John Rawls - Liberalismo político
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- Libro:Liberalismo político
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- Editor:Fondo de Cultura Económica
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- Año:1995
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Liberalismo político: resumen, descripción y anotación
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JOHN RAWLS (1921-2002) es uno de los teóricos políticos más sobresalientes
del siglo XX; obtuvo el doctorado en filosofía en la Universidad de Princeton y
desarrolló la mayor parte de su carrera docente en la Universidad de Harvard,
donde fue profesor emérito. De John Rawls el FCE ha publicado también Teoría
de la justicia (1979).
SECCIÓN DE OBRAS DE POLÍTICA Y DERECHO
LIBERALISMO POLÍTICO
Traducción de
SERGIO RENÉ MADERO BÁEZ
JOHN RAWLS
LIBERALISMO POLÍTICO
Primera edición en inglés, 1993
Primera edición en español, 1995
Séptima reimpresión, 2013
Primera edición electrónica, 2015
D. R. © 1993, Columbia University Press
Nueva York, Chichester, West Sussex
Título original: Political Liberalism
D. R. © 1995, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
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Tel. (55) 5227-4672
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ISBN 978-607-16-2970-8 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
INTRODUCCIÓN
El contenido de este libro es el siguiente: las primeras tres conferencias abarcan, más o menos, el material de tres que dicté en la Universidad de Columbia, en abril de 1980, y
que aparecieron considerablemente corregidas en el Journal of Philosophy, en el número
de septiembre de aquel año, con el título de “Kantian Constructivism in Moral Theory”
[“El constructivismo kantiano en la teoría moral”]. Han transcurrido más de diez años
desde entonces, en los que he dado nueva forma a estas conferencias, a la par de
revisarlas en varias ocasiones. Considero que ahora son mucho más claras que antes, lo
cual no es decir que estén perfectamente claras. Conservo el nombre de conferencias
para las que podrían llamarse capítulos, ya que fueron gestadas como conferencias.
Asimismo, intento dar a mis textos —quizá sin éxito— cierto estilo cercano a la
conversación.
Cuando dicté las conferencias originales, me tracé el plan de publicarlas junto con
otras tres conferencias. Una de ellas, “The Basic Structure as Subject” [“La estructura
básica como objeto”] (1978), ya se había dictado y estaba en prensa; las otras dos, “The
Basic Liberties and Their Priority” [“Las libertades básicas y su prioridad”] y “Social
Unity and Primary Goods” [“La unidad social y los bienes primarios”] (1982), ya se
hallaban en borrador o a punto de ser acabadas. Pero cuando por fin estuvieron listas
estas tres conferencias adicionales, vi que les faltaba la unidad que yo deseaba, entre ellas
mismas o en relación con las tres conferencias precedentes. a las que ahora me refiero así, empezando con
“Political, not Metaphysical” [“Política, no metafísica”] (1985), de la cual se incluye una
buena parte en la primera conferencia del libro; le siguieron “Overlapping Consensus”
[“Consenso traslapado”] (1987), “Ideas of the Good” [“Ideas acerca del bien”] (1988) y
“Domain of the Political” [“El dominio de lo político”] (1989). Las últimas tres,
considerablemente rehechas y combinadas entre sí, junto con “Public Reason” [“La
razón pública”], que aparece aquí por vez primera, integran las siguientes tres
conferencias.
Las primeras seis conferencias se relacionan entre sí de esta manera: las tres primeras
exponen el trasfondo filosófico general del liberalismo político en el marco de la razón
práctica, especialmente las § 1, 3, 7 y 8 de la conferencia II, y toda la III, mientras que las
tres siguientes tratan con más detalle varias de sus ideas principales: la idea del consenso
traslapado, la idea de la prioridad de lo justo y su relación con las ideas del bien, y la idea
de la razón pública. Las conferencias poseen ahora la deseada unidad, tanto entre sí
mismas como dentro del espíritu y del contenido de A Theory of Justice[Teoría de lajusticia], unidad que les confiere su tema central: la idea del liberalismo político.
Expliquemos esta última observación: los objetivos de Teoría de la justicia se esbozaron en su prefacio (párrafos 2-3). Para parafrasear esos objetivos, aclararé que
empecé señalando que durante gran parte del periodo moderno de la filosofía moral la
opinión que predominó sistemáticamente en el mundo angloparlante había sido cierta
forma del utilitarismo. La razón de lo anterior se encuentra en el linaje de brillantes
escritores que, desde Hume y Adam Smith hasta Edgeworth y Sidgwick, construyeron
un cuerpo de ideas verdaderamente impresionante en su alcance y profundidad. Quienes
criticaron al utilitarismo lo hicieron a menudo de manera muy limitada. Señalaron
dificultades en el principio de utilidad y apuntaron graves y aparentes discrepancias entre
sus implicaciones y nuestras convicciones morales comunes. Sin embargo, pensé que
estos críticos no lograron elaborar una concepción moral viable y sistemática que pudiera
oponérsele con éxito. El resultado de esto fue que a menudo nos vimos obligados a
escoger entre el utilitarismo y el intuicionismo racional, y tuvimos que conformarnos con
una variante del principio de utilidad circunscrito y restringido por limitantes en apariencia
intuicionistas que se ajustaran a cada caso.
Los objetivos de mi libro Teoría de la justicia (sigo parafraseando) eran generalizar y
llevar a un más alto nivel de abstracción la tradicional doctrina del contrato social. Quise
demostrar que esta doctrina no estaba abierta a las más obvias objeciones que se pensaba
serían letales para ella. Tenía yo la esperanza de exponer más claramente las principales
características estructurales de esta concepción —a la que llamé “justicia como
imparcialidad”— y desarrollarla como una explicación alternativa y sistemática de la
justicia, explicación que fuera superior al utilitarismo. Pensé que esta concepción
alternativa era, de todas las concepciones morales tradicionales, la mejor aproximación a
nuestras convicciones de justicia hasta entonces consideradas, y que constituía la base
más apropiada para las instituciones de una sociedad democrática.
Los objetivos de las presentes conferencias son diferentes. Nótese que en mi
resumen de los objetivos de la Teoría de la justicia la tradición del contrato social se ve
como parte de la filosofía moral, y no se hace ninguna distinción entre la filosofía moral
y la filosofía política. En mi Teoría de la justicia, ninguna doctrina moral de la justicia, que se diga de alcance general, se distingue de una concepción estrictamente política de
la justicia. En esa obra nada se saca en limpio del contraste que existe entre doctrinas comprensivas tanto filosóficas como morales y las concepciones limitadas al dominio de
lo político. En las conferencias del presente volumen, sin embargo, estas distinciones y
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