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Miguel Capistrán - México se escribe con J: Una historia de la cultura gay. Edición corregida y aumentada

Aquí puedes leer online Miguel Capistrán - México se escribe con J: Una historia de la cultura gay. Edición corregida y aumentada texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial México, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Miguel Capistrán México se escribe con J: Una historia de la cultura gay. Edición corregida y aumentada
  • Libro:
    México se escribe con J: Una historia de la cultura gay. Edición corregida y aumentada
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial México
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  • Año:
    2018
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México se escribe con J: Una historia de la cultura gay. Edición corregida y aumentada: resumen, descripción y anotación

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La publicación de este libro es digna de celebrarse con entusiasmo, no sólo por parte de quienes colaboramos en él, sino también por el público lector: México se escribe con J viene a llenar el gran vacío que existía en torno a la cultura gay en nuestro país

Luis Zapata, autor de El vampiro de la colonia Roma

En esta nueva edición, corregida y aumentada, México se escribe con J reafirma su condición como la obra canónica de los estudios de la cultura gay en México con una selección de ensayos consagrados a dar cuenta de las innegables aportaciones de este colectivo, comúnmente marginado, a veces incluso silenciado en forma brutal, a la cultura universal.

De las primeras representaciones del hombre afeminado del siglo XIX, hasta las últimas manifestaciones artísticas contemporáneas de lo gay; de la literatura a la música pop, y de la vida nocturna a la arena política, este libro pionero nos invita a descubrir y celebrar los hitos y personajes imprescindibles de la homocultura mexicana.

Con textos de:

Carlos Monsiváis · Enrique Serna · Teresa del Conde · José Ricardo Chaves · Víctor Federico Torres · Ernesto Reséndiz Oikión · César Cañedo Víctor Jaramillo · Tareke Ortiz con Nayar Rivera Pável Granados · Juan Hernández · Juan Carlos Bautista · Luis Armando Lamadrid · Xabier Lizarraga · Alejandro Varderi · Alonso Hernández · Juan Jacobo Hernández · Salvador Irys Gómez · Alexandra Rodríguez de Ruíz · Michael K. Schuessler · Miguel Capistrán

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México se escribe con J

Una historia de la cultura gay

Primera edición: agosto, 2018

D. R. © 2018, Michael K. Schuessler, por la coordinación

D. R. © 2018, Miguel Capistrán, por la coordinación

Por la titularidad de derechos Julia Capistrán Lagunes y María Francisca Capistrán Lagunes

D. R. © 2018, derechos de edición mundiales en lengua castellana:

Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. de C. V.

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra núm. 301, 1er piso,

colonia Granada, delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11520,

Ciudad de México

www.megustaleer.mx

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ISBN: 978-607-316-131-2

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Conversión eBook:

Mutāre, Procesos Editoriales y de Comunicación

A la comunidad LGBTTTI de México
Para Miguel Capistrán, último de los Contemporáneos

Una macana de dos filos

MICHAEL K. SCHUESSLER

Como lo demuestra la historia cultural de todas las comunidades marginadas —ya sea por motivos religiosos, sociales o raciales—, las innegables contribuciones que ha aportado la homosexualidad a la cultura universal expresada en las artes plásticas, literarias, dramáticas, cinematográficas y populares han sido siempre relegadas por la mayoría heterosexual a constituir un discurso subterráneo, clandestino o, en el mejor de los casos, testimonial. Aunque las manifestaciones y representaciones de la experiencia homosexual occidental han sido parcialmente documentadas y analizadas, en México por desgracia todavía existe una enorme laguna en cuanto al estudio y la revisión de esta realidad, tal vez debido a las imposiciones tanto sociales como morales y religiosas propias de la cultura nacional. Pues, por un lado, la sociedad mexicana parece tolerar ciertas muestras superficiales de afecto entre hombres en apariencia heterosexuales —es decir, bugas—, cuando se abrazan libremente en la calle y en contextos hipermasculinos como la cantina, donde hasta se pellizcan las nalgas y juran su eterna devoción; por otro lado, esta misma sociedad castiga de manera habitual y arbitraria una relación entre dos hombres que vaya más allá de una estrecha amistad, lo cual es, al menos en parte, producto del catolicismo introducido por la Conquista al unirse con las actitudes homofóbicas presentes en la mayoría de las culturas mesoamericanas, según lo consignaron cronistas y misioneros como Bernal Díaz del Castillo y Bernardino de Sahagún, al hablar de los “sométicos” que pululaban en las costas y en “tierra caliente” de lo que hoy es México. Si bien es cierto que estas peculiaridades han sido objeto de estudio en forma limitada ya desde los años cincuenta, por ejemplo los todavía tímidos comentarios de Octavio Paz (1914-1998) respecto del hombre “pasivo” y el hombre “activo” que emplea en su ensayo sobre la psique nacional El laberinto de la soledad (1950) y no obstante la existencia en todas las épocas de numerosas obras de todas las disciplinas creativas hechas por (y para) homosexuales, nunca se ha presentado una visión global de este fenómeno cultural tal y como se manifiesta en México.

Ahora bien, a despecho de esa carencia de una visión globalizadora de un asunto que siempre ha merecido el rechazo, y para sorpresa de muchos mexicanos y extranjeros, en el campo político actual, a más de 10 años de haber propuesto la primera iniciativa sobre el tema, el 9 de noviembre de 2006, el pleno de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia, que permite la unión jurídica entre personas de diferente o del mismo sexo para establecer un hogar común, disposición que atañe tanto a parejas homosexuales como a parientes o amigos en dupla, ya que los legisladores sentían excesivo legalizar a grupos “familiares”, pues pensaban que eso legitimaría la poligamia. Con la aprobación de esta ley sólo para parejas, las agrupaciones de religiosas y religiosos, así como agrupaciones de familiares y amistades, no tienen una protección legal familiar. Otro detalle: hasta hace muy poco, esta ley no contaba con los mismos derechos de los que siempre ha gozado un matrimonio “tradicional”, pues constituía solamente la unión legal de dos personas y como tal no permitía derechos fundamentales de la vida en pareja, como la adopción de niños, la inscripción en los sistemas de seguridad social o la suma de puntos para la obtención de un bien inmueble. En un artículo publicado en La Jornada por Rafael Álvarez Díaz, el 11 de noviembre de 2006, se presenta de manera elocuente el significado de este decreto, uno que “hace avanzar a toda la sociedad en la lucha contra la inequidad, la discriminación y la estigmatización motivadas por visiones autoritarias, homófobas, independientemente de sus estilos de vida, elecciones y decisiones personales acerca de su intimidad”. El 11 de enero de 2007, al seguir la pauta de la legislación aprobada en el entonces Distrito Federal, el gobierno de Coahuila aprobó por mayoría la Ley de Pacto Civil de Solidaridad, que de igual modo establece un compromiso patrimonial entre parejas de cualquier sexo. A pesar de esta aparente evolución social y política a nivel nacional referente a la protección jurídica de la comunidad queer, según la revista Proceso (11 de mayo de 2015),

en los últimos 19 años se han registrado mil 218 homicidios por homofobia en el país, aunque se estima que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) […] El informe asegura que con estas cifras México ocupa el segundo lugar a escala mundial en crímenes por homofobia, sólo después de Brasil.

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