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Martha C. Nussbaum - La ira y el perdón. Resentimiento, generosidad, justicia (Filosofia) (Spanish Edition)

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Martha C. Nussbaum La ira y el perdón. Resentimiento, generosidad, justicia (Filosofia) (Spanish Edition)
  • Libro:
    La ira y el perdón. Resentimiento, generosidad, justicia (Filosofia) (Spanish Edition)
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    Fondo de Cultura Económica
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    2018
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La ira y el perdón. Resentimiento, generosidad, justicia (Filosofia) (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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Martha Nussbaum Nueva York 1947 es considerada en la actualidad una de - photo 1

Martha Nussbaum

(Nueva York, 1947)

es considerada en la actualidad una de las figuras más importantes dentro

de la filosofía moderna. Sus estudios comprenden desde la filosofía

antigua grecorromana hasta nuevas propuestas con base en sus propios

análisis de los sistemas en el mundo. Estudió lenguas clásicas y teatro en

la Universidad de Nueva York; ha sido distinguida con el título honoris

causa y, además, recibió el Premio Príncipe de Asturias 2012 en Ciencias

Sociales. Ha publicado más de veinte libros; entre ellos destacan The

Fragility of Goodness. Luck and Ethics in Greek Tragedy and

Philosophy, en 1986, y The Quality of Life, en 1993 (editado junto con

Amartya Sen).

La ira y el perdón

Traducción

VÍCTOR ALTAMIRANO

Martha C. Nussbaum

La ira y el perdón Resentimiento generosidad justicia Curso John Locke de - photo 2

La ira y el perdón

Resentimiento, generosidad, justicia

Curso John Locke de Filosofía

Universidad de Oxford, primavera de 2014

Primera edición en inglés 2014 Primera edición en español 2018 Primera - photo 3

Primera edición en inglés, 2014

Primera edición en español, 2018

Primera edición electrónica, 2018

Título original: Anger and Forgiveness. Resentment, Generosity, Justice

© 2016, Oxford University Press

Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit

D. R. © 2018, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-6141-8 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

Sumario

Aceptaré la vecindad de Palas

Sobre [la ciudad] yo imploro

con predicción gentil

¡que la feraz prosperidad de una vida provechosa

haga brotar de la tierra

la radiante claridad del sol!

ESQUILO, Euménides, vv. 916-926

La persona de temperamento gentil no es vengativa, sino, por el contrario, empática.

ARISTÓTELES, Ética nicomáquea, 1126a, 1-3

Debemos mirar al mundo cara a cara, con calma

y ojos serenos, aunque los ojos del mundo estén hoy inyectados de sangre.

MAHATMA GANDHI, 8 de agosto de 1942,

mencionado en Jawaharlal Nehru,

El descubrimiento de la India, cap. 1, p. 38

Mi traducción. Preumenōs, la palabra que traduzco como “gentil” y “temperamento gentil”, pertenece a la misma familia que el adjetivo práos y el sustantivo praótēs, los términos que utiliza Aristóteles para gentileza de temperamento en la cita que aparece a continuación y en otras partes. (Esta palabra suele traducirse como

“mansedad”, pero eso sugiere una falta de afecto de contexto neutral; mientras que Aristóteles se refiere a una forma de tratar a las personas que busca propiedad para la situación y no es incompatible con un afecto fuerte).

Agradecimientos

Agradezco en primer lugar a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oxford por

invitarme a impartir el curso John Locke en la primavera de 2014. También estoy muy

agradecida con The Indian Express por invitarme a escribir sobre el perdón vinculado con Narendra Modi y las convicciones relacionadas con la masacre de Naroda Patiya en

2012, mismas que atrajeron mi atención hacia este tema y me llevaron a elegirlo como

aquel al que dedicaría el curso John Locke, aunque mi opinión sobre el tema cambió por

completo una vez que comencé a trabajar en él. Estoy agradecida con Justin Coates, Saul

Levmore y Saikrishna Prakash por las conversaciones que moldearon mi pensamiento

cuando comencé a trabajar en el tema; asimismo, agradezco los comentarios a los

borradores de varios capítulos que hicieron Kelli Alces, Marcia Baron, Corey

Brettschneider, Thom Brooks, Daniel Brudney, Emily Buss, David Charles, Justin

Coates, Sarah Conly, Rachel Condry, Sarah Conly, Roger Crisp, Julian Culp, John

Deigh, Rosalind Dixon, David Estlund, Jeremy Goodman, Paul Guyer, Richard

Helmholz, Todd Henderson, Aziz Huq, Terence Irwin, Will Jefferson, Sharon Krause,

Alison LaCroix, Charles Larmore, Brian Leiter, Katerina Linos, Alex Long, Jonathan

Masur, Richard McAdams, Panos Paris, Eduardo Penalver, Ariel Porat, Eric Posner,

Sara Protasi, Richard Sorabji, Nick Stephanopoulos, David Strauss, Kevin Tobia, Jeremy

Waldron, Gabrielle Watson, Laura Weinrib y David Weisbach. Me siento

particularmente agradecida con Saul Levmore por varias rondas de comentarios

pacientes y reveladores. Tres talleres de trabajos en elaboración en la Facultad de

Derecho de la Universidad de Chicago y varios seminarios en la Universidad Brown

fueron una forma maravillosa de obtener comentarios que resultaron esenciales para los

borradores. Estoy agradecida con Albie Sachs por las discusiones reveladoras que

sostuvimos en torno a Sudáfrica. Debo mi agradecimiento también a Emily Dupree,

Netanel Lipshitz y Dasha Polzik por su invaluable trabajo como asistentes de

investigación. También quisiera agradecer a Emily Dupree y a Nethanel Lipshitz por su

ayuda en la elaboración del índice analítico.

Me parece adecuado dedicar este libro a la memoria de mi maestro y amigo Bernard

Williams, cuyo ejemplo de una vida que transcurre con osadía e integridad filosóficas

me importa más de lo que puedo decir. Quizá no resulte sorprendente, dada la naturaleza

de las relaciones entre maestros y estudiantes, que haya pasado buena parte de mi carrera reciente rebelándome contra muchas de las ideas que Williams expresó en sus obras

tardías. Es para mí algo sorprendente que, en este libro, me sienta atraída de modo

inexorable, por decirlo de algún modo, hacia la misma dirección de Williams, con lo que

recupero un cierto sentido de camaradería que tuve hace mucho tiempo, aunque estoy

segura de que Williams encontraría muchas razones para estar en desacuerdo. Es una

tragedia que no pueda expresarle hoy estos descubrimientos.

A la memoria de Bernard Williams (1929-2003)

I. Introducción

Las Furias se transforman en Euménides

Hacia el final de La Orestíada, Esquilo presenta dos transformaciones que ocurren en el

mundo arcaico de los personajes, transformaciones cuyo carácter reconocería el público

ateniense del siglo V como algo fundamental para la estructura de su mundo. Una de

ellas es famosa, la otra suele pasarse por alto. En la que goza de fama, Atenea introduce

instituciones legales que remplazan el ciclo de venganza sangrienta que en apariencia

carecía de final, y termina así con él. Al instaurar un tribunal con procedimientos

cimentados en la argumentación razonada y sopesamiento de evidencias, un juez

independiente y externo, y un jurado elegido del cuerpo de ciudadanos atenienses,

Atenea anuncia que la culpa de sangre se resolverá ahora por medio de la ley; ya no

serán las Furias —esas antiguas diosas de la venganza— quienes lo hagan. No obstante,

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