En la primera parte: “El sujeto asediado por la cultura”, Carpintero describe y analiza las transformaciones que la expansión planetaria ha producido en la nueva subjetividad: la nueva urbanización, los cambios acelerados de disolución en pocos años. Describe entonces las locuras urbanas, el mal humor, la violencia destructiva, las trampas de la representación para mostrar, al final de este primer recorrido, que la libertad sólo se actualiza con los otros. La segunda parte, a partir de esta “patología” neoliberal, disolvente de los lazos sociales, traza entonces el camino de su transformación en el descubrimiento de los poderes del cuerpo individual que se amplía hasta alcanzar a incluir y crear la potencia del cuerpo colectivo. Dos preguntas fundamentales la inauguran, que corresponden a una crítica referida a nuestros problemas en el horizonte de una renovada forma de pensar la política: “¿cómo puede el sujeto enfrentar las injusticias si sus rebeldías quedan reducidas al campo de la fantasía? ¿con qué criterio de eficacia se puede discernir la ilusión en los procesos sociales?”
Para responder a estas preguntas se interna por una parte en el pensamiento de Spinoza, una de cuyas afirmaciones dará titulo al libro: La alegría de lo necesario, y por la otra acudirá a Freud, sobre todo al de los textos llamados “sociales”. Desde ellos tratará de comprender e iluminar nuestras circunstancias actuales, hasta alcanzar, como psicoanalista, las sintomatologías donde predomina lo negativo y sugerirá el modo de enfrentarlas. No es poco en nuestras circunstancias: que un psicoanalista haya abierto un lugar personal hacia el cual converja la plenitud de las determinaciones que le dieron existencia y que al hacerlo nos incluya por lo tanto integrándonos al suyo.
León Rozitchner
LA ALEGRÍA DE LO NECESARIO
L AS P ASIONES Y EL P ODER EN S PINOZA Y F REUD
E NRIQUE C ARPINTERO
Colección Fichas para el Siglo XXI
Colección F ICHAS PARA EL S IGLO XXI
Diseño de Tapa: Víctor Macri
Diseño y diagramación E-book: Mariana Battaglia
Carpintero, Enrique Luis La alegría de lo necesario : las pasiones y el poder en Spinoza y Freud / Enrique Luis Carpintero. - 2 a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aire s : Topía Editorial, 2015 . Libro digital, EPUB - (Fichas para el siglo XXI ; 7) Archivo Digital: descarga ISBN 978-987-1185-94-8 1. Cultura y Sociedad. I. Título. CDD 306 |
© Editorial Topía, Buenos Aires 2015
Editorial Topía
Juan María Gutiérrez 3809 3º “A” Capital Federal
e-mail:
web: www.topia.com.ar
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723
La reproducción total o parcial de este libro en cualquier forma que sea, idéntica o modificada, no autorizada por los editores viola derechos reservados. Cualquier utilización debe ser previamente solicitada.
LA ALEGRÍA DE LO NECESARIO
L AS P ASIONES Y EL P ODER
EN S PINOZA Y F REUD
E NRIQUE C ARPINTERO
Colección Fichas para el Siglo XXI
Índice
Capítulo 3
El mal humor:
paradigma de nuestra vida cotidiana
Capítulo 4
La parte maldita:
lo siniestro de la violencia destructiva
Capítulo 6
El cuerpo de Aris Klind:
la lección de una anatomía de la sujeción
Parte II
Las pasiones, el poder y
la fuerza del colectivo social
Capítulo 10
Spinoza: un pulidor de lentes
que nos permite seguir confiando en la vida
Capítulo 11
Spinoza y la democracia
de la alegría de lo necesario
Capítulo 12
Spinoza: la prudencia
de una razón apasionada
Capítulo 13
El poder es efecto del malestar en la cultura
Capítulo 14
Contra la Guerra:
una política que afirme las pasiones alegres
Capítulo 15
La fuerza del colectivo social produce una
subjetividad que genera comunidad
Dedicado a César Hazaki y Alejandro Vainer ,
con quienes comparto la potentia amicitia
Agradecimientos
Los capítulos de este libro tienen una historia que
acompaña la de la revista Topía.
En tal sentido quiero agradecer a todos los que
participan en su publicación. Con ellos realizamos este proyecto editorial en la intensidad, tanto de las pasiones alegres como de las pasiones tristes.
A Susana Toporosi, Susana Ragatke, Alicia Lipovetzky,
Irene Spivacow, Héctor Freire, Alfredo Caeiro,
Victor Macri y Andrés Carpintero.
A Florencia Molina y Vedia por su trabajo de corrección.
Nota para la segunda edición
Para esta segunda edición se hicieron algunas notas aclaratorias referidas a la actualización de datos estadísticos. Además, creímos importante agregar un capítulo final sobre la crueldad del poder. Nos remitimos a la obra de teatro Saverio el cruel de Roberto Arlt porque nos permite exponer algunas cuestiones que llegan hasta la actualidad: los sueños de poder, la manipulación de las creencias, la lógica de la confabulación y la ficción de los hechos.
Los capítulos de este libro están basados en artículos editoriales que aparecieron en la revista Topía entre los años 1995-2003 con las modificaciones necesarias para ampliar los conceptos desarrollados y preservar la autonomía de este texto.
Como este libro tiene una historia que acompaña la de la revista Topía , quiero agradecer a todos los que participan en su publicación. Con ellos realizamos este proyecto editorial en la intensidad, tanto de las pasiones alegres como de las pasiones tristes.
A Susana Toporosi, Susana Ragatke, Alicia Lipovetzky, Héctor Freire, Alfredo Caeiro, Carlos Barzani, Alejandro Maritano, Víctor Macri y Andrés Carpintero.
A Mario Hernandez por su trabajo de corrección.
Prólogo
Enrique Carpintero, director de la revista Topía , “un lugar donde nuestros deseos sean posibles”, dice, lugar de encuentro por lo tanto en el cual colaboraron muchos de nuestros mejores intelectuales, reúne en este libro un ramillete de artículos que allí aparecieron con su firma. Pero en este reunir ya está presente el desorden creador, nos confiesa, que es el elemento en el que se mueve su pensamiento. “Libertad es ruido, molestias, desorden, debates, discusiones y peleas. En definitiva, la incertidumbre que implica no estar tranquilos”. Esa libertad inquieta y transhumante circula desde el ordenamiento que quiso dar a sus escritos: en la manera de articularlos y reunirlos. El mismo, desafiante, nos aclara en la reelaboración de sus artículos que aquí publica: títulos que no corresponden, falta de respeto al orden de publicación, preguntas de otros escritos intercalados, conceptos que se suprimen, citas que se modifican, otras que se agregan. Y, agregamos nosotros: ideas que se entrechocan y se multiplican en este diálogo suyo con múltiples autores a cuyo trato íntimo nos abre su mirada.
La construcción del libro es también entonces una experiencia de tránsito. Pero logra hacerlo -pasar de un orden a otro orden– renueva lo anterior y los enhebra orientándolos en una línea de sentido que nos permite comprender la trama de su pensamiento, y de nuestra realidad a través de ella. Es esta trama la que en verdad interesa. Porque logra desplegar, a lo largo de temas, autores, citas y desarrollos precisos, una serie de conceptos habitualmente disgregados y desconectados de este sentido nuevo que Carpintero debe abrir al entrelazarlos en la trama de su discurso. Y logra un efecto sintético que es precisamente su objetivo: hacer destellar enlaces antes invisibles que ponen de relieve la densidad que liga a la subjetividad con la historia precisa de los acontecimientos nuestros. Carpintero quiere hacer descender a las teorías de sus formulaciones abstractas para reencontrar esta realidad viviente que exige ser comprendida fuera de sus caminos trillados, para incidir sobre ella sin repetir los anteriores fracasos. Toma como guía a Freud y a Spinoza, que abrieron las anchas avenidas del conocimiento humano, lo cual quiere decir que viene bien acompañado.