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Martha C. Nussbaum - El cultivo de la humanidad: Una defensa clásica de la reforma de la educació liberal (Spanish Edition)

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Martha C. Nussbaum El cultivo de la humanidad: Una defensa clásica de la reforma de la educació liberal (Spanish Edition)
  • Libro:
    El cultivo de la humanidad: Una defensa clásica de la reforma de la educació liberal (Spanish Edition)
  • Autor:
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    Grupo Planeta
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  • Año:
    2012
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El cultivo de la humanidad: Una defensa clásica de la reforma de la educació liberal (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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Para Rachel
Aliquid et de tuo profer

PREFACIO

Este libro se originó en las muchas experiencias registradas a lo largo de los veinte años en que impartí clases en las universidades de Harvard y Brown, y en la Universidad de Chicago; también en los fructíferos viajes a decenas de recintos universitarios norteamericanos, como conferenciante y como profesora invitada de la sociedad universitaria Phi Beta Kappa. Durante el último programa visité diez campus, a cada uno de los cuales consagré tres días. En ellos dicté tres o cuatro clases a alumnos de pregrado (tanto de Filosofía como de Estudios Clásicos), di conferencias públicas a los estudiantes y al cuerpo docente, además de mantener muchas conversaciones informales en horas de consulta. El Consejo de Estudios Filosóficos tiene un programa similar, financiado por una donación de la Fundación Nacional Norteamericana para las Humanidades, en el que participo regularmente. El objetivo de ambos programas es llevar conferenciantes a universidades que de otra forma no podrían financiar dichas visitas. A medida que pasaba el tiempo, me encontré comparando lo que había vivido con lo leído en los libros sobre educación superior. Con frecuencia sentía que los informes no describían correctamente la situación general de nuestras escuelas superiores y universidades. Comencé a expresar este descontento en artículos para las revistas New York Review of Books y New Republic.

Mi enfoque personal fue y sigue siendo filosófico. Me propongo argumentar en favor de una norma particular de ciudadanía y establecer propuestas educacionales a la luz de ese ideal. Sin embargo, la filosofía no debería escribirse separadamente de lo que es la vida real y, por tanto, para mí es importante cimentar mis propuestas en la comprensión del quehacer actual de las escuelas superiores y universidades norteamericanas. Este fundamento empírico es lo más importante, ya que el público general bien puede haber internalizado una imagen incompleta o, incluso, gravemente errada de ese quehacer. Además, también parece importante destacar la diversidad existente entre los estudiantes norteamericanos y las escuelas superiores, con el fin de no hacer propuestas tan abstractas que resulten inútiles. Este proyecto no intenta ser, ni tampoco requiere, un estudio estadístico; así, no proporcionará datos sobre la cantidad de cursos de inglés en la educación superior donde se estudia a Shakespeare, o sobre cuántas instituciones enseñan bengalí o hindi. Lo que necesita, en cambio, es una completa y variada descripción de los muchos diferentes tipos de instituciones cuyos esfuerzos en el ámbito de los cambios curriculares puedan ejemplificar y fundamentar provechosamente las propuestas filosóficas. La mayoría de los libros sobre educación superior se limitan, por lo general, a referirse a unas pocas instituciones de fama y de élite, o a algunas anécdotas sacadas de otros libros. Mi objetivo es transmitir algo del sentimiento de vida presente en instituciones de distintos tipos, con el objeto de que el lector pueda tener una clara noción de los cambios que están ocurriendo.

Con el fin de que mi conocimiento sobre la educación superior de Estados Unidos adquiera en este libro una forma más sistemática y una orientación más precisa, seleccioné inicialmente un «núcleo» de quince instituciones que representarán los diferentes tipos de escuelas superiores y universidades del país para un estudio realizado con detenimiento. Opté por las universidades donde ya había pasado algún tiempo. En cada caso escogí una sola fuente primaria, alguien a quien conocía y en quien podía confiar. (Normalmente esto significaba que la persona era especialista en filosofía, en estudios clásicos o bien en teoría política.) A esta persona, que en todos los casos, salvo uno, era miembro del cuerpo docente, se le pedía escribir un informe sobre los esfuerzos de la institución por incorporar estas nuevas formas de educación; que me enviara otros nombres y material impreso, y que facilitara a mis asistentes de investigación, o a mí, una visita al campus. Pero la vida no siempre funciona como lo esperamos. Recibí informes más detallados de algunas escuelas que de otras; en algunos casos, el «informante» original no escribió nada, pero conocí a otras personas que llenaron este vacío. Y hubo otras escuelas superiores que llamaron mi atención por sus interesantes iniciativas curriculares, tanto que cambié mi enfoque original. Por ejemplo, al comienzo de mi trabajo no conocía el programa de St. Lawrence, aun cuando había visitado esta institución. En todos los casos profundicé en los diferentes puntos de vista y hablé con los estudiantes y con los docentes.

Durante todo el proyecto recibí la inapreciable ayuda de cuatro magníficos asistentes. Dado que desempeñaron un papel tan importante en este libro —especialmente los dos que hicieron entrevistas en los campus—, el lector debería saber algo sobre ellos. Sam Houser, un estudiante graduado del Departamento de Estudios Clásicos de Brown (en el momento de editarse este libro termina una tesis de doctorado sobre el pensamiento político estoico), reunió material publicado, transcribió docenas de encuestas y organizó mis archivos durante los primeros seis meses de trabajo. Eric Klinenberg, quien trabajó conmigo entre 1993 y 1994, justo después de haber recibido en Brown su grado de bachiller en Civilización Americana, cursa actualmente el programa de doctorado en Sociología de la Universidad de California en Berkeley. Fue él quien visitó los campus de Morehouse, Spelman y Belmont como mi representante, haciendo entrevistas y recopilando materiales. No fue fácil para un judío criado en Chicago y educado en Brown ir primero a Belmont, una escuela batista conservadora de Nashville, y al día siguiente a Morehouse y Spelman, y aun así inspirar confianza en ambos sitios, a pesar de las barreras de la religión, cultura y raza. Cuando escuché las horas de entrevistas que grabó, sentí que tuvo éxito en esa empresa gracias a su inteligencia y tacto. Yasmin Dalisay trabajó para mí durante la primavera y el verano de 1994 yendo a la Universidad de California en Riverside, a Brigham Young y a la Universidad de Nevada en Reno. Los padres de Yasmin, ambos filipinos y con cursos de doctorado, poco después de mudarse a Estados Unidos aceptaron ofrecimientos de trabajo en Orem, Utah, cerca de Provo, en donde se encuentra Brigham Young. Carecían de todo conocimiento previo sobre los mormones. Yasmin creció como una extranjera liberal formada en una mezcla de culturas, en una comunidad altamente conservadora. Su profundo conocimiento del mormonismo y su respeto (aunque crítico) por las tradiciones mormonas la habilitaron para realizar las entrevistas allí, así como en recintos universitarios donde la mayoría de los estudiantes de Brown se habrían sentido más en casa. En 1996 Yasmin se graduó en Brown con especialización en Filosofía. Ross Davies, un estudiante de Leyes de la Universidad de Chicago, fue mi asistente de investigación los días previos a la finalización del manuscrito. Editor jefe de la University of Chicago Law Review entre 1996 y 1997, entre 1997 y 1998 trabajaría como secretario del tribunal junto a la jueza Diane Wood de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos del Séptimo Distrito.

Durante todo este proceso, los entrevistados eran conscientes de la naturaleza de mi proyecto; consintieron en ser entrevistados, grabados y citados por sus nombres. Sólo algunos estudiantes aparecen en el texto bajo pseudónimo; la mayoría de los nombres son reales.

Agradezco a todos aquellos que me ayudaron en la concepción y elaboración de este libro, y en primer lugar a cuatro maravillosos editores. A Robert Silvers, del New York Review of Books, por haberme invitado a reseñar The Closing of the American Mind, de Allan Bloom, en 1987, con lo que comenzó todo; a Leon Wieseltier y Andrew Sullivan del

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