• Quejarse

Elisa Balbi - Adolescentes violentos: Con los otros, con ellos mismos

Aquí puedes leer online Elisa Balbi - Adolescentes violentos: Con los otros, con ellos mismos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: Herder Editorial, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Elisa Balbi Adolescentes violentos: Con los otros, con ellos mismos
  • Libro:
    Adolescentes violentos: Con los otros, con ellos mismos
  • Autor:
  • Editor:
    Herder Editorial
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Adolescentes violentos: Con los otros, con ellos mismos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Adolescentes violentos: Con los otros, con ellos mismos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Descripción.

Elisa Balbi: otros libros del autor


¿Quién escribió Adolescentes violentos: Con los otros, con ellos mismos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Adolescentes violentos: Con los otros, con ellos mismos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Adolescentes violentos: Con los otros, con ellos mismos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Elisa Balbi Elena Boggiani Michele Dolci y Giulia Rinaldi Adolescentes - photo 1

Elisa Balbi, Elena Boggiani,
Michele Dolci y Giulia Rinaldi

Adolescentes violentos

Con los otros, con ellos mismos

Traducción de
Maria Pons Irazazábal

Herder

www.herdereditorial.com

Portada

Título original: Adolescenti violenti

Traducción: Maria Pons Irazazábal

Diseño de la cubierta: Gabriel Nunes

Maquetación electrónica: Manuel Rodríguez

© 2009, Adriano Salani Editore S.p.A., Milán

© 2013, Herder Editorial, S. L., Barcelona

© 2013, de la presente edición, Herder Editorial, S. L., Barcelona

ISBN DIGITAL: 978-84-254-2919-4

La reproducción total o parcial de esta obra sin el consentimiento expreso de los titulares del Copyright está prohibida al amparo de la legislación vigente.

Herder

www.herdereditorial.com

Créditos
Índice
Prefacio

Violencia y adolescencia se asocian con mucha frecuencia, no solo por una visión romántica del adolescente presa de impulsos irrefrenables, sino también porque el adolescente ha de aprender a controlar sus reacciones al mismo tiempo que se está formando una identidad personal. Los cambios sociales y familiares de los últimos decenios han ido alargando de forma progresiva el período de crecimiento que llamamos adolescencia, de modo que no es casual observar un incremento sustancial de actos violentos cometidos por muchachos o por jóvenes adultos. En otras palabras, el joven adquiere el sentido de responsabilidad individual a una edad cada vez más avanzada, prolongando así la fase en la que todavía es incapaz de controlar del todo sus impulsos y reacciones y ampliando sensiblemente la posibilidad de conductas violentas.

De ahí la exigencia de tratar en una obra específica el tema de la violencia en la adolescencia, un tema de fuerte relevancia social y clínica, además de mediática. El fenómeno no puede ser tratado partiendo simplemente de las características individuales, de la personalidad o de las características biológicas del adolescente, sino que exige un estudio y un tratamiento que tengan en cuenta los aspectos relacionales y también los efectos sugestivos de la comunicación de masas, que da publicidad a las formas de violencia, amplificándolas y difundiéndolas. En otras palabras, la intervención correctiva sobre un adolescente violento no puede reducirse a una simple forma de terapia psiquiátrica individual, sino que implica también la intervención de factores que a menudo han merecido poca consideración y que son poco conocidos por quienes se ocupan de los aspectos psicosociales del problema. El objetivo de este libro es, por tanto, proponer un tratamiento riguroso de las formas de violencia adolescente, contra los otros y contra ellos mismos. Los autores presentarán un análisis sistemático de las formas de tratamiento eficaz, desarrolladas a partir de los años sesenta por autores que se han dedicado preferentemente al tratamiento de este tipo de problemas individuales y sociales, al que seguirá un estudio de las dos formas evolucionadas de intervención terapéutica desarrolladas respectivamente en Europa y Estados Unidos. Se presentará, por último, una síntesis entre los dos enfoques que han demostrado ser especialmente eficaces en el tratamiento de la violencia contra los otros y contra sí mismos.

Aconsejo vivamente este libro a todos los profesionales —psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras, profesores, educadores— que tienen que enfrentarse a diario con adolescentes y con sus posibles manifestaciones violentas: en él hallarán no solo disquisiciones teóricas, sino también indicaciones precisas acerca de las estrategias que hay que adoptar en las distintas formas de violencia lesiva y autolesiva.

Giorgio Nardone

1. El adolescente violento

Elena Boggiani

Entre los males del hombre de hoy destaca la sistemática elevación de la violencia a la categoría de método privilegiado para la solución de los problemas.

Giovanni Reale

«Pelea entre chicas acosadoras por una mirada. Expedición punitiva a la salida del colegio, una chica de 14 años en el hospital»; «La emprende a golpes con la profesora pero el director le perdona: “No es un acosador”»; «Niño de 11 años armado con un cuchillo amenaza e insulta a un compañero musulmán»; «Suicidio de un adolescente: un drama social»; «La banda de Ischia, los menores niegan»; «“Emo”, el nuevo fenómeno adolescente».

Son solo unos pocos ejemplos de titulares aparecidos en los periódicos italianos en 2009. Los protagonistas son adolescentes, a veces verdugos y a veces víctimas de sus compañeros, hijos de padres ausentes o demasiado presentes, impulsados por el aburrimiento o por arranques de violencia.

Cuando se habla de violencia, el sentido común exige que se hable de forma negativa, como algo aborrecible e improductivo tanto en su función como en sus efectos para quien la ejerce y para quien la sufre. La asonancia entre los dos términos —adolescencia y violencia— no se reduce solo a su «musicalidad» formal o lingüística: más a menudo de lo que desearíamos, adolescencia se convierte en sinónimo de violencia.

A comienzos del año 2009, las crónicas de sucesos italianas informan del caso de una chiquilla golpeada y humillada por dos compañeras, al salir de la escuela, ante la mirada de la «banda»; enésimo episodio de acoso escolar, en este caso en versión femenina. La víctima, alumna de un instituto, es agredida, al regresar de la escuela, ante la puerta de su casa por una excompañera de clase, tal vez por haber mostrado una inclinación excesiva por un chico. La chica arrastra a su víctima hasta un callejón, la tira al suelo y la ataca con patadas y bofetones. De nada sirven las peticiones de clemencia. A la primera se le añade otra «acosadora» que empeora las cosas, mientras otros filman el espectáculo. La intervención de los vecinos que acuden a las llamadas de auxilio interrumpe la reyerta. Antes de retirarse, una voz femenina advierte a gritos a la adolescente que pronto volverán a verse las caras. Asisten a la pelea al menos unos diez estudiantes que en ningún momento intervienen. Casi todos ríen y se burlan de la víctima. La muchacha es conducida al servicio de urgencias y el parte médico habla de cinco días de convalecencia.

Frente a hechos de este tipo y otros más asombrosos aún, normalmente uno se pregunta qué es lo que puede empujar a un joven, casi un niño, a actuar de este modo. La reacción que se produce automáticamente es de condena al adolescente, a la familia y al contexto social.

Sin embargo, sabemos muy bien que criminalizar resulta muy poco útil si lo que pretendemos es comprender correctamente el fenómeno, del mismo modo que es evidente que el adolescente, al ser mucho más fácilmente influenciable que un adulto, puede convertirse en un delincuente o en un buen chico según como haya sido la atención prestada a su desarrollo. En consecuencia, creemos que saber cómo un muchacho puede transformarse en un criminal es mucho más útil, no solo con una finalidad de recuperación y de cura, sino sobre todo de prevención.

En efecto, aunque es indiscutible que la violencia es siempre y en cualquier caso negativa en sus efectos, en sus propósitos y en su funcionamiento, la mayoría de las veces desempeña una función útil para quien la ejerce, tanto si la dirige contra los otros como si la dirige contra sí mismo.

Estamos pensando en el acosador, que se muestra violento con los otros para lograr ser confirmado socialmente como líder del grupo de sus compañeros, y muchas veces para superar otras dificultades. Pensamos en el adolescente violento con sus padres o con la familia en general, hecho bastante común en la realidad de muchos países, donde los padres son rehenes de la violencia de los hijos, la cual casi siempre es la solución intentada que se adopta para resolver la propia incapacidad de ser reconocidos en el mundo exterior. O bien cuando la violencia se dirige contra ellos mismos, en forma de autolesión o de rituales compulsivos con fines sedantes o placenteros. Por último, no son raros los casos en que la violencia se convierte en una afrenta a la integridad y a la intimidad de los otros, como le ocurrió a una chica del norte de Italia, fotografiada semidesnuda por los compañeros de clase y chantajeada luego con la amenaza de publicar las fotos si no accedía a satisfacer sus deseos sexuales, y por si no bastara con eso, forzada durante varios meses.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Adolescentes violentos: Con los otros, con ellos mismos»

Mira libros similares a Adolescentes violentos: Con los otros, con ellos mismos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Adolescentes violentos: Con los otros, con ellos mismos»

Discusión, reseñas del libro Adolescentes violentos: Con los otros, con ellos mismos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.