• Quejarse

Elisa Castel - La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana

Aquí puedes leer online Elisa Castel - La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1994, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Elisa Castel La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana
  • Libro:
    La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1994
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Elisa Castel: otros libros del autor


¿Quién escribió La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

PALABRAS DICHAS POR EL OSIRIS N:

—«OH ATUM ¿QUÉ ES LO QUE HA OCURRIDO PARA QUE YO DEBA SER CONDUCIDO A UN DESIERTO QUE NO TIENE AGUA, NI AIRE, QUE ES MUY PROFUNDO, MUY OSCURO Y PRÁCTICAMENTE ILIMITADO?».

—«¡VIVIRÁS ALLÍ CON FELICIDAD!», (RESPONDIÓ ATUM).

—«¡PERO NO SE PODRÁ ENCONTRAR ALLÍ NINGÚN PLACER!». «EN ÉL PUSE GLORIFICACIÓN EN VEZ DE AGUA, AIRE Y PLACER, Y (PUSE) FELICIDAD EN VEZ DE PAN Y CERVEZA”, DIJO ATUM.

—«¿Y (PODRÉ) CONTEMPLAR TU ROSTRO?».

—«EN EFECTO, NO SOPORTARÍA QUE ESTUVIESES NECESITADO (DE SU CONTEMPLACIÓN)».

—«PERO ¡TODOS LOS DIOSES SE HAN RESERVADO UN LUGAR EN LA BARCA DE LOS MILLONES DE (BIENAVENTURADOS)!».

—«SIN EMBARGO, TU LUGAR PERTENECE A TU HIJO HORUS», RESPONDIÓ ATUM…

«LIBRO DE LOS MUERTOS», CAPÍTULO 175.

—«¿PERO QUÉ VA A SER DE MI DURACIÓN DE VIDA (ETERNA)?».

CONTESTÓ EL OSIRIS N. «ESTÁS DESTINADO A (VIVIR) MILLONES DE AÑOS, (A TENER) UNA DURACIÓN DE VIDA (ETERNA) DE MILLONES DE AÑOS. PERO YO (ATUM), DESTRUIRÉ TODO LO QUE HE CREADO. ESTE MUNDO REGRESARÁ A LAS AGUAS PRIMIGENIAS, AL AIRE PRIMIGENIO COMO ESTABA EN SU PRINCIPIO. YO SERÉ EL ÚNICO QUE QUEDARÉ JUNTO A OSIRIS DESPUÉS DE HABERME CONVERTIDO NUEVAMENTE EN UNA SERPIENTE QUE LOS HOMBRES NO CONOCEN Y LOS DIOSES NO VEN».

«LIBRO DE LOS MUERTOS», CAPÍTULO 175.

Título original: La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana

Elisa Castel, 1994

Publicado en el boletín de la Asociación Española de Egiptología n.º 4-5, revisado y ampliado por la autora

Retoque de cubierta: RLull

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1Un estudio sobre el desarrollo costumbres y cargos del clero puede - photo 1
Notas

[1]Un estudio sobre el desarrollo, costumbres y cargos del clero puede encontrase en: Castel, E., “Los sacerdotes en el Antiguo Egipto”. Madrid 1998.

[2] Bajo la dirección de Henri-Charles Puech, Las Religiones Antiguas, Vol 1., Ed Castellano, Madrid, 1983.

[3] Brugsch, H., Thesaurus in Scriptionum Aegyptiacarum. Leipzig 1883-84, (Reimpresión, Graz, 1968.

[4] Serrano Delgado, J. M.: Textos para la historia antigua de Egipto. Madrid 1993 p. 94. Otra traducción al castellano del mismo texto, se encuentra en: Levóque Jean, Sabidurías del Antiguo Egipto. Ed. castellano, Estella (Navarra) 1984, pp. 27-28 «… Bien dotados están los hombres que son el rebaño del dios. El hizo el cielo y la tierra en favor de ellos y rechazó al monstruo de las aguas. Hizo el aire, que es vida para sus narices; pues ellos son imágenes suyas, ya que han salido de su carne. Brilla en el cielo en provecho de su corazón, hizo por ellos las plantas y los animales, las aves y los peces, para alimentarles. Pero mató a sus enemigos y castigó a sus propios hijos, porque proyectaban rebelarse contra él. Hizo la luz del cielo en provecho de su corazón y navega a vela para verlos. Erigió alrededor de ellos una capilla; y cuando lloran, les escucha. Estableció para ellos soberanos legítimos, sostén para aliviar la espalda del débil. Hizo para ellos la magia como arma para prevenir lo que puede acontecer, y el sueño, tanto de noche como de día. Mató entre ellos a los indóciles, lo mismo que un hombre golpea a su hijo o a su hermano. Porque el dios conoce cada nombre…)».

[5] Para consultar una visión sobre el origen de Horus “Señor del cielo”: M. Gilula, “An Egyptian etymology of the name of Horus?”. JEA 68. 1982).

[*] El primer apelativo (en minúsculas) corresponde al nombre griego por el que es conocida la divinidad.

El segundo (en mayúsculas), la transcripción del nombre original.

El tercero, la transliteración del nombre.

El cuarto, el grupo de jeroglíficos que indican la denominación del dios.

[6] Sobre los Textos consultar: Molinero Polo, M. A., “Los Textos de las Pirámides”. Historia 16 n.º 160. Año XIV. Madrid. Castel Ronda E., De las Pirámides a las Mastabas. AEDE 1993. Madrid.

[7] Sobre esta cuestión consultar: Barquet, Paul, Textes des Sarcophages Egyptiens du Moyen Empire. Paris 1986. Fórmula, 75-80. En este caso los componentes de la Enéada forman parte indisoluble del dios Atum. Otra idea a tratar es la Enéada como elemento para establecer una genealogía del rey unido a la divinidad. Sobre este tema conviene consultar: Anthes, Rudolf, Egyptian Theology in the Third Millennium B. C., JNES 18 (1959) pp. 169-212.

[8] Respecto a esta problemática, tratada tradicionalmente como acaecida en la dinastía II, conviene consultar: Pérez Largacha, Antonio, “El Nacimiento del Estado en Egipto” Aegyptiaca Complutensia II, Alcalá de Henares 1993, 158, 167-173.

[9] Troy, Lana, “The Ennead: The Collective as Goddess”, The Religion of the Ancient Egyptians. Cognitive Structures and Popular Expressions. Uppsala 1989. El debate presentado por esta autora, es un espléndido trabajo en el que se basan muchos de los conceptos de este apartado. Clagett, M., Ancient Egyptian Science. Vol 1. Tomo 1. Philadelphia 1989, pp. 279-297. Aporta interesantes ideas sobre el Sistema Heliopolitano. Sobre la modificación de la doctrina heliopolitana en períodos posteriores (Imp. Nuevo), ver “El libro de la Vaca Divina” en: Clagett, M., Ancient Egyptian Science. Vol 2. Tomo 1. Philadelphia 1989, pp. 531-546.

[10] Sobre este y otros símbolos egipcios consultar: Castel, E., Egipto, signos y símbolos de lo sagrado. Madrid 1999.

[11] Sobre las vinculaciones eróticas de la Enéada ver Araújo, Manuel, Estudios sobre erotismo no antigo Egipto. Lisboa 1995).

[12] Sobre esta cuestión ver Plutarco, De Iside et Osiride. Existe una edición traducida y comentada a inglés por Griffiths, J. G. Cardiff, 1970.

[13] Sobre este tema es imprescindible consultar Arieh Tobin, Vicent, Theological principles of Egyptian Religion. New York 1989, pág 46-53, 57-6489-92, 113-122, 195-215, sobre cuyas bases se ha fundamentado este trabajo.

[14] Bickel, Susanne, La Cosmogonie égyptienne avant le Nouvel Empire. OBO 134. Göttingen 1994, pág, 23.

[15] Sobre las formas del Benben: Kemp, B. J.: El Antiguo Egipto. Anatomía de una Civilización. Ed Castellano, Barcelona 1992.

[16] Bickel, Susanne, La Cosmogonie égyptienne avant le Nouvel Empire. OBO 134. Göttingen 1994, pág., 43.

[17] Nombre bíblico de Heliópolis.

[18] Bickel, Susanne, La Cosmogonie égyptienne avant le Nouvel Empire. OBO 134. Göttingen 1994, pág., 129.

[19] Pirenne, Jacques, Historia de la Civilización del Antiguo Egipto. Tomo I.º pp. 51, 66. Barcelona 1977. Budge, Wallis, From Fetish to God in Ancient Egypt. Ed. New York 1988).

[20] Existe una asimilación entre Shu y Tefnut en unas ocasiones y entre Geb y Nut en otras, con un divinidad llamada Aker que también personifica la tierra, cuya iconografía es similar. Aker constituye un elemento estático/pasivo, como el dios Geb. Sobre esta cuestión consultar: Castel, Elisa, Algunos aspectos de dioses felinos en el Antiguo Egipto. BAEDE 2. Madrid 1990. Faulkner, R. O. Oxford 1969. Op. cit., § 796. Aker es identificado con Geb y Nut.

[21] Velde, H., Seth, God of Confusion: a Study of his role in Egyptian mythology and Religion. Ed Leiden 1977, pp. 13.

La cosmogonía es el sistema que emplearon los egipcios para explicar la creación del mundo y el cosmos. Aunque hubo varias, la de la ciudad de Heliópolis, formada por un conjunto de nueve dioses (Enéada), fue una de las más importantes e influyentes.

Elisa Castel La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana ePub r12 Titivillus - photo 2

Elisa Castel

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana»

Mira libros similares a La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana»

Discusión, reseñas del libro La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.