Elisa Escorihuela se licenció en Farmacia y trabajó en distintos sectores del área sanitaria durante años, hasta que realizó un máster de Dietética y Dietoterapia que cambió su percepción del cuidado de la salud. Así, tras diplomarse en Dietética y Nutrición Humana, fundó el Centro de Nutrición Nutt en Valencia, que actualmente dirige. Parte de su tiempo lo dedica a la divulgación de hábitos saludables a través de distintos medios de comunicación, siempre con el objetivo de unir sus tres pasiones: ciencia, nutrición y gastronomía.
Instagram: @eliescorihuela
Twitter: @EliEscorihuela
Edición en formato digital: julio de 2021
© 2021, Elisa Escorihuela
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Diseño de la portada: Penguin Random House Grupo Editorial / Carme Alcoverro
Imagen de portada: Shutterstock
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-18045-84-4
Composición digital: leerendigital.com
Facebook: @penguinlibros
Twitter: @penguinlibros
Instagram: @penguinlibros
El método que nos demuestra que comer bien es la mejor medicina.
La alimentación es una parte fundamental de nuestro día a día. Lo que comemos y lo que dejamos de comer tienen una incidencia esencial en nuestra salud y nuestro desarrollo físico. Tanto es así que a través suyo podemos prevenir e incluso ayudar en el tratamiento de algunas enfermedades. Esta práctica es lo que se conoce como dietoterapia.
La dietoterapia no ofrece nada parecido a dietas milagrosas: se trata de una aproximación estrictamente científica que relaciona los componentes nutricionales con causas y síntomas. Afecciones tan comunes como las intolerancias, las alergias, la diabetes, el colesterol, la endometriosis y la hipertensión arterial pueden combatirse en parte gracias al conocimiento y la práctica de hábitos alimenticios específicamente pensados para ello. Así, a través de los consejos y las recetas y menús semanales que nos propone la dietista y farmacéutica Elisa Escorihuela, aprenderemos a cuidar de nuestra salud de una forma específica y natural.
«Si somos lo que comemos, con este libro aprenderás a ser tú, sin aditivos ni artificios.»
Dr. Julio Mayol
Índice
Datos obtenidos del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), .
A mi familia y amigos, que tanta paciencia tienen con mis ausencias a causa de mi pasión por la nutrición
A todos los profesionales de la salud, que cada día dan lo mejor de sí para mejorar la de los demás
A ti, estimado lector o lectora
Que la salud os acompañe
INTRODUCCIÓN
La salud es nuestro tesoro más preciado y, hoy en día, ya es indiscutible si existe o no relación entre una alimentación adecuada y nuestro estado de salud.
Parte de mi trabajo como nutricionista (y a veces como farmacéutica) consiste en la divulgación en salud; siempre me gusta comenzar mis conferencias con una frase que, aunque suene redundante por la de veces que la hemos oído, es clara, concisa y una gran declaración de intenciones con la que también quiero arrancar este libro:
Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento.
Son palabras de Hipócrates de Cos, padre de la medicina y, seguramente, el primer nutricionista que existió. En el año 460 a.C., Hipócrates creía fervientemente en la existencia de una estrecha relación entre las distintas enfermedades que nos aquejan y la forma en que nos alimentamos. De esta manera, ya por aquel entonces trataba diversas patologías a través de la dieta.
Hay que ver, con todas las pistas que nos dejó, el camino que todavía nos queda por recorrer. Aunque parezca mentira, la nutrición como tal es una ciencia muy joven en la que todavía tenemos miles de frentes abiertos por investigar y por conocer en profundidad. De hecho, estoy segura de que nos hallamos frente a la punta de un iceberg del que nos queda toda la parte sumergida por descubrir y dominar a fondo.
Aun así, es cierto que desde la antigüedad se ha utilizado la alimentación como instrumento para prevenir, tratar y aliviar distintas patologías; es aquí donde entra el término de la «dietoterapia».
Utilizando la dieta como herramienta, se pueden restablecer los hábitos, bien sea eliminando aquellos alimentos y/o conductas alimentarias susceptibles de perjudicar la salud, bien integrando aquellos que se necesitarán para mejorar la enfermedad a tratar. Todo ello persigue, como objetivo, mejorar la salud y calidad de vida de las personas que la padecen.
De esta manera, establecer un modelo de dieta enfocado a una patología concreta no es suficiente, ya que cada individuo tiene unas características concretas que demandarán una dieta específica y única. Por ello, debemos superar el viejo concepto de la dieta tradicional guardada en un cajón o salida de una impresora sin tener en cuenta a la persona que debe seguir la pauta.
En primer lugar, porque cada paciente tendrá sus propias necesidades energéticas, ya sea por su edad, sexo y peso, o por el consumo energético en relación al trabajo o ejercicio físico que realice. En segundo lugar, siempre se deben contar como variables el entorno social, los gustos y las herramientas que tiene a mano el paciente para poder seguir la planificación, porque de nada servirá crear una dieta que le sea imposible de llevar a cabo.
Además, muchos de los pacientes que vienen a consulta en busca de una solución para su dolencia traen consigo otros problemas de salud, de modo que la dieta se convierte en un rompecabezas en el que se deben tomar cientos de decisiones para encontrar el mejor camino hacia la cura del trastorno.
Aquí es donde entra en juego el papel del dietista-nutricionista, una profesión relativamente reciente que, poco a poco y gracias al esfuerzo de muchos compañeros, va tomando visibilidad y reconocimiento en nuestra sociedad. Aún recuerdo cuando abrí mi centro de nutrición, Nutt – Consejo Nutricional, y la gente me preguntaba qué era un nutricionista, si eso se estudiaba en la universidad y si realmente estaba capacitada para intervenir en la alimentación de las personas.
Para aquellas personas que no estén familiarizadas con el mundo de la nutrición, los dietistas-nutricionistas somos profesionales sanitarios con titulación universitaria que tenemos las capacidades necesarias para intervenir en la alimentación de una persona o grupo. Para lograr los objetivos marcados, podemos ejercer nuestra profesión en campos muy distintos:
Página siguiente