Agradecemos a los lectores cualquier comentario que ayude a que la próxima edición pueda ser más exacta. Toda la correspondencia recibida se envía al equipo editorial para su verificación. Es posible que algún fragmento de esta correspondencia se use en las guías o en la web de Lonely Planet. Aquellos que no quieran ver publicados sus textos ni su nombre, deben hacerlo constar. La correspondencia debe enviarse, indicando en el sobre Lonely Planet/ Actualizaciones, a la dirección de geoPlaneta en España: Av. Diagonal 662-664. 08034 Barcelona. También puede remitirse un correo electrónico a: viajeros@lonelyplanet.es. Para información, sugerencias y actualizaciones, se puede visitar www.lonelyplanet.es .
Nuestros lectores
Gracias a los viajeros que consultaron la última edición y escribieron a Lonely Planet para enviar información, consejos útiles y anécdotas interesantes: Helen Carr, Elina Kuzjukevica, Marta Szabo y Gaye Tirimanne.
Agradecimientos de Alison
Mille grazie e tanti baci alla mia famiglia a Roma y estadounidense, los Bing, Ferry y Marinucci; al director editorial Joe Bindloss; y brindis de prosecco por la intelligentsia veneciana Cristina Bottero, Alberto Toso Fei, Francesca Forni, Rosanna Corrò, Giantantonio De Vincenzo, Giovanni d’Este, Francesco e Matteo Pinto, y Jane y Luigi Caporal. Ma sopra tutto a Marco Flavio Marinucci, por hacer posible la bea vita, incluso fuera de Venecia.
Reconocimientos
Fotografía de cubierta: Gran Canal, Venecia; Massimo Borchi/4Corners.
Este libro
Esta es la traducción al español de la 3ª edición de Pocket Venice escrita por Alison Bing. Las ediciones anteriores también fueron escritas por Alison Bing.
Versión en español
GeoPlaneta, que posee los derechos de traducción y distribución de las guías Lonely Planet en los países de habla hispana, ha adaptado para sus lectores los contenidos de este libro. Lonely Planet y GeoPlaneta quieren ofrecer al viajero independiente una selección de títulos en español; esta colaboración incluye, además, la distribución en España de los libros de Lonely Planet en inglés e italiano, así como un sitio web, www.lonelyplanet.es , donde el lector encontrará amplia información de viajes y las opiniones de los viajeros.
Lo mejor
Dónde beber
Cuando suena la sirena por acqua alta (marea alta), los venecianos obedientemente cierran las tiendas y se van a casa para levantar las barreras de inundación: luego se ponen sus botas y vuelven a salir. ¿Por qué dejar que las inundaciones perturben la vida diaria? Ya vengan desastres o marea alta, los venecianos alzarán un brindis a la bea vita (la buena vida).
‘Enoteche’ (Bares de vinos)
I Rusteghi Los gondoleros cantan gratis después de los vinos de culto acompañados de salami de jabalí de Giovanni d’Este, sumiller de cuarta generación. ()
Cócteles de la casa
Bar Terazza Danieli El Danieli, con ginebra de primera, naranja sanguina y néctar de albaricoque. ()
Bebidas calientes
VizioVirtu El cacao artesanal rebosa derretido y calentito de la fuente con remate de cobre. ()
Lo mejor
Para niños
Los adultos creen que Venecia es solo para ellos, pero los niños saben que no. Aquí es donde todos los cuentos de hadas se hacen realidad, donde los presos escapan por el tejado de un palacio rosa, los sopladores de cristal de Murano insuflan vida a dragones marinos diminutos, y el pescado de Pescaria hace equilibrios sobre sus colas como por hechizo.
Actividades
Palazzo Ducale Escapar de la cárcel en el circuito Itinerari Segreti (Pasadizos secretos). ()
Delicias tentadoras
VizioVirtù Chocolate artesano de todo tipo: mousse, helado y trufas. ()
Consejos
Hay servicio de cuidado de niños en varios hoteles y B&B.
Traer cochecito de niño.
Se encuentran pañales y leche de sustitución en tiendas de comestibles y farmacias de toda la ciudad.
Lo mejor
Museos
Los palacios del Gran Canal donados a Venecia están llenos hasta las vigas de moda de Prada, armaduras de samurái y algún que otro dinosaurio. Aunque lo intentó durante 11 años, Napoleón no pudo robar todos los tesoros que los venecianos acumularon durante siglos. Generosos benefactores han restaurado los valiosos museos de Venecia y los han enriquecido.
Escaparates venecianos de primera
Gallerie dell’Accademia Ver a los pintores venecianos poner el mundo en llamas. ()
Palacios de moda adelantada
Museo Fortuny La radical casa de moda que liberó a la mujer del corsé aún provoca asombro. ()
Museos de arte moderno
Peggy Guggenheim Collection Pollock, Rothko, Kandinsky y compañía causan sensación junto al Gran Canal. ()
Lo mejor
Innovaciones venecianas
La ciudad construida sobre el agua nunca tuvo miedo de intentar lo imposible. Cuando la peste se abatió sobre ella, Venecia estableció estándares de cuarentena globales. Bajo el ataque de Génova, el Arsenale producía un buque de guerra al día en la primera cadena de montaje del mundo. Tras perder su fortuna naviera, Venecia recurrió a su vena artística, innovando la ópera moderna.
Invenciones venecianas
Basilica di Santa Maria della Salute Un homenaje por haber sobrevivido a la peste, gracias en parte a una innovación veneciana: la cuarentena. ()
Lugares históricos
Arsenale El legendario astillero construía un barco de guerra al día en la primera cadena de montaje del mundo. ()
Lo mejor
Arte
Puede que el agua sea lo primero que llame la atención de Venecia cuando uno llega, pero al acercarse se descubre una ciudad realmente saturada de arte. Los canales son solo breves interrupciones entre las obras artísticas de este lugar declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, con más tesoros artísticos que ninguna otra ciudad. Pese a la censura, la peste y las fiestas incesantes, Venecia siguió creando obras maestras.
Consejos
), que permite entrar a 11 museos.
Obras maestras venecianas
Gallerie dell’Accademia Triunfo de Veronés sobre la censura: Banquete en casa de Leví. ()