acerca de las reformas del siglo XVIII también conocidas como borbónicas. Este libro no pretende ofrecer una visión exhaustiva de los cambios que se dieron hacia la última etapa de la Nueva España, por el contrario, tiene la intención de revisar algunos temas acerca del impacto de las reformas en los pueblos de indios, en la economía y finanzas, y en la Ciudad de México; la influencia de las Luces en el reformismo, además de tocar algunos otros tópicos que no aparecen tan comúnmente en las obras de conjunto como la problemática de la política y el territorio y la cuestión de la Iglesia. Esta obra colectiva también tiene como objetivo insistir en que los momentos reformistas dieciochescos no fueron exclusivamente coyunturales sino parte de una serie de procesos de largo alcance que comenzaron con la misma Conquista en el siglo XVI. Eso sí, se ofrecen reflexiones y avances y se dejan preguntas abiertas para futuras investigaciones sobre el periodo de las llamadas reformas borbónicas.
Las reformas del siglo XVIII no tuvieron como meta modificar ciertos aspectos de la sociedad sino reformular a la sociedad entera en todos sus niveles, por lo que se implementaron cambios fundamentales que acabaran con los privilegios de los cuerpos políticos y reforzaran la autoridad de la Corona. En este sentido, hasta se intentó reformar las conciencias, bajo la dirección de la Iglesia, al promover una moral más estricta y una forma introspectiva de relacionarse con Dios.